Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Datos del primer trimestre de 2019

Se agrandó la brecha del ingreso de los más ricos con los que menos ganan

Se agrandó la brecha del ingreso de los más ricos con los que menos ganan

El 10% más rico de la población percibía, al cabo del primer trimestre de 2019, un tercio del ingreso total de los argentinos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta relación pone de manifiesto que el decil de mejores ingresos gana 21 veces más que el decil más pobre, al fin del primer trimestre, una vez más que en igual lapso de 2018.

De los 28 millones de habitantes relevados por el Indec que viven en centros urbanos, 61% -unos 17 millones de personas- tiene ingresos, mientras que el 39% restante -unas 11 millones- no los tienen.

Del primer grupo, la relación entre hombres y mujeres con ingresos es equivalente; y, en el segundo grupo, hay casi un millón más de mujeres que hombres.

En el decil más pobre, los ingresos de las mujeres duplica al ingreso que perciben los hombres, mientras que en el decil más rico, la proporción se invierte, los hombres perciben el doble que las mujeres.

De las 8,7 millones de personas con ingresos, solo dos tercios tiene descuentos jubilatorios, el resto está en la informalidad.

En el decil más pobre, 9 de cada 10 están en el renglón informal, mientras que en los cuatro deciles de mayores ingresos, sólo 1 de 10 no tiene descuentos jubilatorios.

Del total de hogares del decil más pobre, 40% de los ingresos proviene de actividad laboral, mientra que el resto viene de otras actividades no especificadas.

En el decil más rico, el ingreso del 80% de los hogares proviene de su trabajo, mientras que el 20% restante percibe ingresos de otras actividades.

En el segmento más pobre viven en promedio 2,3 personas mientras que en los hogares de mayores ingresos viven 3,5 personas.

El 15,6% de la población vive en los hogares más pobres mientras que en los hogares del decil más rico vive 6,1% de la población total relevada por el Indec.

En los hogares más pobres el ingreso medio per capita familiar es de $ 2.723, mientras que en los hogares de mayor poder adquisitivo, ese ingreso per cápita llega a $ 52.747.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla