Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Una campaña que tendrá ejes en la seguridad y la crisis

Una campaña que tendrá ejes en la seguridad y la crisis
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

23 de Junio de 2019 | 06:00
Edición impresa

Superada la confección de las listas de precandidatos a intendentes, concejales y senadores por La Plata, comienza ahora el real desafío de las fuerzas políticas que se disputan la Municipalidad. No hay duda de que los temas en agenda del oficialismo y la oposición pasarán por las dos grandes preocupaciones ciudadanas: la seguridad y la crisis económica.

El primero será bandera de la campaña de la alianza local de Juntos por el Cambio, en cuya lista Julio Garro ungió como primer candidato al Concejo Deliberante al secretario de Justicia y Seguridad, Darío Ganduglia.

Ganduglia, un dirigente del PRO puro del entorno cercano del Intendente, será presentado formalmente la semana que viene junto con el resto de su lista y se convertirá en la cara visible de lo que el oficialismo local busca capitalizar: la lucha contra las mafias y la prevención del delito.

Será eje del pregón del jefe comunal en la búsqueda de su reelección, la adquisición de 600 cámaras de vigilancia y la llamada lucha contra las mafias. No se quedará atrás, por supuesto, una cuestión central para la Ciudad como es la de las obras hidráulicas.

Atravesarán estos temas un tono de confrontación que promete polarizar la campaña con el frente de Todos. Ya lo hizo Garro cuando, en un acto de campaña que se llevó a cabo la semana pasada en Villa Elvira, lanzó que el peronismo quiere volver “ahora que hicimos las obras y estamos echando a las mafias”.

En la vereda de enfrente, el peronismo kirchnerista lanzará su ofensiva en base a la crisis económica y su repercusión en la Ciudad. La apuesta opositora brega por señalar la falta de eficiencia del Estado para contener las problemáticas regionales del empleo, la falta de impulso del desarrollo productivo y el poco incentivo al consumo que aprieta a los comercios locales.

También será apuesta peronista, una vez ordenada la difícil puja interna de los sectores que integran el variopinto espacio, la nacionalización de la campaña electoral. “Garro es Macri”, advirtieron los aspirantes a precandidatos en un acto que se llevó a cabo el viernes en la Plaza Belgrano. No fue un comentario al pasar. La apuesta de ese grupo es de la tracción que pueda darles el voto de la fórmula Fernández-Fernández en la Ciudad, teniendo en cuenta que a nivel provincial La Plata es uno de los bastiones a los que más atención le presta la gobernadora, María Eugenia Vidal.

La contrapartida del juego es clara: el jefe comunal buscará pegarse a la figura de la mandataria y municipalizar la elección para tomar distancia del malestar social con Mauricio Macri por la retracción económica a nivel nacional.

Mientras tanto, en la variopinta composición de vertientes del Frente de Todos eran cinco los dirigentes que anoche presentaban lista en la junta electoral de la alianza para competir en las PASO. Confirmaron que buscan pelear por la intendencia la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial peronista Guillermo Escudero, la diputada de La Cámpora Florencia Saintout, el dirigente del MUP Federico Martelli y el ex juez vinculado a Juan Grabois, Luis Arias.

Además de la negociación política que, con final abierto, intentará sintetizar a alguna de estas expresiones, resta también el visto bueno que dé sobre cada una la justicia electoral.

En tanto, en el lavagnismo, el radical Sergio Panella, el ingeniero Gabriel Crespi y la duhaldista María José Scottini se apuntaron a su propia competencia. El primero, con una lista que integra al sindicalismo, un sector del peronismo y el GEN; el segundo, con un sector peronista y también otro del radicalismo disidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla