Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
Disputas en proceso y un mensaje cifrado para profundizar distancias
La llegada inesperada de dos gemelas y un trillizo en La Plata
La economía de 2026, entre límites del mercado interno y la estabilidad
Tsunamis de un metro, pozos, canaletas y crecidas: los riesgos y secretos de las playas locales
Casas solas, un peligro: desvalijaron a un penitenciario en Arana
“La virgen de la tosquera”: el universo de Mariana Enriquez en la gran pantalla
El agua, cada vez más templada: qué pasa con el mar en la Costa
Por qué no remonta el uso de la capacidad instalada en la industria
El calendario de deuda vuelve a poner a prueba al programa económico
Del show de Milei y el Chaqueño el “dardo” de Lali: un mix de acting farándula y política
Gesto de Trump a Milei: invitó al país a la Junta de la Paz por Gaza
Platenses piden hablar sobre la ola delictiva con las autoridades
La suba de las canastas frenó la baja de la pobreza en el cierre de 2025
Cómo reaccionaron en el sector productivo tras la firma del acuerdo
Tras un inicio aceptable, Pinamar espera una segunda quincena mejor
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las varias décadas perdidas en nuestro país en polémicas estériles entre los defensores de la llamada mano dura (“hay que actuar a los tiros contra el delito”) y los apologistas del garantismo a ultranza (“el delincuente no es culpable de lo que hace, no merece condena”) no sólo desorientaron a las fuerzas policiales y de seguridad sobre cómo actuar, sino que desembocaron en una sociedad indefensa frente a una delincuencia que no cesa de crecer.
Muchas de las leyes penales sancionadas reflejaron ese vaivén entre el rigor punitivo y el dejar hacer al delito. Los cuerpos legislativos, en lugar de basarse en principios de sana legislación y doctrina, acomodaron las normas a la “temperatura mediática” de cada época. El resultado también se reflejó en un gradual abandono del Estado de la obligación de garantizarle seguridad a la población.
Tales consideraciones surgen a partir de la reunión sostenida por vecinos de distintos barrios y localidades de La Plata, que se concretó en la esquina de 25 y 72, convertida en un emblema de la inseguridad que se registra en La Plata. Como se recordará, el año pasado dos delincuentes robaron allí el auto de la madre de la niña Kim Gómez, de 7 años de edad, que murió al ser arrastrada pues quedó enganchada en el coche en que fugaban los asaltantes.
“Nos juntamos a charlar muchos referentes vecinales, acerca de lo que está pasando en nuestras zonas por la inseguridad. Entre otros vinieron referentes del casco urbano, de Villa Elvira, El Mondongo, Tolosa, Villa Castells, City Bell y Villa Elisa”, detallaron.
Los testimonios ofrecidos coincidieron. En todos los casos, dijeron, recibieron siempre las mismas respuestas. Pero las soluciones nunca llegaron.
Mientras tanto, el temor y el enojo se expande por todo el distrito, azotado ahora por asaltos domiciliarios muy violentos. Y lo cierto es que los vecinos platenses desde hace muchos años se vienen reuniendo con las autoridades, sin que se adviertan mejoras, sino todo lo contrario.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Los vecinos esperan desde hace tiempo mayor presencia policial, mejor formación de quienes aspiran a ingresar a la repartición policial, más cámaras de seguridad, más patrullajes, más tareas de inteligencia para detectar los lugares en los que el delito se esconde, más tareas de control callejero para evitar la epidemia delictiva de los motochorros, una más estrecha relación de la Policía con la comunidad, leyes menos benignas, sentencias judiciales más rápidas, regímenes penitenciarios más integrales y menos permisivos, entre muchas otras medidas que se reclaman.
En la mencionada reunión se decidió pedirle una audiencia al ministro de Seguridad bonaerense: “Nunca nos recibió para hablar sobre la inseguridad y lo que puede hacer para darnos más tranquilidad. Pero esto no da para más y ahora es indispensable que nos atienda”, subrayaron.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí