Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ADVIERTEN QUE VIENEN CAYENDO LAS TASAS DE INMUNIZACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN

Profunda preocupación por la falta de vacunas en todo el país

Seis provincias notificaron la falta de distribución por parte del gobierno nacional de nueve vacunas del Calendario obligatorio. Piden declarar la emergencia sanitaria

Profunda preocupación por la falta de vacunas en todo el país

En los vacunatorios de la Ciudad ya se venía alertando sobre la falta de dosis / EL DIA

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

16 de Abril de 2019 | 01:33
Edición impresa

En un momento en que están resurgiendo en el mundo enfermedades que se creían superadas como la varicela y el sarampión, la falta de distribución de vacunas del Calendario por parte del gobierno nacional agrava esta amenaza en casi todo país. Luego de que seis provincias notificaran dificultades en la provisión de dosis de nueve vacunas obligatorias, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) manifestó ayer su “profunda preocupación” por el impacto que esta situación podría tener sobre la salud de la población.

“Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general”, reconoció ayer la infectóloga Carla Vizzotti, presidenta de la SAVE al advertir que “con una provisión de dosis irregular y en cantidades insuficientes no se puede planificar la vacunación”, lo que “impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud, generando a la vez un riesgo individual y colectivo”.

Con esta misma preocupación, el viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación ya había instado a la Secretaría de Gobierno de Salud (el organismo responsable de comprar las vacunas y distribuirlas a las provincias) a que entregara en tiempo y forma las dosis solicitadas por los organismos de salud provinciales, y denunciado el faltante ante la Organización Panamericana de la Salud.

Si bien los problemas de provisión que refieren las provincias involucran en cada caso diferentes vacunas, los faltantes abarcan en total unas diez, nueva de ellas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Se trata de la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, la de VPH, la Salk, la Sabin y la antigripal. Pero lo cierto es que muchos vacunatorios tampoco están recibiendo la vacuna antirrábica ni la antigripal, que a esta altura del otoño ya debería empezarse a aplicar.

EN LA PROVINCIA

En su intento por determinar la gravedad del problema, la Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó informes a las autoridades sanitarias de las diferentes provincias. En el caso de la de Buenos Aires el pedido se centraba en la provisión de las vacunas Sabín, Triple bacteriana acelular (que protege con la difteria, tétanos y tos convulsa), antimeningocócica y anti VPH (que protege contra el Virus del Papiloma Humano, causante de cáncer de útero), que son algunas de cuya falta en la Región viene dando cuenta EL DIA desde el año pasado.

Aunque no detallaron las vacunas que presentan dificultades de provisión, voceros del ministerio de Salud bonaerense reconocieron ayer “estar a la espera de la regularización de la distribución”, por parte del “gobierno nacional, que se encarga de comprar las vacunas necesarias para todo el país”.

En este contexto, algunos legisladores han puesto de manifiesto también su preocupación. Es el caso del senador provincial por Unidad Ciudadana, el farmacéutico Gustavo Traverso, quien presentó un proyecto para que se declare la emergencia sanitaria en la provincia. Su iniciativa propone que frente a los problemas de aprovisionamiento a nivel nacional el Ejecutivo bonaerense “arbitre los mecanismos necesarios” para garantizar “la presencia de todas las vacunas en los centros de vacunación”.

Meses atrás también se promulgó la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, un proyecto del diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras. La ley reafirma que las vacunas son públicas, gratuitas y obligatorias a fin de facilitar su acceso y evitar que sigan cayendo las tasas de cobertura en la población.

Y es que ya sea por problemas de distribución, falta de campañas o dificultades para acceder a los centros de vacunación, las tasas de cobertura de muchas vacunas obligatorias han venido cayendo notablemente a lo largo de los últimos años en nuestro país. Es así que mientras se considera que para que una vacuna resulte efectiva a nivel comunitario hace falta que la haya recibido al menos el 90% de esa población, hay vacunas, como la de la varicela, cuya tasa de cobertura ya se halla por debajo del 75% en nuestro país.

“Si las vacunas llegan en forma irregular, todas las actividades de planificación para la aplicación fallan. El problema es grave desde lo individual, porque la persona queda sin vacunarse; desde lo comunitario, porque bajan las coberturas de vacunación, y desde la gestión de las provincias, porque replanificar es complejo”, explican desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología al comentar su preocupación por la situación actual.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En los vacunatorios de la Ciudad ya se venía alertando sobre la falta de dosis / EL DIA

Carla Vizzotti (Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología).-​​​​​​​ “Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, pero la situación es general. Con una provisión de dosis irregular y en cantidades insuficientes no se puede planificar la vacunación y esto impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud, generando a la vez un riesgo individual y colectivo”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla