

Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Arrancó otro paro de 48 horas en facultades y colegios de la UNLP: esperan "alto acatamiento"
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Máximo reavivó la interna con Kicillof: "Ojalá ponga el mismo dinero en Quilmes que en La Plata"
Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Alivio para pymes: ARBA suspendió hasta fin de año las medidas cautelares
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Cuenta DNI y la última semana de descuentos en supermercados: cuáles se activaron este martes
Los números de la suerte del martes 26 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Ensayan trasplante inédito: un pulmón de cerdo en un ser humano
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Grupos de presos en cárceles bonaerenses -en este caso en el penal de Olmos y en la Unidad 18 de Gorina- brindaron ejemplos de solidaridad y, al mismo tiempo, de resocialización y dejaron así nuevas constancias, por cierto que alentadoras, acerca de los niveles de recuperación a los cuales pueden llegar las personas detenidas.
En los talleres de carpintería de la Unidad 1 Olmos fabricaron 20 sillitas para el Jardín Tambor de Tacuarí de La Loma. De este modo, los niños que asisten al jardín se verán beneficiados por el mobiliario fabricado enteramente por cuatro internos capacitados previamente en carpintería y lustre. Por su parte, los detenidos en el penal de Gorina decidieron tejer mantas y otros abrigos, así como elaborar alimentos, pan y facturas, para donarlos a las personas que se encuentran en situación de calle, según se detalló en la nota publicada ayer en este diario.
Cabe recordar que en septiembre pasado en esta columna se había puesto de relieve la acción solidaria impulsada por presos de la cárcel de Magdalena, que habían donado muebles fabricados por ellos al Hospital de Niños y, jornadas después, se dio noticia de la donación de muebles escolares y diverso material didáctico, también fabricados en este caso por presos en Olmos, al jardín maternal 4 de esa localidad.
En el caso del jardín maternal de Olmos los presos construyeron y donaron unos veinte pizarrones dobles, atriles y otras tantas sillitas, así como un sillón también de madera de grandes proporciones, en una entrega que se concretó luego de que en 2017, desde esa misma unidad penitenciaria, hicieran llegar, como entrega gratuita, impresoras y computadoras que habían sido reparadas por los internos.
Tal como se dijo aquella ocasión, lo cierto es que cuando se habla de la problemática penitenciaria se pone el acento, generalmente, en el tema de la superpoblación que, por supuesto, es el más grave y seguramente el que engendra muchas otras ilegalidades y deficiencias. Sin embargo, la falta de opciones laborales y recreativas para los presos tendría que ser, dentro del panorama general, uno de los aspectos que debieran merecer una mayor atención por parte de las autoridades.
En forma reiterada los especialistas han señalado que, si los presos tuvieran suficientes alternativas para desarrollar trabajos y estudios dentro de la prisión, se estaría más cerca de cumplir con el objetivo de su resocialización. Existen experiencias que demuestran esta hipótesis. El grado de conflictividad en las cárceles disminuye sensiblemente cuando crecen los índices de laboriosidad y esas alternativas permiten, además, desarrollar programas de integración con la comunidad que resultan positivos para la población carcelaria.
LE PUEDE INTERESAR
El drama del matrimonio infantil
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
El trabajo y el estudio deben ser estimulados dentro de las cárceles, como también el deporte. Todas las unidades penitenciarias deberían contar con talleres y bibliotecas; en definitiva con espacios y herramientas suficientes para el desarrollo de actividades laborales y académicas, además de adecuados ámbitos para la recreación. Lo ocurrido en estas unidades carcelarias constituye una afortunada combinación de la solidaridad humana, con la existencia activa de una estructura laboral en un presidio, que facilita la recuperación de los detenidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí