Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Tras el susto en 8, 58 y 59, lanzan recomendaciones

Los alacranes vuelven a meter miedo: aparecieron en un jardín céntrico y piden tomar recaudos

Los alacranes vuelven a meter miedo: aparecieron en un jardín céntrico y piden tomar recaudos

la aparición de alacranes aumentó desde la inundación de 2013/ el dia

24 de Mayo de 2019 | 01:55
Edición impresa

Los alacranes vuelven a meter miedo. Ayer la aparición de otro ejemplar en un jardín de infantes céntrico puso otra vez en primer plano lo que los expertos señalaron días atrás: que desde la inundación de 2013 se produjo un importante aumento en el número de consultas por el hallazgo de ejemplares.

Los especialistas también observaron que la especie T. trivitatus está colonizando más áreas en la Ciudad, con hallazgos repetidos en zonas nuevas que se van sumando a las ya confirmadas. Ahora -por caso- ocurrió en un jardín maternal situado en calle 8 entre 58 y 59 y que -con una matrícula de 90 chicos de 45 días a dos años- depende del Ministerio de Infraestructura provincial.

“Alguien lo vio cuando caminaba por el piso y dio aviso”, señalaron desde la comunidad del jardín.

Tras detectarse la presencia del arácnido, las autoridades de la institución decidieron aplicar medidas protocolares y suspendieron todas las actividades previstas para la jornada de ayer.

Desde la comunidad educativa advirtieron que no es la primera vez que encuentran un alacrán y que en lo que va del año ya es la segunda aparición. En ese sentido, reclamaron por la realización de estudios y tareas destinadas a erradicarlos definitivamente. De hecho, en los pasillos del edificio hay afiches en los que se explica como actuar ante eventuales picaduras.

En este marco, las autoridades de la institución explicaron a este medio que “se aplicó el protocolo y se tomaron todas las medidas correspondientes para garantizar la seguridad” de los chiquitos. Asimismo, remarcaron que en el lugar se hizo presente personal del área de Seguridad e Higiene y se llevan a cabo tareas para que pronto los niños puedan retornar a las aulas.

Autoridades educativas señalaron que al ejemplar “lo detectó un auxiliar” y aclaró que si bien el hallazgo de escorpiones es habitual, “suelen estar muertos por las tareas de desinfecciones que se hacen habitualmente. Este estaba vivo”. Como ayer se realizó la desinfección, hoy retomarán las clases.

Algunos de los antecedentes recientes que se recuerdan son los avistamientos en las oficinas de fiscalías, en 7 entre 56 y 57, los que dieron cuenta distintos vecinos de 5 y 56 y de 55 entre 7 y 8, y los que ocurrieron como en este caso en el jardín de 8 entre 58 y 59.

Ante la preocupación de la comunidad, desde la Dirección de Zoonosis de la Comuna se detalló que para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario mantener el hogar y sus alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas; tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si éstas son de ladrillo hueco; sellar las cámaras de las cloacas; y colocar malla metálica en las rejillas de las casas.

Asimismo, se recomienda utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; no dejar ropa en el suelo y sacudir todas las prendas antes de utilizarlas; revisar los zapatos antes de colocárselos y chequear la cama antes de acostarse.

En cuanto a las características de los alacranes, se describió que “el Tityus Trivittatus es la especie que se encuentra con más frecuencia en nuestra región y la más peligrosa”.

Sitios
La directora de Zoonosis local, Paola Miceli comentó: “Al ser un arácnido de hábitos nocturnos, permanece oculto durante el día, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas y ladrillos”; y aclaró que también “es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre y dentro de las casas”.
Picaduras
Frecuentemente, pican de noche, que la población más afectada son los niños y la localización de la picadura es, en general, los miembros inferiores; el dolor que se siente es intenso y que en los niños provoca una variedad de signos que se expresan con diferentes grados de severidad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla