Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Chicos inimputables involucrados con delitos graves

Rechazan un fallo que frena la salida de menores

Rechazan un fallo que frena la salida de menores
15 de Mayo de 2019 | 02:21
Edición impresa

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, pidió hoy que se de marcha atrás con una medida judicial que dispuso que tres chicos de 15 años sean alojados en institutos de menores.

Como informó ayer este diario, el juez Juan José Ruiz, titular del Juzgado Correccional y Garantías III del Joven de La Plata, se negó a liberar a tres adolescentes de 15 años, dos de ellos acusados de tentativa de homicidio y otro en un asesinato.

El magistrado dispuso una medida de “restricción de la libertad” por la cual quedaron alojados en establecimientos del área de minoridad. La decisión contradice medidas del fuero que emplean una lógica de liberación o puesta en control de sus familias, a menores involucrados en delitos antes de cumplir 16 años.

Puntualmente, ordenó “medidas de seguridad privativas de la libertad, como prevención especial” teniendo en cuenta “la peligrosidad del sujeto y tomando como base los antecedentes, con la finalidad de prevenir afectaciones futuras”.

Ruiz aclaró que “si bien se trata de jóvenes que son inimputables por su edad, debemos considerar que los jueces no somos fugitivos de la realidad”, y agregó que “se han cometido delitos de características violentas, poniendo en peligro la vida de terceros, lo que sobrepasa la esfera de lo meramente asistencial”.

En ese sentido, García expresó que si bien los menores son inimputables, “hay una excepción en la ley procesal juvenil de la provincia, en su artículo 64, que le permite al juez mantenerlos detenidos por una medida de seguridad por tiempo indeterminado”, y añadió que desde la CPM “hace tiempo que pedimos que se derogue porque claramente va contra la norma que dice que los jóvenes son punibles entre 16 y 18”, dijo.

“Hay mayores alojados con pibes”

En esa misma línea, añadió que “estamos en desacuerdo con la medida del magistrado porque los alojan en institutos de menores, que son cárceles cerradas, con chicos mayores que ellos. A veces, incluso, hay mayores alojados con pibes de 15” años, apuntó.

El secretario de la entidad Provincial argumentó su rechazo al dictamen del juez en que “no resuelve nada”, definió. Además, consideró que los institutos “son cárceles en cuanto a funcionamiento y régimen de vida: no tienen actividades educativas, ni formación profesional y tienen un régimen de aislamiento por lo cual pasan todo el día dentro de las celdas”.

“Esto, lejos de ayudarlos o permitirles responsabilizarse y cambiar conductas, hace que se profundice la violencia y el resentimiento. La justicia debería tutelar los derechos de los pibes”, finalizó.

Uno de los casos en cuestión es el de un chico de 15 años entregado por su madre a la Policía. Quedó aprehendido bajo sospecha de ser el autor del crimen de Mauro José Núñez, el hombre de 44 años que fue asesinado de un tiro el viernes pasado en 122 y 99.

Núñez se hizo conocido el año pasado por un video viral que lo mostraba bailando bajo una lluvia de billetes al ritmo de un reggaeton. El caso estaría vinculado al narcotráfico y sería un “ajuste de cuentas”, explicaron voceros judiciales.

El otro hecho es el de un menor, también de 15, que habría protagonizado, en la madruga del domingo último, un enfrentamiento entre adolescentes que culminó con uno apuñalado en el tórax. El hecho se produjo en 19 y Montevideo.

La víctima un estudiante que vive en el Barro Obrero de Berisso, fue llevado al hospital y se recupera de la grave herida.

El otro caso es de otro menor de 15 años, acusado de haber intentado matar durante un robo a un joven que iba en bicicleta por 522 y 153. Según la resolución judicial, la víctima se resistió a entregar su celular, y uno de los dos atacantes, le efectuó varios disparos que impactaron en el abdomen y en la pierna derecha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla