Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el instituto nacional de estadística y censos

En mayo, una familia necesitó ganar más de 30 mil pesos para no caer en la pobreza

Además, una pareja con dos hijos necesitó contar con un ingreso de 12 mil pesos solo para comprar alimentos y no caer en la indigencia

En mayo, una familia necesitó ganar más de 30 mil pesos para no caer en la pobreza

La canasta básica alimentaria subió 61,7% en un año/ afp

19 de Junio de 2019 | 04:14
Edición impresa

En mayo, una pareja con dos hijos necesitó $30.337,84 para comprar comida, ropa, pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de pobreza según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al dar a conocer el costo de la Canasta Básica Total.

Con esta suba, la Canasta Básica Total acumuló un alza de 19% en los primeros cinco meses del año y 61,1% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (que solo calcula el costo mensual de la comida que consume una pareja con dos hijos para subsistir) subió 2% en mayo para llegar a $12.086,78.

Con este aumento, la Canasta Básica Alimentaria acumuló una suba de 18,5% en el primer trimestre del año y 61,7% en los últimos 12 meses.

De los números se desprende que la inflación pegó más fuerte sobre los sectores de menores recursos y también sobre los asalariados por cuanto las subas salariales se ubican en torno del 38%, unos 23 puntos por debajo de la variación de la canasta.

En lo que va del año hay un fuerte incremento del número de pobres e indigentes. Se estima que la pobreza supera largamente el 35% de la población urbana.

El Indec informó en marzo que el Índice de Pobreza aumentó a 32% al término de 2018, contra el 25,7% de igual período de 2017; mientras que el de Indigencia subió a 6,7% desde 4,8% de finales de ese año.

Estos niveles registrados en el segundo semestre del año pasado son superiores a los del primer semestre, cuando el nivel de pobreza fue de 27,3% y nivel de indigencia se ubicó en 4,9%.

De esta forma, con una población estimada en 44 millones de habitantes, al cierre de 2018 se encontraban en situación de pobreza alrededor de 14 millones, unos dos millones de personas más que en 2017.

El Indec dará a conocer los índices de pobreza e indigencia correspondiente al primer semestre de este año en septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales.

El nivel más alto de pobreza en una década

También el mes pasado el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina dio cuenta de que la pobreza infantil aumentó a su nivel más alto en la década y afecta al 51,7% de los niños y adolescentes del país, según un relevamiento corresponden a 2018.

El reporte mostró que, de ese 51,7% de niños y adolescentes, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. Además, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepó al 35%.

La investigación se realiza de forma anual desde 2010 y durante el kirchnerismo se tomó como referencia ante la manipulación, o directamente ausencia, de cifras del INDEC.

La UCA analiza las inequidades asociadas a cada dimensión de los derechos del niño: se relevan datos sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia (pobreza), crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil.

A finales de mayo, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo del Gobierno y sostuvo que para “sacar a tantos argentinos de la pobreza, éste es el camino a recorrer”.

“Gobernar es ayudar a crecer y eso es lo que queremos, la libertad para que cada uno pueda elegir dónde trabajar, dónde estudiar y donde vivir. Para eso hay que conectar el país”, resaltó el mandatario durante el acto de inauguración de un tramo pavimentado de la Ruta 46, que une las localidades de Andalgalá y Belén, ambas en la provincia de Catamarca.

4,9%
El índice de Precios Mayoristas subió en mayo 4,9%, alentado por la suba de los Productos Primarios, y de esta manera se colocó por sobre la inflación minorista que fue del 3,1%, según el Indec. En un año los precios mayoristas acumularon una suba de 68,5%.

 


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla