Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
UN PAÍS EN CRISIS

Venezuela emite billetes de mayor valor por la inflación

CARACAS

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá un nuevo billete que multiplica por 100 el actual de más alta denominación, informó ayer el organismo, en un nuevo reconocimiento de la descontrolada espiral inflacionaria.

Según el ente emisor, a partir de hoy jueves circularán nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares. Este último pasa a ser el de mayor valor, frente al de 500, y equivale a 8,1 dólares.

La nueva especie de 50.000 supera el salario mínimo, de 40.000 bolívares (6,5 dólares), y alcanzará para unos dos kilos de carne. El billete de 500 bolívares no compra ni un huevo de gallina, que cuesta 900.

Los nuevos billetes se sumarán al cono monetario que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, con cinco ceros menos, y que se ha quedado rezagado por una inflación que según el gobierno alcanzó 130.060% en 2018. El FMI, sin embargo, prevé que ese índice terminó en 1.370.000% el año pasado y trepará a 10.000.000% en 2019.

Las nuevas denominaciones buscan “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, señaló el BCV en un comunicado, indicando que se emitirán “paulatinamente”.

La medida se anuncia luego de que el pasado 29 de mayo el BCV rompiera un silencio estadístico de tres años para revelar la inflación de 2018 y que el PBI se redujo a la mitad desde 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió el poder.

Otrora potencia petrolera, Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con escasez de productos básicos y una caída de su vital producción de crudo.

Maduro lanzó en agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96%, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, principal combustible de la inflación según analistas. Pero desde entonces la moneda se ha depreciado adicionalmente 99,01%.

“Ni menos ceros ni nuevos billetes, la solución es el cese de la usurpación”, señaló el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países encabezados por EE UU. (AFP)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla