Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
El FMI redujo las expectativas de crecimiento de la Argentina para 2026
Caos de tránsito en 7 y 50 por una protesta de organizaciones sociales
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
"Los novios de Felipe VI", el libro que generó escándalo mediático en la realeza de España
¿Qué actividades deportivas y físicas gratuitas pueden hacerse en La Plata? Días, horarios y lugares
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Preocupación por el estado del natatorio terapéutico de APRILP: "Está cerrado y sin inversión"
Se picó mal: Arde una interna en LN+ entre Débora Plager y Cristina Pérez, los detalles
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Labran en La Plata otras 460 infracciones viales por alcoholemia y otras irregularidades
Colegio de la Abogacía de La Plata: convocatoria asamblea anual y elecciones de autoridades
VIDEO.- Bebé fallecida en La Plata: investigan las causas de un abandono fatal
Empresarios procesados en La Plata por una presunta insolvencia fraudulenta
Irán y EEUU podrían retomar las negociaciones esta misma semana
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los episodios de violencia de género registrados en las últimas horas en nuestra zona y en el Gran Buenos Aires volvieron a evidenciar que parece no tener fin este flagelo social que tiene como blanco principal a las mujeres y que falta aún dar muchos pasos para lograr una efectiva igualdad de derechos entre ambos sexos.
Tal como se informó en forma detallada en este diario, tres casos ocurridos, dos de ellos en la Región y el otro en Remedios de Escalada convalidaron la elocuencia de los datos estadísticos conocidos a fines de enero pasado, sobre la cantidad de casos ocurridos en lo que iba de 2019, demostrativos de que, pese a las campañas y a los grados de concientización alcanzada por varios sectores de la sociedad, demostrativos de que este delito, tan estremecedor como digno de rechazo, mantiene plena vigencia.
Cabe recordar que en abril pasado fueron anunciadas dos medidas que ayudarían a mitigar los casos de violencia de género. Uno tiene que ver con el anuncio de un formulario único que se utilizará en todo el país para tomar denuncias en base a un protocolo que identificará los niveles de riesgo de las víctimas, y activar un plan de protección policial inmediato.
Por otra parte, la ONG Casa María Pueblo acordó con los hospitales San Martín y San Juan de Dios que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas con turno y celeridad, para evitar exponerlas en una sala de espera a sus agresores, quienes suelen perseguirlas hasta los centros sanitarios.
Sin embargo, los distintos tipos delictivos no dejan de cometerse y persisten también situaciones que marcan con elocuencia un grado de discriminación por género, incompatible con las demandas de la época y profundamente injusto. Poder caminar tranquilas por la calle o subirse a los micros sin ser molestadas; o, por ejemplo, no ser denigradas o ridiculizadas en las comisarías, cuando presentan algún tipo de denuncia por actos de violencia de sus parejas, constituyen indicios negativos, basados en el injusto desmedro que sufren las mujeres.
Es entendible, entonces, que con más que fundadas razones, las mujeres argentinas reclamen contra la persistencia genérica de una cultura machista, que impide el ejercicio de una plena soberanía femenina, que las relega de los lugares de decisión y las obliga, también, a sufrir otras desigualdades laborales y salariales. De modo que el problema es integral, no se agota sólo en la ausencia de prevención de la violencia, sino, también, a en la existencia de inequidades por cuestiones de género que, como la falta de programas de salud –sanitarios y educativos- las afecta radicalmente.
LE PUEDE INTERESAR
No podemos celebrar
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Si en este contexto hubiera que marcar un dato positivo, es evidente que en la actualidad van desapareciendo muchas de las reticencias que las mujeres guardaban para hacer conocer, llegado los casos, su condición de víctimas. De todas maneras –y sin perjuicio de advertir que el fenómeno de la violencia alcanza hoy a toda la población- persiste como prioritaria la necesidad de revertir cuanto antes las cifras de femicidios y los demás actos lesivos de la condición femenina.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí