Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una extensa trayectoria política del ´73 al 2001

De los resonantes triunfos a la peor crisis social y económica

De los resonantes triunfos a la peor crisis social y económica

En La boleta con Balbín

10 de Julio de 2019 | 01:51
Edición impresa

Vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) desde muy joven, De la Rúa dio sus primeros pasos en la política como asesor de Juan Palmero, quien fuera ministro del Interior en el gobierno de Arturo Illia. Y en las urnas tuvo un bautismo histórico. En las elecciones del turbulento año 1973 -después de varios años de dictadura militar- fue el único triunfo que tuvo el radicalismo en todo el país frente al peronismo, que aún tenía a su líder exiliado en Madrid.

El 15 de abril de ese año, ya elegido Héctor Cámpora como Presidente de la Nación hubo segunda vuelta en 15 distritos, inclusive en la capital federal, donde se votó de nuevo sólo por un senador, la tercera banca por el distrito. El Frejuli (peronismo) llevó a un extrapartidario, Marcelo Sánchez Sorondo, un nacionalista de derecha, a quien el progresismo porteño castigó duro en las urnas dándole la victoria al delfín de Ricardo Balbín, apodado “Chupete” por su juventud (35 años).

Tras asumir como senador en 1973, De la Rúa fue candidato ese mismo año a la vicepresidencia de la República, formando tándem con Balbín, quién le había ganado a Raúl Alfonsín las elecciones internas de los radicales. Pero la fórmula fue derrotada por Juan Domingo Perón -ya de vuelta al país- quien se presentó con su tercera esposa María Isabel Martínez de Perón.

Legislador hasta 1976, cuando los militares dieron el golpe de Estado que desencadenó la última dictadura, que se extendió hasta 1983, De La Rúa desarrolló ya de nuevo en democracia una intensa carrera política como diputado, senador y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el primero por el voto popular.

Su carrera llegó a lo más alto el 10 de diciembre de 1999, al ser elegido presidente por una alianza entre la UCR y el Frepaso, que se quebró con la renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia. A finales de 2001, en medio de la grave crisis en la que estaba sumergido el país, el “corralito bancario” y trágicas revueltas en las calles, De la Rúa acabó renunciando y abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero, una imagen que dio la vuelta al mundo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla