Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |OPINIÓN

Usurpaciones: conceptos y herramientas disponibles

Usurpaciones: conceptos y herramientas disponibles

MARCELO PEÑA (*)

21 de Abril de 2019 | 02:57
Edición impresa

El deber de protección que brindan el estado Municipal y Provincial a quienes son víctimas de los delitos de usurpación ha sido cuestionado en los últimos años por la ardua tarea que significa tener, de un modo presto y ligero el reintegro de la posesión, del pleno ejercicio de su derecho personal del uso y goce de su propio patrimonio a quienes en gran parte, dedicaron una importante parte de su vida para concluir a su obtención.

Inexorablemente tiene que existir delito de usurpación, ello es que el tercero denunciado debe actuar con conocimiento y voluntad de despojar, privar, quitar o desposeer al sujeto pasivo del ejercicio de la posesión, de la tenencia o del ejercicio de un derecho real del inmueble. Algunas de las maniobras que han proliferado y -hemos recibido varias denuncias-: la exhibición de contratos y/o boletos simples suscriptos por personas o terceros que en nada se relacionan con el fiel titular registral o quien tenga legítimo derecho sobre él, y que a la postre significa que existan intrusos que alegan haber alquilado y/o comprado a un tercero ajeno, algunos de buena fe y otros con la clara intención de afectar en forma ilegítima la posesión o tenencia material del inmueble.

Ante todos ellos la ley es clara y deben ser desalojados sin excepción. Pero es un requisito esencial dentro del proceso penal que nos encontremos frente al delito de usurpación, es el principal presupuesto, de lo contrario la medida de desalojo cautelar indicada no es procedente. Estas herramientas deben ser mecanizadas ante el notorio cambio y modus operandi que cotidianamente encuentra el sistema para sucumbir al legítimo poseedor, tenedor o a quien ejerce el derecho consagrado por nuestra constitución Nacional.

 

(*) Abogado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla