Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Sesiona el Concejo local con nueva integración y trata la licencia de Alak
Las tres nuevas finales que se le vienen a Estudiantes tras el Trofeo de Campeones
Presupuesto 2026: Milei descartó el veto presidencial y anticipó ajustes en las partidas
Misterio por el hallazgo de huesos humanos en una casa de Los Hornos: la principal hipótesis
Cristina Kirchner se recupera tras ser operada de apendicitis: cuando podría recibir el alta médica
VIDEO.- Piedrazos, corridas y destrozos a la salida de un boliche céntrico en La Plata
VIDEO. Tres choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Tolosano está de fiesta: venció 2 a 1 a Curuzú Cuatia en la promoción y se queda en Primera
Un motociclista pelea por su vida tras un fuerte accidente en la Ruta 36
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Hallaron muerto al actor de IT, James Ransone: investigan si se quitó la vida
Conmoción en un barrio de La Plata: investigan la muerte de un hombre en la vía pública
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
La salud de Cristina Kirchner: militantes hicieron una vigilia y acampan en el Sanatorio Otamendi
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
Se consagró campeón de campeones porque, aun cansado, quiso más gloria
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Superada la confección de las listas de precandidatos a intendentes, concejales y senadores por La Plata, comienza ahora el real desafío de las fuerzas políticas que se disputan la Municipalidad. No hay duda de que los temas en agenda del oficialismo y la oposición pasarán por las dos grandes preocupaciones ciudadanas: la seguridad y la crisis económica.
El primero será bandera de la campaña de la alianza local de Juntos por el Cambio, en cuya lista Julio Garro ungió como primer candidato al Concejo Deliberante al secretario de Justicia y Seguridad, Darío Ganduglia.
Ganduglia, un dirigente del PRO puro del entorno cercano del Intendente, será presentado formalmente la semana que viene junto con el resto de su lista y se convertirá en la cara visible de lo que el oficialismo local busca capitalizar: la lucha contra las mafias y la prevención del delito.
Será eje del pregón del jefe comunal en la búsqueda de su reelección, la adquisición de 600 cámaras de vigilancia y la llamada lucha contra las mafias. No se quedará atrás, por supuesto, una cuestión central para la Ciudad como es la de las obras hidráulicas.
Atravesarán estos temas un tono de confrontación que promete polarizar la campaña con el frente de Todos. Ya lo hizo Garro cuando, en un acto de campaña que se llevó a cabo la semana pasada en Villa Elvira, lanzó que el peronismo quiere volver “ahora que hicimos las obras y estamos echando a las mafias”.
En la vereda de enfrente, el peronismo kirchnerista lanzará su ofensiva en base a la crisis económica y su repercusión en la Ciudad. La apuesta opositora brega por señalar la falta de eficiencia del Estado para contener las problemáticas regionales del empleo, la falta de impulso del desarrollo productivo y el poco incentivo al consumo que aprieta a los comercios locales.
LE PUEDE INTERESAR
Se debe modernizar la vieja estructura de la terminal de trenes
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
También será apuesta peronista, una vez ordenada la difícil puja interna de los sectores que integran el variopinto espacio, la nacionalización de la campaña electoral. “Garro es Macri”, advirtieron los aspirantes a precandidatos en un acto que se llevó a cabo el viernes en la Plaza Belgrano. No fue un comentario al pasar. La apuesta de ese grupo es de la tracción que pueda darles el voto de la fórmula Fernández-Fernández en la Ciudad, teniendo en cuenta que a nivel provincial La Plata es uno de los bastiones a los que más atención le presta la gobernadora, María Eugenia Vidal.
La contrapartida del juego es clara: el jefe comunal buscará pegarse a la figura de la mandataria y municipalizar la elección para tomar distancia del malestar social con Mauricio Macri por la retracción económica a nivel nacional.
Mientras tanto, en la variopinta composición de vertientes del Frente de Todos eran cinco los dirigentes que anoche presentaban lista en la junta electoral de la alianza para competir en las PASO. Confirmaron que buscan pelear por la intendencia la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial peronista Guillermo Escudero, la diputada de La Cámpora Florencia Saintout, el dirigente del MUP Federico Martelli y el ex juez vinculado a Juan Grabois, Luis Arias.
Además de la negociación política que, con final abierto, intentará sintetizar a alguna de estas expresiones, resta también el visto bueno que dé sobre cada una la justicia electoral.
En tanto, en el lavagnismo, el radical Sergio Panella, el ingeniero Gabriel Crespi y la duhaldista María José Scottini se apuntaron a su propia competencia. El primero, con una lista que integra al sindicalismo, un sector del peronismo y el GEN; el segundo, con un sector peronista y también otro del radicalismo disidente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí