Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Ciclistas víctimas y gestores de la anarquía en el tránsito

2 de Junio de 2019 | 03:47
Edición impresa

Una nota publicada ayer en este diario aludió al extremo riesgo que enfrentan los ciclistas, cuando se desplazan por ciudades que cuentan con un intenso tránsito automotor y, por consiguiente, se ven sometidos a toda clase de amenazas para su integridad física.

En este sentido el informe reveló datos objetivos de accidentes trágicos protagonizados en lo que va del año por ciclistas en la ciudad de Buenos Aires, a partir de un sondeo realizado por la denominada convocatoria de organizaciones de ciclistas que invitaron a marchar hasta el lugar de los siniestros viales, donde se colgaron bicicletas blancas en memoria de las víctimas, símbolo también utilizado en otros lugares del mundo. La consigna que utilizó la institución fue “en la bici va una vida”.

Se dijo que es una realidad que los demás conductores no respetan a los ciclistas que, junto a los peatones, constituyen los actores más vulnerables en el tránsito, aún cuando ello no implica dejar de reconocer, como lo puso de relieve un estudio realizado por la entidad Luchemos por la Vida, cuyas conclusiones dejaron a la vista que muchos ciclistas no ajustan su comportamiento a las leyes y, además, carecen de conciencia sobre su propia fragilidad.

Allí se reseñó que la mayoría de los ciclistas no usa casco (74 por ciento), ni coloca las luces reflectantes a su bicicleta, ni tampoco se preocupa por usar ropas claras para aumentar su visibilidad. Los ciclistas ignoran el hecho de que su poca masa los hace poco visibles para los demás conductores. En nuestra región, a primeras horas del amanecer, cuando todavía impera la más completa oscuridad, es común ver (valga el término) en los más transitados y veloces caminos de acceso la Ciudad a ciclistas que se desplazan sin luces reglamentarias y vestidos con ropas oscuras.

La mayoría de los ciclistas circula sin respetar las normas básicas de seguridad en el tránsito. Por ejemplo: el 63 por ciento no acata las señales del semáforo en rojo; el 91 por ciento no respeta la prioridad peatonal; el 98 por ciento no señaliza con sus brazos las maniobras y, además, muchos circulan utilizando auriculares y manipulando celulares. Pareciera ser que quienes emplean estos vehículos en el tránsito presumen que no deben respetar las normas como los demás.

Hace décadas que este diario postula el uso alternativo de bicicletas, entre otros motivos para mejorar las condiciones generales del tránsito y favorecer los niveles sanitarios de la población, además de ensalzar los beneficios económicos que apareja el uso de este medio de transporte. Junto a la finalidad de apuntalar los reclamos destinados a que existan bicisendas y otros estímulos para los ciclistas, se ha reclamado siempre, por parte de éstos –así como de los motociclistas y peatones- un comportamiento acorde a lo que dictan las normas.

Sin embargo, conviene adelantar que muchos ciclistas padecen del mismo mal generalizado entre automovilistas y motociclistas –así como también los peatones, es decir de todos los actores del tránsito- consistente en la falta de una sólida educación acerca de los mejores modos de comportarse en la vía pública.

Este déficit, común a muchos de ellos, los convierte en eventuales gestores –y, a la vez, en potenciales víctimas- de una generalizada falta de respeto a las normas y a los principios de convivencia social. Son muchos y complejos los factores que inciden en la inseguridad en el tránsito, pero esta sólo podrá disminuir ostensiblemente cuando cada habitante tome conciencia de la responsabilidad que le cabe al circular por la vía pública.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla