VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
Debuta el nuevo esquema cambiario: las claves y los cambios que hay que saber
Una madrugada festiva sacudida por un golpe millonario en La Plata
VIDEO. Increíbles imágenes desde el aire: así La Plata le dio la bienvenida al 2026
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
Gimnasia pone primera con la pretemporada y da inicio al 2026
Estudiantes ahora pone en foco el armado de su plantel: los que se van y los posibles refuerzos
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Desde hoy viajar en colectivo es más caro: $750 el boleto mínimo en La Plata
Viernes cálido en La Plata: cómo sigue el tiempo el fin de semana
Los números de la suerte del viernes 2 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
MTV apagó su histórica señal después de 44 años con "Bye Bye Bye" de N’Sync
Gianinna Maradona confirmó su nuevo romance en Año Nuevo con Guido Sergi, un empresario de 38 años
Pese a los aumentos, advierten que la nafta aún no llega al valor real
Madeline, Benicio e Ivana: los primeros nacimientos del 2026 en la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En La boleta con Balbín
Vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) desde muy joven, De la Rúa dio sus primeros pasos en la política como asesor de Juan Palmero, quien fuera ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia. Y en las urnas tuvo un bautismo histórico. En las elecciones del turbulento año 1973 -después de varios años de dictadura militar- fue el único triunfo que tuvo el radicalismo en todo el país frente al peronismo, que aún tenía a su líder exiliado en Madrid.
El 15 de abril de ese año, ya elegido Héctor Cámpora como Presidente de la Nación hubo segunda vuelta en 15 distritos, inclusive en la capital federal, donde se votó de nuevo sólo por un senador, la tercera banca por el distrito. El Frejuli (peronismo) llevó a un extrapartidario, Marcelo Sánchez Sorondo, un nacionalista de derecha, a quien el progresismo porteño castigó duro en las urnas dándole la victoria al delfín de Ricardo Balbín, apodado “Chupete” por su juventud (35 años).
Tras asumir como senador en 1973, De la Rúa fue candidato ese mismo año a la vicepresidencia de la República, formando tándem con Balbín, quién le había ganado a Raúl Alfonsín las elecciones internas de los radicales. Pero la fórmula fue derrotada por Juan Domingo Perón -ya de vuelta al país- quien se presentó con su tercera esposa María Isabel Martínez de Perón.
Legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura, que se extendió hasta 1983, De La Rúa desarrolló ya de nuevo en democracia una intensa carrera política como diputado, senador y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primero por el voto popular.
Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, al ser elegido presidente por una alianza entre la UCR y el Frepaso, que se quebró con la renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia. A finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.
LE PUEDE INTERESAR
El mal momento en el programa de Tinelli y sus sospechas
LE PUEDE INTERESAR
Mensajes
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí