Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La indiferencia social frena la lucha contra este fenómeno en Latinoamérica

El drama del matrimonio infantil

El drama del matrimonio infantil

La indiferencia de la sociedad frena la lucha contra el matrimonio infantil en Latinoamérica, donde este fenómeno es impulsado por patrones culturales y pocas perspectivas de un futuro promisorio para las niñas y jóvenes, dijeron funcionarios de la ONU y de la ONG Plan International al presentar un estudio regional.

Los resultados de la investigación “Los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (Muitf)”, muestran que el fenómeno es visto con indiferencia y normalización, lo que ha impedido que bajen las cifra de casos.

Según el estudio, en 2017 en toda la región el 23% de las mujeres de 20 a 24 años de edad estaban casadas o en uniones a los 18 años, y el 5% a los 15 años.

Los países con la mayor prevalencia de mujeres de 20 a 24 años que se casaron o formaron uniones antes de cumplir los 18 años son República Dominicana y Brasil, con 36%; Nicaragua, con 35%; Honduras, con 34%; Guatemala, con 30%; El Salvador y México, con 26%, según cifras presentadas en el reporte.

“Lastimosamente en los últimos 10 años Latinoamérica no ha tenido avances en comparación con otras regiones del mundo en disminuir los matrimonios infantiles y uniones tempranas forzadas en niñas menores de 18 años. Es muy grave, lo que significa indiferencia”, dijo la directora de Plan International para Latinoamérica y El Caribe, Débora Cobar.

Explicó que el estudio pretende evidenciar los factores que motivan a que una niña se case o se una, así como la influencia de las normas sociales tradicionales, el estatus económico y la falta de políticas de los países.

Así, la investigación revela que en Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana las niñas ingresan al Muitf para escapar del abuso y violencia en sus casas, de la pobreza o para evitar que sus familias tengan una boca más que alimentar. (EFE / Telam)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla