Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Violencia de género, un flagelo que sigue en constante alza

Violencia de género, un flagelo que sigue en constante alza
3 de Mayo de 2019 | 02:53
Edición impresa

Los episodios de violencia de género registrados en las últimas horas en nuestra zona y en el Gran Buenos Aires volvieron a evidenciar que parece no tener fin este flagelo social que tiene como blanco principal a las mujeres y que falta aún dar muchos pasos para lograr una efectiva igualdad de derechos entre ambos sexos.

Tal como se informó en forma detallada en este diario, tres casos ocurridos, dos de ellos en la Región y el otro en Remedios de Escalada convalidaron la elocuencia de los datos estadísticos conocidos a fines de enero pasado, sobre la cantidad de casos ocurridos en lo que iba de 2019, demostrativos de que, pese a las campañas y a los grados de concientización alcanzada por varios sectores de la sociedad, demostrativos de que este delito, tan estremecedor como digno de rechazo, mantiene plena vigencia.

Cabe recordar que en abril pasado fueron anunciadas dos medidas que ayudarían a mitigar los casos de violencia de género. Uno tiene que ver con el anuncio de un formulario único que se utilizará en todo el país para tomar denuncias en base a un protocolo que identificará los niveles de riesgo de las víctimas, y activar un plan de protección policial inmediato.

Por otra parte, la ONG Casa María Pueblo acordó con los hospitales San Martín y San Juan de Dios que las mujeres víctimas de violencia sean atendidas con turno y celeridad, para evitar exponerlas en una sala de espera a sus agresores, quienes suelen perseguirlas hasta los centros sanitarios.

Sin embargo, los distintos tipos delictivos no dejan de cometerse y persisten también situaciones que marcan con elocuencia un grado de discriminación por género, incompatible con las demandas de la época y profundamente injusto. Poder caminar tranquilas por la calle o subirse a los micros sin ser molestadas; o, por ejemplo, no ser denigradas o ridiculizadas en las comisarías, cuando presentan algún tipo de denuncia por actos de violencia de sus parejas, constituyen indicios negativos, basados en el injusto desmedro que sufren las mujeres.

Es entendible, entonces, que con más que fundadas razones, las mujeres argentinas reclamen contra la persistencia genérica de una cultura machista, que impide el ejercicio de una plena soberanía femenina, que las relega de los lugares de decisión y las obliga, también, a sufrir otras desigualdades laborales y salariales. De modo que el problema es integral, no se agota sólo en la ausencia de prevención de la violencia, sino, también, a en la existencia de inequidades por cuestiones de género que, como la falta de programas de salud –sanitarios y educativos- las afecta radicalmente.

Si en este contexto hubiera que marcar un dato positivo, es evidente que en la actualidad van desapareciendo muchas de las reticencias que las mujeres guardaban para hacer conocer, llegado los casos, su condición de víctimas. De todas maneras –y sin perjuicio de advertir que el fenómeno de la violencia alcanza hoy a toda la población- persiste como prioritaria la necesidad de revertir cuanto antes las cifras de femicidios y los demás actos lesivos de la condición femenina.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla