

VIDEO. La Plata, cada vez más longeva: una vecina de festejo por sus 107 años
En la Ciudad, los básicos de la canasta subieron 2,5% en septiembre
Entre achique de costos y ofertas, el efectivo resiste en los comercios
Melanotan II: un péptido multifacético para la exploración científica
“La noche sin mí”: una mirada local sobre mandatos, mujeres y familia
El 17 de Octubre de 1945: a 80 años de un día que marcó al país
Macri le pidió a Milei que convoque al diálogo después de las elecciones
Máximo y Florencia Kirchner buscan evitar el remate de sus bienes
Kicillof encabezó una actividad en Magdalena y volvió a criticar a Milei
La inflación mayorista se aceleró a 3,7% por la suba de los importados
Ordenaron reimprimir los afiches de candidatos sin Espert en la lista de LLA
Gobierno y empresarios discuten la reforma laboral en IDEA, sin la CGT
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De todas formas, el informe destaca que la calma del dólar produjo una mejora en las expectativas, que por ahora no se trasladó a un incremento efectivo en el consumo
Las ventas concretadas en los comercios retrocedieron en mayo 14,1% respecto de igual mes de 2018, con lo que cumplieron 17 meses consecutivos en baja, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza”, sostuvo CAME en un comunicado en el cual estimó, además, que durante el paro del 29 de mayo los comerciantes “dejaron de vender $14.114 millones”.
Como dato positivo, la entidad indicó que “los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas”.
En la comparación mensual se registró un leve repunte de 3,5% que “responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas”, señala el informe.
El 74,8% de los negocios consultados tuvieron en mayo caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.
Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (20,0%), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (18,1%) y calzado y marroquinería (17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (7,8%).
LE PUEDE INTERESAR
Un alivio: en Corrientes se impuso Cambiemos en el comicio legislativo
LE PUEDE INTERESAR
Carrera contrarreloj para cerrar los frentes electorales
En promedio, las ventas del primer trimestre del año tuvieron un descenso interanual del 11,3%, con lo que suman quince meses consecutivos con resultados negativos.
Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en el 2012, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%.
Sin embargo, CAME espera que con el relanzamiento del programa Ahora 12 con una tasa del 20% se reactive el consumo, y que con la tasa baja, el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.
Si se diferencia entre las ventas en los locales físicos y los comercios online, las ventas bajaron 15,7% en los primeros mientras que en la modalidad de comercio electrónico crecieron un 0,5%.
“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó”, destaca el informe.
Las expectativas para los próximos meses tuvieron una importante recuperación: el 33% de los comercios consultados espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%.
“Las familias evitan consumir con tarjeta y eso incide mucho en los ramos, que es dependiente de ese instrumento”, destacaron desde CAME.
En indumentaria, la baja fue 16,8%, siempre en la comparación interanual, con una caída de 19,1% en los locales físicos y de 3% vía Internet. “Es un ramo muy ligado a los ingresos y donde la gente está muy acostumbrada al consumo en cuotas sin interés. Al desaparecer esa herramienta, la demanda se resintió”, aseguraron comerciantes del rubro consultados por CAME. Lo que más se redujo fue la venta de camperas, sweaters, tapados, y en cambio se incrementó la de jeans en liquidación o a precios promocionales, con respecto a mayo 2018.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en mayo cubrió un universo de 1.100 comercios chicos y medianos de ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista, en modalidad física y online.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí