Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Malestar por una reglamentación que se aleja del espiritu original de la ley

Familias exigen que les dejen cultivar cannabis medicinal

Desde distintas organizaciones reclaman que no se penalice más a quienes cultivan sus propias plantas por la “falta de respuesta del Estado” a una demanda de salud

Familias exigen que les dejen cultivar cannabis medicinal

Integrantes de Cultivo en Familia, asociación civil de La Plata que impulsa el autocultivo de cannabis medicinal “ “Es muy violento que te impidan utilizar un tratamiento que uno sabe con total certeza que hace que su hijo pueda vivir mucho mejor. Por eso, aunque a nadie le gusta estar expuesto a sufrir un allanamiento en su casa, vale la pena correr el riesgo. Así es como piensa hoy la mayoría de las familias en nuestra situación”.

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

9 de Marzo de 2019 | 02:27
Edición impresa

Lejos de considerarla un paso más hacia la implementación de la ley de cannabis medicinal, muchas de las organizaciones civiles que impulsaron en su momento la norma recibieron esta semana con malestar la noticia de que el gobierno había fijado las condiciones para su producción. Y es que entienden que la medida vuelve a postergar su principal reclamo: que las familias que requieren aceite de cannabis para tratar diversas patologías puedan acceder a él sin dificultad.

La reglamentación de la ley de cannabis medicinal, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, “está orientada a la producción industrial”, pero “lo que se necesita de forma urgente no es eso sino que se permita a las familias el autocultivo para que puedan acceder al uso de aceite medicinal”, sostiene Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, una de las principales impulsoras de la ley.

Para Sachs, madre de un nene con autismo, ese permiso “es mucho más importante y urgente para la ciudadanía” que sufre patologías como Parkinson, esclerosis múltiple y epilepsia refractaria, entre otras afecciones, que establecer los requisitos para llevar adelante un cultivo a nivel industrial con inversión extranjera como el que se planea hacer en Jujuy”.

“Seguimos reclamando que se atiendan las consecuencias de no haber implementado todavía una ley sancionada hace casi dos años. No podemos seguir sufriendo detenciones, miedo y persecución por la falta de respuesta del Estado a lo que constituye una demanda de salud”, señaló la presidenta de Mamá Cultiva.

La medida que desató malestar entre las organizaciones de pacientes es una resolución dictada por la Secretaría de Agroindustria de la Nación para reglamentar la producción de cannabis medicinal. En ella se establece la necesidad de contar con autorización de Instituto Nacional de Semillas (INASE), someterse controles de ese organismo y tener un técnico como responsable de la producción, entre otras cuestiones ajenas al espíritu original de la ley.

“Da mucha bronca que nos sigan postergando a los que más necesitamos el respaldo legal para cultivar. Está claro que lo hacen en defensa del negocio de la industria farmacéutica más que para cuidar de nuestra salud. Mi hijo, que requería medicamentos que salían 3 mil pesos por mes, hoy está mucho mejor y no consume ninguna droga gracias al aceite de cannabis. Lamentablemente para las farmacéuticas un paciente curado es un paciente perdido; es obvio que no quieran que se nos permita autocultivar”, dice Ana Martínez Vaget desde Cultivo en Familia, una asociación civil de nuestra ciudad.

El reclamo por el autocultivo fue planteado también por Claudia Pérez, una militante de la legalización del cannabis medicinal, al ser homenajeada esta semana por el Concejo de Deliberante local. “Lo que más necesitamos en este momento es un Estado compañero que reglamente la ley 27350 votada por unanimidad, y que respete el registro que reconoce nuestra necesidad de seguir manteniendo el autocultivo”, sostuvo Pérez al recibir la distinción.

Como sostienen las organizaciones que impulsaron en su momento la ley, “la regulación del autocultivo es la única forma de democratizar y universalizar el acceso al cannabis medicinal”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla