Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El bloque de cambiemos, recriminó la “pesada herencia de desinversión”

Durísimos cruces y acusaciones en el Concejo por el apagón de la zona Norte

La oposición apuntó a un desperfecto que lleva “más de un año”, cuestionó el rol del Oceba y el plan de contingencia

Durísimos cruces y acusaciones en el Concejo por el apagón de la zona Norte

con fuertes cruces, el concejo sesionó ayer durante siete horas/el día

27 de Junio de 2019 | 01:59
Edición impresa

En una tensa y maratónica sesión que duró más de siete horas, el oficialismo y la oposición se cruzaron por el extenso apagón de la zona Norte norte y, mientras el peronismo cuestionó la falta de control a Edelap y el desarrollo de un eficaz plan de contingencia para los vecinos, el bloque de Cambiemos recriminó por la compleja “herencia” de desinversión en la matriz energética.

Fue durante un cónclave que también estuvo atravesado por la polémica de la reasignación de fondos destinados a la urbanización del barrio Nuevo Abasto, la condonación de las deudas que Gimnasia y Estudiantes mantienen con la Comuna y las denuncias por presuntas operaciones de “campaña sucia” que arrastró entre los temas dudas sobre las declaraciones juradas presentadas por los ediles el año pasado.

Se votaron por unanimidad 17 pedidos de informe y solicitudes presentados ayer por el oficialismo y los bloques de la oposición, y que implican distintos tipos de requerimientos al municipio, fundamentalmente por el plan de contingencia llevado a cabo; a Edelap, a la que pidieron que acuda al deliberativo a dar explicaciones, y al Oceba, el órgano provincial que debe controlar la correcta prestación del servicio.

El inicio del debate coincidió con el de la conferencia de prensa que en la Gobernación llevaba a cabo el intendente, Julio Garro, para anunciar medidas de pena a la empresa y resarcimientos a los usuarios (ver pág. 9). El concejal de Unidad Ciudadana Norberto “Chucho” Gómez fue uno de los primeros en hablar y exponer un proyecto de ordenanza que condone por todo el ejercicio el pago de la tasa SUM a los vecinos afectados.

Su compañera de bancada Victoria Tolosa Paz, la edil Lorena Riesgo (FpV-PJ) y Virginia Rodríguez, quienes también presentaron iniciativas al respecto, expresaron duras críticas al rol del Estado en la atención de la contingencia y en el del control del Oceba al funcionamiento de la concesión de Edelap y su plan de inversión.

Pero el que llevó la voz cantante fue Cristian Vander, secretario general del gremio de los trabajadores telefónicos, quien advirtió que el problema que redundó en la masivo y extenso apagón fue que “un cable subterráno de alta tensión que vincula las subestaciones de Dock Sud con la de City Bell está en falla desde hace un año y medio” y que “toda la zona se vino alimentando este tiempo con un único conducto -el que ahora se rompió- que se saturó por la exigencia”.

En línea con el intendente Garro, el bloque oficialista solicitó explicaciones a la Edelap y reprochó a la oposición en duros términos que la actual situación energética deviene de “el silencio cómplice y la falta de inversión” durante los 12 años de gobierno kirchnerista.

DECLARACIONES JURADAS

Pero la jornada en el Concejo no sólo se crisparon en torno a la cuestión del corte de luz. El oficialismo y la oposición había mantenido antes un duro ir y venir de acusaciones y chicanas en torno a las declaraciones juradas y a la función del encargado de la comunicación municipal Martín Musciatti.

A raíz de la denuncia de Tolosa Paz, quien acusó a Garro de “difamación para manchar” su imagen de precandidata, la edil reclamó que Musciatti, quien no está nombrado con un cargo en la Comuna, dé explicaciones de sus declaraciones juradas, teniendo en cuenta que “tiene una oficina en el palacio municipal, maneja la relación con los medios y hasta se mueve en un auto oficial con chofer”.

Se refirió también a la presentación que realizó el oficialismo para pedir informes sobre “inconsistencias” en la declaración jurada de sus bienes, alegando que el candidato presidencial Alberto Fernández vive en un departamento de su esposo, el ex funcionario nacional Enrique “Pepe” Albístur.

“Me pongo a disposición, voto por este expediente junto a todo mi bloque porque no tengo nada que ocultar”, lanzó la edil, y remarcó que “no existe ninguna denuncia judicial en torno a las presuntas acusaciones por la expropiaciones de terrenos en Arturo Seguí. Pidió, además, informes sobre las declaraciones juradas del oficialista Javier Mor Roig y del ex titular del Concejo, Fernando Ponce.

Un paquete de unas cinco iniciativas presentadas en ese sentido por distintas bancadas fue votado por unanimidad, al tiempo que se reclamó porque “la presentación de declaraciones juradas de este año tiene el plazo vencido porque desde el Ejecutivo no se ponen a disposición las planillas”.

REASIGNACIÓN DE PARTIDAS

Otro tramo polémico de la sesión que los concejales llevaron a cabo ayer fue el de la votación de la reasignación de un fondo nacional por 37 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de cloacas en el barrio Nuevo Abasto pero que por la necesidad de refacción de la planta de tratamiento de estos efluentes en esa zona el gobierno municipal decidió destinar al centro comercial de City Bell y a la ampliación de veredas en la avenida 51 entre 5 y 6.

Con duras críticas opositoras, el expediente fue votado en forma nominal con 12 votos a favor, del oficialismo y aliados, ocho oposiciones y dos abstenciones”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla