Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Se viene otra semana tensa

La Justicia rechazó un hábeas corpus de los manteros de la plaza San Martín

Abogados presentaron un recurso judicial para que se vuelva a instalar la feria. Se esperan más protestas y nuevos operativos

La Justicia rechazó un hábeas corpus de los manteros de la plaza San Martín

en la tarde de ayer se pudo observar la presencia policial para evitar que se instalen puestos en la plaza san martín/ sebastián casali

10 de Junio de 2019 | 02:08
Edición impresa

En la tarde de ayer hubo novedades judiciales por la feria de plaza San Martín. Abogados presentaro un recurso de hábeas corpus para que los manteros vuelvan a instalarse en el predio público. El juez penal Federico Atencio rechazó la medida y se aguarda que hoy haya nuevas protestas de los ambulantes. Ayer se pudo observar una guardia policial permanente para evitar que se instalen puestos en el centro de la Ciudad.

La presentación del recurso judicial llegó tras el operativo blindaje que fue desplegado el viernes pasado en plaza San Martín.

En los últimos meses crece la venta de ropa usada y otras mercaderías en el corazón de la plaza céntrica.

Se realizaron distintos operativos en los últimos tiempos, pero ninguno había alcanzado para erradicar esa “saladita” que se había montado. Aseguran, distintas fuentes, que la mayoría de los puesteros que se instala en plaza San Martín, no son vecinos de la Ciudad ni de la Región.

Aún más, durante la semana hubo un proyecto en el Concejo Deliberante que buscaba legalizar esos puestos, que recibió rechazados de distintos sectores de la Ciudad.

Pero el viernes pasado se llevó a cabo un operativo que contó con unos 400 policías para blindar el paseo público y evitar que se instalen los puestos.

La medida provocó forcejeos, detenciones y protestas de manteros y ambulantes.

Quienes habitualmente comercializan mercancías en la plaza de 7 y 50 protestaron frente a la Gobernación y luego en plaza Moreno, frente al Palacio Municipal. Hubo momentos de tensión, con gritos e insultos.

El procedimiento contra la venta callejera comenzó en las primeras horas del viernes pasado, con la idea de que las fuerzas policiales se planten en el lugar antes de que lleguen los feriantes con su mercadería de segunda mano. Así se cumplió el operativo y al ir acercándose los manteros y advertir que no podían ocupar su espacio habitual sobre el césped o las veredas de la plaza comenzaron a reunirse con pequeñas pancartas de protesta, cánticos, un poco de percusión y el apoyo de algunos representantes de la política.

Entre los manteros, tal como se informó en ediciones anteriores, la mayoría está conformada por mujeres, algunas con niños y personas mayores.

La demanda del sector, expresada en diferentes carteles, señalaba, por caso, que “emprender con ropa usada no es un crimen”, “no al desalojo de la plaza” y “vender es nuestra única entrada”.

En la tarde de ayer se supo que hubo una presentación de un grupo de abogados para que los manteros vuelvan a instalarse.

El recurso fue rechazado por la justicia penal platense, lo que no permitirá la instalación de las mantas, como ocurre los lunes, miércoles y viernes de cada semana, en los últimos meses.

Ante esa situación, no se descarta que hoy haya una nueva protesta de los manteros para volver a instalarse. Como ocurrió el fin de semana, la policía despliega por estos días, operativos preventivos para evitar la instalación de las mantas.

MERIDIANO V

En tanto, ayer hubo muestras de preocupación y rechazo al crecimiento de una feria de ambulantes y manteros en un sector que había sido ganado por el barrio para montar un paseo ferroviario.

“Comenzaron con un puñado de vendedores y con el tiempo fue creciendo la oferta de vendedores hasta desnaturalizar el espacio”, dijo uno de los habituales visitantes a la zona de Meridiano V, quien concurre con sus hijos para pasear.

No son pocos los vecinos y visitantes de la zona que pidieron una intervención oficial para que se frene este “avalancha” de manteros según indicaron en el barrio.

Cabe indicar que durante el fin de semana se habilitó el predio de 134 y 80, para que se instalen los ambulantes registrados y pueden comercializar sus productos bajo las normativas vigentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en la tarde de ayer se pudo observar la presencia policial para evitar que se instalen puestos en la plaza san martín/ sebastián casali

el fin de semana se habilitó el predio de 80 y 134/ dolores ripoll

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla