Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La angustia de los vecinos y comerciantes que padecen el apagón

Muchos llevan ya un día y medio sin luz ni agua y crece el hartazgo y la bronca ante la falta de respuestas de la empresa responsable del suministro

Foto Roberto Acosta - EL DIA

Foto Dolores Ripoll - EL DIA

Vecinos y comerciantes de la zona Norte de la ciudad relataron hoy, por medio de los distintos canales de EL DIA, las penurias que se les presentó en el inicio de la semana a partir del prolongado corte de luz que padecían desde la noche del sábado debido, conforme reportó Edelap, a una falla en un cableado subterráneo de alta tensión a la altura del batallón de Camino Centenario y 476, en City Bell.

En una recorrida que realizó este medio en dicha localidad, un damnificado que se identificó como Jorge se acercó a las oficinas de Edelap para plantear los problemas que suscitó en su hogar el faltante de energía y, para disgusto suyo, se encontró con que también las oficinas de la distribuidora estaban a oscuras.

 

"No saben cuál es el motivo del corte, que no tienen fecha de solución, que van a repartir equipos en diez lugares. Dicen que se soluciona en el transcurso del día, pero no te dicen la hora. Yo dejé todos los reclamos por todos los perjuicios que me causa. Ahora a esperar a que vuelva la luz, porque estamos sin agua, ya que tenemos agua de perforación", dijo el hombre.

Y agregó: "Sin luz, sin agua y con los alimentos que se han perdido. Tampoco ellos tienen servicio, la gente quiere pagar la factura y no puede, es una cosa muy contradictoria si en Edelap no hay luz". En ese sentido, Aydeé, quien también se acercó a la sucursal de la firma para retirar la factura para abonar el servicio, contó: "Me dicen que los equipos no funcionan, así que no pueden emitir la boleta, y que van a poner equipos electrógenos en varios lugares".

"Vine a pagar y me dicen que los equipos no funciona y no pude pagar la boleta. Vengo a pedir que me impriman la boleta y resulta que la empresa no tiene luz. Se cortó el cable frente al batallón, se tiene que arreglar", expresó Aydeé.

Pablo, kiosquero de 473 y 14, explicó que con un cese eléctrico negocios como el suyo "se pierde toda la mercadería, es una locura, y sin solución es un tema". "Yogures, fiambres, helados, es lo que más se pierde. Yo tuve la suerte de pasar la mercadería otro negocio y no perdí nada. Una vez que le quitas el frío, listo, se murieron", comentó.

"Volvió hoy un ratito pero se volvió a cortar. perdimos un freezer entero de masas y facturas y otro de helado. Se perdió bastante. A eso le sumás que estamos a oscuras. Hasta dentro de un rato vamos a tener abiertos. Es muy poca la gente que entra", contó Ludmila Maderna.

En tanto, Jonatan, a cargo de un almacén en 473 y 14a, aseguró que "el helado y los lácteos los tuvimos que sacarlos y llevarlos a otro lado. Me perjudica que no puedo cobrar con tarjetas ni hacer carga virtuales. Cerramos más temprano, porque no queda nadie y es peligroso".

Desde una farmacia de 473 entre 14 y 14a, Sergio Gentileti lamentó el extenso corte de luz porque "no podemos validar recetas, cuando es una obra social, sobre todo IOMA, no sabemos qué descuentos tenemos que hacer, porque no son porcentajes". Asimismo, afirmó que "tuvimos que mandar toda la mercadería de heladera, como vacunas, al domicilio de los dueños". 

Gladys Bogado, vecina alcanzada por el apagón, relató: "Según dicen, van a traer generadores. Hice reclamos a EDELAP pero no atienen. Me dijeron que el problema era grande. Por el diario EL DIA me enteré que era un problema muy grande. Ya perdimos todo lo que había en la heladera".

A todos se les cortó la luz el sábado minutos antes de las 22hs. Los más "favorecidos", volvieron a tener suministro ayer por la tarde, pero con tan baja tensión que sólo podían encender alguna luz y no más que la TV. Los menos, siguen contando las horas que llevan a oscuras, en zonas donde la electricidad también es necesaria para también tener agua.

 

Acá, algunos testimonios que vecinos enviaron al WhatsApp de EL DIA relatando sus experiencias:

- Silvia, de City Bell: "Parece que buscaron el inconveniente a prueba y error, excavan el Camino Centenario para el norte, frente al Batallón, rompiendo veredas. Después se fueron a excavar para el sur. Necesitamos tener luz".

- Laura García, de Diagonal 11 entre 25 y 500: "Son las 9hs. de la mañana y en Gonnet seguimos sin luz. Ya son muchas horas sin servicio".

- Roberto Illesca, 2 entre 419 y 415 b, Villa Elisa: "Lamentablemente aún seguimos sin electricidad desde el sábado a las 21:30hs. Tampoco tenemos agua. Esto ya es demasiado. Estamos en Villa Elisa, en el Barrio Foecyt, frente a la estación y en todo el centro de Avenida Arana no hay luz. Para no quedar incomunicados el celular lo vamos a cargar a la estación de servicio del Camino Centenario y 51 que tiene grupo electrógeno".

- Erica, 13 y 486: "En una parte de Villa Castells la luz volvió a las 2:30hs. de la madrugada. En esta zona instalaron tres generadores de luz. Además desde las 16hs. de ayer estamos sin señal de Movistar. Me respondieron que estaba todo bien desde la empresa, pero acá estamos sin señal".

- Javier, de Gorina: "Vivo en 491 entre 133 y 134  y estoy sin luz desde el sábado a la noche. No puedo comunicarme con EDELAP, siempre atiende un contestador automático. Necesitamos saber cuando va a volver la luz".

- Silva, de Villa Elisa: "Nadie nos explica por qué no tenemos luz desde el sábado a las 21hs.".

- Federico Rigone, de Gorina: "Vivo en 492 y 134. Hace más de 30 horas que estamos sin servicio, ya perdimos todos los alimentos de la heladera, la inseguridad está latente, todo oscuro y la policía ni una vuelta siquiera. Por favor que EDELAP comunique cuándo volverá aproximadamente la luz. En mi caso tengo 3 pequeños y necesito organizarme si sigo esperando o me voy  a  lo de algún familiar a La Plata.".

- Malena Sosa, de Villa Elisa: "Hace casi tres días que estamos sin luz y sin agua. Y tuvimos que trasladarnos a La Plata a quedarnos en la casa de un familiar porque tenemos chicos y no sé puede estar en estas condiciones".

- Rubén Quarto, 498 y 11: "A más de 36 horas después del apagón seguimos sin luz, casi sin agua y sin respuestas de EDELAP".

- Marisol Salvador, de City Bell: "En la zona de Camino General Belgrano y 454 seguimos sin luz. Mi mamá tiene 84 años, si le pasa algo EDELAP será responsable. IOMA también está sin luz y no atienden. También sé que en 19 y 479 y en Camino Centenario y 472 tampoco hay luz".

- Roberto Anselmino: "En las torres de Villa Elisa hay unas 800 familias que están sin luz, y acá hay parejas con chicos chicos y gente mayor".

- Cecilia Sztelmak, de 467 y 13 A: "Una fase de City Bell sigue sin luz y no tenemos respuestas de City Bell. Soy insulino dependiente y se cortó la cadena de frío de la medicación. Para que me la reconozcan debo hacer mil trámites, pagar la consulta al médico y otras tantas cosas. Más gasto, más pérdidas para mi y siempre es más de lo mismo. Mi última factura fue de $3.800 y ni hablar de las anteriores".

- Albina Miranda, de Gorina: "Seguimos sin luz. Mi papá Luis Miranda es un hombre de 84 años con algunos problemas de salud. Está pagando 5 mil pesos por mes y nadie le puede explicar por qué esta sin servicio. Justamente el jueves se cayó porque las luces de la calle no funcionan y tropezó. Encima hasta le cobran el alumbrado en la boleta de EDELAP".

- Fabiana Cañueto, de 484 entre 26 y 27: "Sin luz desde el sábado. Estamos olvidados. Queremos luz, aunque sea un generador como en otros lugares".

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla