Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

San Miguel del Monte: 7 policías fueron detenidos por la persecución que terminó en la muerte de 4 chicos

Antes el ministro Cristian Ritondo anunció que son un total de 12 los hombres de la fuerza que fueron desafectados

San Miguel del Monte: 7 policías fueron detenidos por la persecución que terminó en la muerte de 4 chicos
23 de Mayo de 2019 | 18:12

Siete policías fueron apresados esta tarde en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución y choque en la localidad bonaerense de San Miguel de Monte, luego de que se determinó que una de las víctimas presentaba un impacto de bala calibre 9 milímetros, el mismo que utilizan los efectivos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, aseguró además que dispuso la separación del cargo de estos siete policías y de otros cinco, entre ellos el superintendente que tiene a su cargo la zona donde la colisión del auto en que viajaban las víctimas.

Fuentes de la fuerza informaron que los principales detenidos son el capitán Rubén Alberto García y el oficial de policía Leonardo Daniel Ecilape, quienes iban a bordo del patrullero que persiguió al Fiat Spazio en el que viajaban los fallecidos Camila López (13), Danilo Sansone (13), Carlos Aníbal Suárez (22) y Gonzalo Domínguez (14).

También fueron detenidos el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, los oficiales subayudantes Mariano Ibáñez y Cristian Righero, y los oficiales de policía Manuel Monreal y Juan Gutiérrez, dijeron los informantes.

Todos fueron aprehendidos por personal de la misma fuerza en sus respectivos domicilios de Monte, excepto dos que residen en un pueblo cercano, tras lo cual, los trasladaron a la ciudad de La Plata para su alojamiento en una dependencia a designar.

Las órdenes de aprehensión fueron dispuestas por el fiscal que instruye la causa, Lisandro Damonte, de Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas, quien posiblemente los indague mañana.

“El fiscal ha considerado prudente proceder rápidamente a la aprehensión para poder hacer las investigaciones y que no haya entorpecimiento o una eventual fuga”, explicó esta tarde a Todo

Noticias el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien previamente confirmó que uno de los chicos fallecidos presentaba “un orificio de bala en un glúteo”.

“También se ha confirmado que ese orificio se corresponde con un arma de nueve milímetros, compatible con el arma que utiliza la Policía de la provincia de Buenos Aires”, detalló.

El jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires también dijo que en la carrocería del auto de las víctimas los peritos detectaron “algunos orificios” que “pueden ser compatibles con disparos”.
“Hay tres en un sector y se están verificando otros”, señaló.

Por su parte, Yanina, la madre de López, celebró esta tarde la detención de los sospechosos y dijo que le da “un poquito de tranquilidad saber que se está haciendo justicia” por su hija y las demás víctimas.

Junto a ella se encontraba Gladys, la mamá de Danilo, quien manifestó sentirse “contenta” por las detenciones y “agradecida con la familia de Monte”.

Poco antes de producirse las detenciones, los familiares encabezaron una marcha por el centro de la localidad y se concentraron frente al Palacio Municipal, donde hubo aplausos, pancartas, banderas con reclamos de justicia, y un breve acto de conmemoración de las víctimas con piruetas en skate y canciones de rap.

La movilización se llevó a cabo luego de la inhumación de los restos de Sansone, Suárez y Domínguez, en tanto que López ya había sido inhumada ayer.

Por su parte, una adolescente de 13 años que también iba en el auto que chocó pero sobrevivió, continuaba hoy internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, en estado crítico y con asistencia respiratorio mecánica.

El hecho investigado ocurrió cerca de la 1 del lunes último, cuando cinco jóvenes a bordo de un Fiat Spazio gris chocaron contra un acoplado estacionado al costado de la ruta nacional 3, a la altura de San Miguel del Monte, unos 115 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, mientras eran perseguidos por un móvil policial.

Mientras los pesquisas procuran determinar por qué los efectivos iniciaron esa persecución, Hugo, un tío de Suárez, el joven que conducía el auto, contó que hace un mes, agentes locales le exigieron dinero a su sobrino como coima porque no tenía en regla los papeles del vehículo y que desde entonces “estaba marcado”.

Por ello, los investigadores no descartan que Suárez evitó a los policías porque suponía que podían volver a exigirle dinero.

El fiscal había confirmado disparos contra el automóvil

El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, confirmó hoy que la Policía disparó contra el auto en el que se trasladaban los cinco jóvenes que chocaron contra el acoplado de un camión en San Miguel del Monte mientras eran perseguidos y dijo que una las cuatro víctimas que murieron tenía un balazo en un glúteo.

"Se está tratando en este momento de adelantar las pericias sobre los casquillos, una de las municiones que fue encontrada en el cuerpo de una de las chicas y las armas que fueron secuestradas a los policías", manifestó el fiscal general en declaraciones a la prensa.

En ese marco, el procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, le dijo a eldia.com que aún "no tenemos el calibre del orificio, esto se va a confirmar durante el día de hoy" y que "tampoco tenemos confirmación de que haya habido más disparos, presumimos que sí".

El jefe de los fiscales dijo que los dichos de Vogliolo se basan en "información que tenemos como base de investigación pero no está confirmada por las pericias, de modo que cuando tengamos el calibre y tengamos las pericias podremos determinar si ese calibre se corresponde con un arma de la policía y luego si es alguna de las armas que tenemos secuestradas".

Vogliolo detalló que "en el glúteo de una de las chicas" había un impacto "en dirección a la pelvis" y al ser consultado sobre si los policías dispararon, expresó: "Sí, dispararon hacia el vehículo, que se está periciando nuevamente para ver si se encuentra el orificio. El vehículo está destrozado pero están tratando de ver si encuentran un orificio, aparentemente han encontrado uno".

Tras considerar que, a su criterio, el hecho "excede el ámbito del homicidio culposo (como inicialmente se caratuló la causa), el funcionario judicial informó que "hay muchísimas filmaciones en poder del fiscal y elementos suficientes como para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico".

"Las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, donde los chicos estaban muy contentos, estaban cantando y demás. Evidentemente la policía dice que no respondieron a la voz de alto, si eso hubiese ocurrido, los chicos no creo que hayan escuchado ninguna voz de alto", agregó.

Vogliolo dijo que por el momento ningún policía fue detenido ni llamado a indagatoria, aunque resaltó que el fiscal de Cañuelas a cargo de la causa, Lisandro Damonte, trabaja en los peritajes para establecer lo que realmente ocurrió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla