Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA PORTEÑA

“Powder her face”: el Colón repone la picante ópera de cámara inglesa

Con reggie de Marcelo Lombardero y dirección musical de Marcelo Ayub, se reestrena hoy en el Teatro 25 de Mayo

“Powder her face”: el Colón repone la picante ópera de cámara inglesa

Escena de “Powder her face”, ópera de cámara de Thomas Adès / Colón

NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI

28 de Marzo de 2019 | 05:27
Edición impresa

Luego de la gran apertura en la sala principal con “Rigoletto” en la piel de dos grandes intérpretes argentinos como Fabián Veloz y Leonardo López Linares, quienes superaron ampliamente al elenco extranjero, el Teatro Colón repone la obra “Powder her face” (1995) que estrenó en la clausura de la temporada 2018.

Como parte del ciclo Ópera de Cámara en el Teatro 25 de Mayo, esta obra inglesa vuelve a presentarse bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero (quien justamente es el director de la Ópera de Cámara) y la dirección musical de Marcelo Ayub. Con libreto de Philip Hensher, la obra indaga en la vida de la Duquesa de Argyll en un flashback que relata parte de su lujosa vida llena de amantes y hazañas sexuales que fueron motivo de escándalo en 1963 durante su proceso de divorcio, hasta los días en el último cuarto de hotel donde queda en la calle por falta de pago.

“Powder her face” es la primera ópera del compositor inglés Thomas Adès, encargada por la Ópera Almeida para el festival de Cheltenham en 1995. Luego de esa obra, siguieron “The Tempest” inspirada en el clásico de Shakespeare y el año pasado, Adés dirigió en el MET de Nueva York su última creación: “El ángel exterminador” basada en la vida del director de cine español Luis Buñuel.

Si bien “Powder her face” tuvo buenas críticas en su estreno, la radio británica consideró que era inadecuada para transmitirla por su famosa “aria de la felación”, en la cual la protagonista canta prácticamente a bocca semi chiusa. Las actuaciones de esta puesta son contundentes, a veces grotescas, pero logran una buena sinergia en conjunto con la música.

No es casual que, durante la promoción de la obra, se sugería la venta para un público mayor de 16 años, debido al contenido sexual explícito que muestra tanto en lo actoral como en lo vocal.

La obertura ya nos presenta una idea caótica pero expresiva de contrastes entre cuerdas y vientos, con participación de un acordeón en donde se pueden escuchar incluso pasajes tangueros y jazzísticos de mitad del siglo pasado. En la orquesta se destacan los aerófonos de madera, sobre todo los solos de clarinete que acompañan las líneas de canto. Ayub, quien comúnmente oficia de maestro preparador o acompañante, sorprende en su rol de director con mayor seguridad en la orquesta que al momento de darle entradas a los cantantes.

La obra presenta una fuerte crítica a la sociedad de la época, los modos de la aristocracia británica y la traslación de la vida privada a los principales medios de comunicación. Esa idea podemos observarla en el inicio de la puesta con las proyecciones de diversos torsos masculinos en el telón de boca, a medida que entramos en una de las tantas habitaciones de hotel y lugares que nos llevará la obra. La escenografía de Noelia Gonzáles Svoboda es correcta, aunque algo documental, con similitudes a la puesta original del estreno. La iluminación de Horacio Efron juega un rol fundamental con el uso de fondos estrellados, grandes contraluces entre figura y fondo, siempre apostando a un fuerte rojo carmín que invade los espacios. El vestuario de Luciana Gutman se adapta a cada época con rigurosidad y elegancia, sea cual sea el rol del personaje.

Los cuatro cantantes de este reparto son un sinónimo de calidad musical y actoral. Daniela Tabernig posee una potencia y claridad vocal sumada a una buena dicción en el rol protagónico de la Duquesa. Oriana Favaro y Santiago Burgi demuestran sus habilidades camaleónicas con ágiles cambios de vestuario y de personajes, haciendo de camareros, empleados o periodistas en pocos segundos, con un registro pleno y cómicas actuaciones. Hernán Iturralde hace un gran Manager del hotel, a veces un poco débil en las notas más graves, pero con buenos matices actorales. Luego de este mes dedicado a lo operístico, la semana próxima se estrena el ballet “Don Quijote” basado en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, bajo la visión coreográfica de Vladimir Vasiliev, considerado por el mundo académico como el dios de la danza.

 

Para agendar
Qué: “Powder her face”
De: Thomas Adès
Cuándo: Hoy, mañana y el sábado a las 20. Domingo 31 a las 17
Dónde: Teatro 25 de Mayo (Avenida Triunvirato 4444)
Entradas: desde $150

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla