Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

La Charo le canta a Mercedes Sosa: “La Negra es nuestra Pachamama hecha canción”

La cantante llega mañana a la Ciudad con “Legado”, su segundo disco solista, dedicado a la mítica artista que “es un gran faro”

La Charo le canta a Mercedes Sosa: “La Negra es nuestra Pachamama hecha canción”

Charo Bogarín trae su espectáculo dedicado a Mercedes Sosa a La Plata

Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

12 de Julio de 2019 | 04:14
Edición impresa

“Es un gran faro Mercedes. Es nuestra Pachamama hecha canción. Es compromiso , voluntad y es la voz de los que no tienen voz. Es nuestra gran cantora”: así define a Mercedes Sosa Charo Bogarín, cantante, bailarina, periodista, actriz, voz de Tonolec y que llegará en plan solista a La Plata mañana (a las 21 en el Teatro Bar, 43 entre 7 y 8) para presentar su disco “Legado”, un homenaje a La Negra, a diez años de su partida al infinito y más allá.

Mercedes tenía una fuerza única, agrega además Charo, quien quiere recordar que “en otros tiempos tuvimos mujeres que han luchado contra viento y marea y se han podido imponer desde su arte, desde su lugar... No sin sacrificios”. Hace poco, la artista dijo que Sosa era “la primera feminista”, y explica que lo dijo para “ponerla como uno de los buenos ejemplos sobre todo en un ámbito donde hoy estamos luchando que es la representatividad de las mujeres en la música. De hecho a la ley de cupo femenino en los festivales, un proyecto de ley por el cual estamos pujando para que se apruebe en diputados, le queremos poner ‘Ley Mercedes Sosa’”.

“A la ley de cupo femenino en los festivales le queremos poner ‘Ley Mercedes Sosa’”

 

Y Charo, de 47 años, sabe de resistencias en el mundo de la música. “Hay resistencia a veces cuando ven a una mujer bien plantada...”, dice. “Están acostumbrados a que las naves sean comandadas por varones. Cuando un varón desafía las leyes de la gravedad es osadía, cuando una mujer lo hace es irreverencia y la irreverencia entendida como falta de respeto... Para mí la irreverencia, la mía, la de Mercedes, la de la misma cantora mapuche Aime Paine, es atreverse a pensar, a cuestionar, a ir siempre un poco más allá. No es faltar el respeto, es perderle el miedo al establishment, a lo establecido. Salirse del molde como quién diría”.

Y salirse del molde es lo que Charo hace en “Legado”, su segundo trabajo solista, donde toma el cancionero de Sosa y se lo apropia, a pesar de que, claro, siempre hay fundamentalistas y puristas alrededor de estos artistas totémicos. El proyecto se lo acercó Fabián Matus, único hijo de Mercedes, quién en vista a los 10 años de la partida de su madre estaba organizando homenajes para recordarla.

Charo eligió 45 temas y finalmente quedaron 9 (más un tema inédito) en “Legado”, que además de disco, es un show donde “La Charo le canta a Mercedes”.

“La idea fue hacer un espectáculo donde yo le canta a su madre. Un poco para poder saldar esa deuda de nunca haber estado juntas en un escenario. Un poco para acercar a su madre a las nuevas generaciones. De allí mí propuesta de hacer una Mercedes moderna, sutilmente electrónica”, cuenta Bogarín.

Y explica que al acercarse a esas canciones míticas “sentí un gran desafío. Y una gran responsabilidad. Pero desde mis inicios con Tonolec estoy acostumbrada a este tipo de lecturas sobre lo que consideramos nuestras tradiciones o nuestros clásicos. Así como una vez el desafío estuvo en cómo traer a las nuevas generaciones los cantos originarios (junto a su compañero Diego Pérez a través de Tonolec, Charo focalizó su mirada en el canto de las mujeres ‘qom’ a través de un abordaje casi antropológico de la música de los pueblos originarios del norte argentino), hoy me toca lo mismo pero con la gran intérprete de todos los tiempos. Me llenó de adrenalina y muchas ganas de abordar este reto. Fue muy estimulante y aprendí muchísimo en este camino de estudiarla a Mercedes para poder cantarle en este homenaje”.

SIEMPRE INNOVAR

“Creo que un artista, al menos en mi caso siempre fue así, arremete, propone, desafía, se planta en la escena desde su convicciones”, dice sobre este acercamiento electrónico a La Negra y las reacciones que podía generar. “Un artista se concentra en su obra, no en el qué dirán. A partir de nuestra concentración en lo que vamos a abordar construimos un universo propio. Puede gustar o no... Puede ser moda o no, masivo o de élite .. lo importante es ser fiel a uno mismo y en este sentido yo tengo el paso firme y decidido”.

Y en ese mismo sentido, la renovación y la apropiación es “crucial. Es crucial que nuestro cancionero se renueve, que las tradiciones se recuerden y se resignifiquen.. en síntesis, que la cultura se mantenga en perpetuo movimiento. Lo que hoy es innovación, mañana se vuelve tradición... Pero siempre hay que alimentar este círculo... siempre hay que innovar... Es la clave de que la rueda tradición-innovación funcione... una se alimenta de la otra y viceversa”.

‘Legado’, además de ser un disco, es un espectáculo donde “La Charo le canta a Mercedes” (la gran cantora y referente Mercedes Sosa) exponiendo en la obra musical el enorme legado que “La Voz de Latinoamérica” nos ha dejado, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político.

La Charo llegará mañana a la Ciudad con este disco bajo el brazo y un espectáculo en tres momentos (exilio, origen y regreso: “Su partida y luego su vuelta en los años ochenta a la Argentina son momentos que marcaron de fuego a nuestra voz de Latinoamérica, apareciendo en medio, en Origen, una parte más acústica donde canto mis canciones en lenguas originarias y composiciones propias integrando mí rol de intérprete al de cantautora”, adelanta Charo) donde no solo le canta a ella, sino que “de manera virtual compartimos el escenario: disponiendo de las voces no sólo cantadas sino habladas de Mercedes, armé un espectáculo donde cada canción está ensamblada con la siguiente por la misma voz hablada de nuestra cantora. Ella aparece como un tótem. Omnipresente. Casi sagrada. Así la escuchamos en narraciones únicas de su vida, vertiendo ademas conceptos muy contundentes sobre el arte y el rol del artista en su entorno”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla