Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |INUSUAL TONO POLÍTICO PARA UNA VISITA DE ESTADO

Apoyo de Bolsonaro a Macri: “Que no haya más Venezuelas”

El presidente de Brasil se pronunció, en tono directo, por la reelección de su par argentino. Avances en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

7 de Junio de 2019 | 02:35
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, sellaron una alianza estratégica. En términos económicos, acordaron avanzar rápidamente con la firma del demorado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Y conversaron la posibilidad de establecer una moneda única entre ambos países. Mientras que en el plano político, el mandatario brasileño apostó sin tapujos a la reelección de su colega argentino como una forma de “evitar que haya más Venezuelas en la región”.

El alineamiento político entre Macri y Bolsonaro fue rotundo, según pudo constatar EL DIA en la Casa Rosada, hasta donde llegó el presidente brasileño en visita de Estado. La sintonía fue tal que Bolsonaro le pidió “al pueblo argentino que tenga responsabilidad, mucha razón y menos emoción, para decidir el futuro del país”. Se refirió así a las próximas elecciones y a la necesidad –según su criterio- de impedir que regrese el kirchnerismo al poder.

Las declaraciones de Bolsonaro fueron festejadas por el Gobierno de Cambiemos, siempre atento a la suma de apoyos internacionales. A su vez, el presidente de Brasil sacó a relucir su incorrección política para meterse de lleno en la campaña electoral argentina.

El particular estilo de Bolsonaro, directo y confrontativo, no es el que históricamente cultivó Itamaraty, la emblemática Cancillería brasileña. Pero Bolsonaro pasó ayer por encima de esos preceptos diplomáticos e hizo un pedido directo al “pueblo argentino” para que el sentido de su voto –en las elecciones que se avecinan- sea en la dirección de que “haya menos Venezuelas en la región”.

En el Museo de la sede gubernamental, donde almorzaron las delegaciones argentina y brasileña, Bolsonaro exhibió a pleno su impronta política y afirmó que “más importante que la corrupción, contra la cual se debe pelear, es combatir el tema ideológico”. Y antes de levantar su copa para el brindis, el presidente de brasileño completó: “Dios por encima de todos”.

Bolsonaro no lo dijo, pero resultó evidente que emparenta al régimen chavista de Nicolás Maduro con el kirchnerismo en la Argentina. En la misma línea, el presidente de Brasil sostuvo que los votantes deben “optar por la libertad” y ratificar el “rumbo correcto” que a su juicio sigue la administración de Cambiemos.

“Le pido a Dios que ilumine al pueblo argentino y que las experiencias del pasado nos sirvan para no repetir aquello que no salió bien”, afirmó Bolsonaro y agregó en tono apocalíptico: “Hay que apartarse del precipicio”. En el discurso del líder brasileño contrastaron en forma evidente los conceptos de “ideología” y “libertad”.

Macri recibió de buen grado el respaldo explícito de Bolsonaro. En la Casa Rosada no dejaron de apuntar que un sector del electorado de Cambiemos comulga con las ideas -algunas extremas- del presidente brasileño. Incluso un vocero gubernamental recordó que lo llaman “el mito” y comentó que lo vivaron durante el homenaje al patriota José de San Martín. También hubo protestas en su contra cerca de Plaza de Mayo.

Con estilo militar, Bolsonaro hizo la veña en varias oportunidades y dedicó a Macri su gesto patentado con la mano derecha, que simula estar disparando un arma. Se vistió con una camisa blanca y corbata celeste, los colores argentinos. E intercambió bromas futboleras, en la inminencia de la Copa América que se jugará en Brasil.

Bolsonaro llegó a Buenos Aires después de haber respaldado públicamente a Neymar luego de que el futbolista fue denunciado judicialmente por una presunta violación. Pese a que fue una visita de Estado, Bolsonaro priorizó sus contactos con el Gobierno y con empresarios, pero no visitó el Congreso.

Pero lo que realmente no pasó inadvertido fue el tono político que le imprimió Bolsonaro a su primera visita a la Argentina como presidente brasileño.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla