Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

La oposición, entre polémicas y listas para todos los gustos

La oposición, entre polémicas y listas para todos los gustos
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

30 de Junio de 2019 | 06:31
Edición impresa

El peronismo local llevará al cuarto oscuro el 11 de agosto cinco listas de precandidatos a intendente. Es por lejos el espacio que más amplió la oferta electoral en la instancia de la PASO local; sólo en un frente más habrá competencia, que es el lavagnismo, aunque mucho más acotada, con dos listas, después de que no le permitieran competir a Sergio Panella. La decisión de la mesa chica del PJ provincial de avalar a todos los dirigentes que se anotaron no dejó a ninguno de ellos contento. Por lo bajo, en el campamento de cada vertiente hubo lamentos por los nulos resultados de las gestiones para unificar. Desde la presentación, hace una semana, hasta el veredicto de la junta electoral partidaria, se había especulado con la idea de que finalmente el abanico se redujera a tres listas, o, incluso, había cundido entre algunos la ligera ilusión de que se resolviera una nómina única. A esta altura pareciera claro que se intentó evitar un tendal de heridos, aunque tampoco puede decirse que la habilitación de cinco nóminas no sea un remedio, como mínimo, polémico.

Con todo, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli y Luis Arias se preparan para arrancar esta semana con las presentaciones formales de sus precandidatos al Concejo Deliberante. Es una preocupación de todos que a último momento esta mega oferta, que remite como antecedente al caso del Frente Renovador en 2015, no termine provocando entre los votantes el efecto del denominado “voto confusión”. Cinco listas largas, todas con la fórmula Fernández-Fernández en un extremo y Axel Kicillof en el centro, tendrán en la pata local cinco variables que los propios protagonistas se abocarán a diferenciar en el mes y medio de campaña que queda por delante. ¿Bastará? Todas esas ofertas coinciden, sin embargo, a postular a los mismos senadores, obligadas por orden “de arriba”.

Si de hablar de internas conflictivas se trata, el espacio de Roberto Lavagna en La Plata tuvo en las últimas horas también una fuerte cuota de polémica, con la denuncia de dos precandidatos de que les “bajaron” las listas. En Consenso Federal se habían presentado para competir por la intendencia Sergio Panella, María José Scottini y Gabriel Crespi. Sin embargo, a última hora en la justicia electoral aparecieron registradas la lista de Crespi y la de Panella pero con otro candidato: Carlos Ortelli. Ayer el radical anunció que judicializará la cuestión.

En Juntos por el Cambio el intendente, Julio Garro presentó una lista de puros, descartando las ideas de amplitud hacia sectores peronistas que había mantenido hasta último momento. Buscó abroquelar a su equipo no sólo eligiendo a su secretario de Seguridad, Dario Ganduglia, como la cabeza de la lista, sino, además, otorgando los primeros lugares de la nómina al radicalismo y al resto del PRO puro. Los heridos fueron, como en la Provincia, los monzonistas platenses, quienes habían pedido un candidato a concejal, cuyo nombre, finalmente, no resultó parte.

Horas después de esa presentación devino el apagón de la zona Norte. Y las críticas opositoras a la Defensora Ciudadana, Florencia Barcia, quien resultó la sorpresa de esas jornadas al ser ungida como candidata a senadora. Finalmente, la ombudsman renunció a su cargo para poder ejercer su postulación a la Legislatura, para donde con anterioridad se había escuchado el nombre de la titular del Concejo Ileana Cid.

Con todo, Garro puso el acelerador en la campaña y el viernes salió a recorrer escuelas junto al senador y candidato a la reelección Juan Pablo Allan. Mañana se espera que realice una presentación formal de la nómina, en compañía de algunos de los candidatos de María Eugenia Vidal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla