La DAIA repudió el ataque con una bomba molotov a la biblioteca Max en La Plata
Pronunciamiento que hizo ruido, vacantes en veremos y un desembarco en tierra hostil
VIDEO.- Otra madrugada violenta en La Plata: un hombre fue perseguido, golpeado y apuñalado
Desde este lunes: cómo quedan las tarifas de micros en La Plata con la suba del 11%
Franco Colapinto tuvo una gran actuación en la clasificación y largará 8° en el GP de Miami
Jóvenes peluqueros realizaron cortes solidarios en Plaza Moreno
"¿No les genera nada?": Bullrich cruzó a Kicillof por el robo al alumno en La Plata
Santa dejó pasar una buena oportunidad al perder contra Olivos, en hockey damas
El diputado platense que fue retenido en la Flotilla Sumud regresará al país este domingo
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Choque y vuelco en La Plata: una camioneta terminó dada vuelta y hubo varios heridos
Escándalo en el PAMI: una auditoría reveló una millonaria red de fraude oftalmológico
Conmoción en La Plata: encontraron muerto a un hombre a metros del Camino Belgrano
“Baño de sangre”: el plan macabro para matar a dos hijas de Máxima con un hacha
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Realizan este domingo una nueva edición del desfile de mascotas en Plaza Azcuénaga
Pampita separada: "No me lo esperaba, me vine a Miami a pasar las penas"
La Plata despide a Atilio Molinari, el vecino que encontró la receta para ser feliz
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
VIDEO.- Motos y disparos sembraron terror vecinal en un barrio de La Plata
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La elaboración de un proyecto destinado a capacitar a vecinos, escuelas, hospitales, clubes y medios de transporte público, con el propósito de prevenir y reducir los riesgos que causan las tormentas en la Región, constituye un paso sumamente positivo si se toma en cuenta los daños que han causado las emergencias climáticas y la frecuencia cada vez mayor con que se presentan.
Tal como se informó en este diario, en el área de Hidráulica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un grupo de profesionales elabora desde principios de año el denominado plan de reducción del Riesgo de inundaciones en la región de La Plata (RRI La Plata). Los especialistas a cargo del trabajo dijeron que en nuestra ciudad, desde la trágica inundación del 2 de abril de 2013, hubo avances concretos en materia de obras estructurales, así como en el monitoreo de variables hidrometeorológicas y en la gestión de la respuesta ante emergencias por inundación. Ello, sin embargo, no impide advertir -añadieron- que la Ciudad sigue mostrándose muy vulnerable a las tormentas severas y a otros fenómenos naturales.
Señalaron, asimismo, que la mayoría de los aproximadamente 100 días lluviosos al año que hay en estas latitudes se traduce en chubascos de corta duración. Y aunque terminen con un abultado volumen de agua caída, no son tormentas que produzcan graves inundaciones, para sugerir la existencia de un “sistema de alerta casero”. Los profesionales destacaron que, si una lluvia intensa no merma en 20 minutos y se prolonga, sí se deben tomar medidas en forma inmediata.
Lo cierto es que los reiterados anuncios acerca de que pueden registrarse nuevas y copiosas lluvias obligan a La Plata a no bajar la guardia, en lo que concierne a las acciones preventivas que deban adoptarse y que, se supone, buena parte de ellas se encuentran en curso por parte de organismos municipales, de defensa civil y de todas aquellas dependencias con incumbencia en el tema.
Ahora, los profesionales de Ingeniería detallaron que el plan RRI tiene por objetivo elaborar en nuestra zona un protocolo de actuación para cada barrio ante eventuales tormentas severas que, se sabe, las habrá, generándose un sistema de comunicación universal, con directivas muy claras. Entre otros propósitos concretos, para que los padres tengan la tranquilidad de que en cada escuela saben cómo actuar, sin que ellos se vean literalmente obligados a salir casi desesperadamente a buscar a sus hijos, con los riesgos que, inclusive para ellos, pueden correr.
El esquema de comunicación, añadieron, tiene que contar con una frecuencia de radio AM, internet (para quienes puedan usarlo), una aplicación en los celulares, sirenas en las zonas alejadas y en cada cuadra un tótem, o sea una señal que se instala en la vía pública con información, con colores que marquen el nivel de peligrosidad de la tormenta y referencias muy sencillas sobre qué hacer en cada caso.
LE PUEDE INTERESAR
Crisis por confesiones de un ex militar
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La vasta y muchas veces trágica experiencia aquilatada enseña que no debe soslayarse el hecho de las falencias presupuestarias y de recursos materiales que suelen exhibir los organismos dedicados a la defensa civil, cada vez que una emergencia climática los convoca. De allí que deba instarse a las autoridades a consolidar estructuras preventivas, capacitadas para actuar con idoneidad y presteza frente a las calamidades climáticas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí