Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |La indiferencia social frena la lucha contra este fenómeno en Latinoamérica

El drama del matrimonio infantil

El drama del matrimonio infantil
10 de Julio de 2019 | 02:14
Edición impresa

La indiferencia de la sociedad frena la lucha contra el matrimonio infantil en Latinoamérica, donde este fenómeno es impulsado por patrones culturales y pocas perspectivas de un futuro promisorio para las niñas y jóvenes, dijeron funcionarios de la ONU y de la ONG Plan International al presentar un estudio regional.

Los resultados de la investigación “Los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (Muitf)”, muestran que el fenómeno es visto con indiferencia y normalización, lo que ha impedido que bajen las cifra de casos.

Según el estudio, en 2017 en toda la región el 23% de las mujeres de 20 a 24 años de edad estaban casadas o en uniones a los 18 años, y el 5% a los 15 años.

Los países con la mayor prevalencia de mujeres de 20 a 24 años que se casaron o formaron uniones antes de cumplir los 18 años son República Dominicana y Brasil, con 36%; Nicaragua, con 35%; Honduras, con 34%; Guatemala, con 30%; El Salvador y México, con 26%, según cifras presentadas en el reporte.

“Lastimosamente en los últimos 10 años Latinoamérica no ha tenido avances en comparación con otras regiones del mundo en disminuir los matrimonios infantiles y uniones tempranas forzadas en niñas menores de 18 años. Es muy grave, lo que significa indiferencia”, dijo la directora de Plan International para Latinoamérica y El Caribe, Débora Cobar.

Explicó que el estudio pretende evidenciar los factores que motivan a que una niña se case o se una, así como la influencia de las normas sociales tradicionales, el estatus económico y la falta de políticas de los países.

Así, la investigación revela que en Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana las niñas ingresan al Muitf para escapar del abuso y violencia en sus casas, de la pobreza o para evitar que sus familias tengan una boca más que alimentar. (EFE / Telam)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla