Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN CLÁSICO QUE SIEMPRE REGRESA

Supercampeones en Netflix: por qué la serie que veías de chico es distinta a la que ven tus hijos

Repasamos la historia de las mil y una versiones del mítico show animado japonés que ahora volvió, renovada, a las pantallas locales, de la mano la plataforma on demand

Supercampeones en Netflix: por qué la serie que veías de chico es distinta a la que ven tus hijos

Oliver Atom versión 2001, en la serie que llegó a Netflix

22 de Abril de 2019 | 04:22
Edición impresa

Ya no es secreto que Netflix apuesta fuerte al anime, la animación japonesa que hace tres décadas aterrizó con fuerza en las pantallas argentinas, de la mano de una oleada de shows que incluyeron a “Los Caballeros del Zodíaco” y “Dragonball”.

Por aquellos días, solo un puñado de series, las más populares en su país de origen, conseguían romper un mercado dominado por las producciones estadounidenses, pero a fuerza de insistencia y varias oleadas más, primero, y con la llegada de internet, después, tanto en Argentina como en el mundo se generó un gran comunidad de seguidores del anime.

Netflix tomó nota del fenómeno y en los últimos dos años comenzó a producir animación en conjunto con los estudios japoneses, con aciertos y desaciertos; pero además de crear shows originales, comienza a generar un catálogo de clásicos, series indispensables aunque no tan sencillas de encontrar en buena calidad y con subtítulos apropiados.

En el marco de esa campaña, este año estrenará “Evangelion”, show fundamental en la historia del medio, y acaba de poner en su pantalla “Supercampeones”, serie que la mayoría de los argentinos nacidos después de 1975 recordará haber visto.

Pero lo curioso es que la serie que apareció en Netflix no es la misma que vieran quienes fueron adolescentes en los 90. Que, además, tampoco es la misma que vieron quienes alcanzaron los 15 años en el 2000, por ejemplo: cada generación ha tenido su propia versión de “Supercampeones”.

La historia de las adaptaciones televisivas de la historieta de Yoichi Takahashi, originalmente titulada “Captain Tsubasa”, es extensa y confusa.

Takahashi comenzó a escribir la saga original que volvió al fútbol un deporte popular en Japón en 1981: la historia versaba sobre Tsubasa Oozora (Oliver Atom, en la versión que vimos) sorteando rivales en el campeonato de la escuela secundaria japonesa (que, efectivamente, tiene su torneo nacional televisado para todo el país y con miles de personas en las gradas, algo de lo que siempre desconfió el espectador occidental). Fueron 37 volúmenes, adaptados a una serie televisiva realizada entre 1983 y 1989, de 141 episodios, sumando los torneos nacionales y 13 capítulos lanzados directo a video sobre el campeonato juvenil.

Aquella es la serie que vimos los que, en 1993, tomamos la leche junto a las tardes animadas de Telefé, y que ya mostraba las principales marcas del show: partidos eternos, corridas larguísimas y milagros de la física que infructuosamente intentamos imitar en el patio de casa (con alguna lesión incluida).

LA PRIMERA GENERACIÓN DEL CABLE

Pero unos pocos años después había una nueva “Supercampeones” en nuestras pantallas: quienes eran niños y preadolescentes en los primeros días del cable, a mediados y fines de los 90, disfrutaron de “Captain Tsubasa J”, serie de 1995 de 47 episodios que probablemente sea el pináculo de la saga animada en términos de calidad: una banda sonora para salir a correr, una animación moderna y nuevos personajes animaron las tardes de Magic Kids.

La serie volvía a contar la historia original desde el inicio, aunque tras el primer título del Niupi (Nankatsu en la original) saltaba a los años de la selección juvenil japonesa, que adaptaban la secuela de la historieta de Takahashi, “Captain Tsubasa World Youth”. Pero el manga continuó más allá de donde terminaba la animación, por lo cual los seguidores del anime solo veían al equipo de Oliver clasificar al Mundial juvenil, y no levantar la Copa.

LA ADAPTACIÓN DE NETFLIX

Takahashi firmaría una tercera entrega de la historieta en el inicio del siglo XXI, con el Mundial de Corea y Japón en el horizonte: “Road to 2002” continuaba narrando las aventuras de la selección japonesa, con varios jugadores jugando en equipos como Barcelona y Juventus.

Y esa historieta también tuvo su adaptación animada: “Road to 2002” es la serie de 52 episodios, de 2001, que se viera en Argentina por Cartoon Network y que ahora llegó a Netflix, y que otra vez volvía a contar la historia desde el inicio, pasando por el primer campeonato juvenil (el final de la primera serie), el segundo torneo junior (segunda serie) y, finalmente, algunos episodios dedicados a las andanzas de Oliver en el exterior.

Una especie de resumen de todas las sagas, con una animación modernosa, con efectos por computadora (muchos prefieren la vieja escuela) y partidos más cortos, y, por lo tanto, bastante menos épicos.

Muy poco de los 15 volumenes de “Road to 2002” vieron la animación, y tras aquella historieta Takahashi continuó dibujando a Oliver, Steve y compañía en “Golden 23”, “Kaigai Gekito Hen” y “Rising Sun”, tres sagas que siguen la historia con mundiales y compromisos en los clubes. La última todavía continúa, a 38 años del comienzo de todo.

Ninguna de estas historias vio la luz en la tevé, que se tomó un descanso de “Supercampeones” hasta el año pasado, cuando en Japón se lanzó una nueva serie animada. Pero, otra vez, volvieron a contar la historia desde el inicio y, tras dos temporadas y 80 episodios donde se narraban los campeonatos escolares, la serie llegó a su fin.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Oliver Atom versión 2001, en la serie que llegó a Netflix

Oliver versión 1983, en la serie que vimos de chicos por Telefé

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla