Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ESCÁNDALO DE LOS TUITS XENÓFOBOS

Trump sigue su ataque racista a legisladoras de la oposición

Acusó a cuatro congresistas del ala más radical del Partido Demócrata de “odiar” al país, y las invitó a “irse” si no les gusta. Crece el repudio a las afirmaciones del mandatario

Trump sigue su ataque racista a legisladoras de la oposición

De izq. a der., Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, tres de las legisladoras atacadas / AP

16 de Julio de 2019 | 02:21
Edición impresa

WASHINGTON

Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de EE UU, Donald Trump, intensificó sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de “odiar” al país e invitándolas a “irse” si no les gusta.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a congresistas pertenecientes a minorías y las instó a “regresar” a sus “países”, provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

“Estas cuatro (...) todo lo que hacen es quejarse”, dijo Trump ayer, refiriéndose a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadounidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

“Son personas que odian a nuestro país”, apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos “Made in America” (Hecho en Estados Unidos). “Si no son felices aquí, pueden irse”, añadió.

Consultado sobre si le preocupaba que muchos consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: “No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”.

En carrera por un segundo periodo, el presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

Sin embargo, algunos republicanos se opusieron frontalmente a sus afirmaciones. “El tuit del presidente (...) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado”, dijo la senadora de Maine Susan Collins.

Los únicos republicanos negros en el Senado y la Cámara de Representantes también se hicieron sentir. El senador Tim Scott criticó al presidente por usar “ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo”, mientras el congresista Will Hurd dijo a CNN que los tuits de Trump fueron “racistas y xenófobos” y su comportamiento fue “impropio del líder del mundo libre”.

Los dichos de Trump, que también fueron condenados por el gobierno británico de Theresa May y por su dos posibles sucesores, Boris Johnson y Jeremy Hunt, apuntaron contra “El Escuadrón”, como suele identificarse a estas cuatro mujeres relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes y cuyos desacuerdos con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legisladora Nancy Pelosi, son frecuentes.

“FRÍO Y CÍNICO”

“Con su arrebato deliberadamente racista, Donald Trump quiere subir el perfil de las personas afectadas para presionar a los demócratas a defenderlas y convertirlas en símbolos de todo el partido”, dijo David Axelrod, estratega jefe de las dos campañas de la Casa Blanca del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama. “Es un cálculo frío y cínico”, agregó en Twitter.

Trump fue tajante: “Los votantes decidirán”, comentó ayer a periodistas. “Si (los demócratas) quieren acomodar sus fichas alrededor de estas cuatro personas, van a tener una elección muy dura, porque no creo que la gente de EE UU los apoye”.

En su ataque en Twitter el domingo, Trump, quien antes de llegar a la Casa Blanca impulsó la teoría de la conspiración racista “birther” de que Obama no había nacido en territorio estadounidense, dijo que las congresistas provenían de países corruptos y mal administrados a los que deberían volver.

Ocasio-Cortez, Tlaib y Pressley nacieron en EE UU, mientras que Omar llegó cuando era niña desde una Somalia devastada por la guerra. Trump acusó a las legisladoras de usar un lenguaje antisemita y expresar odio hacia Israel, e incluso sugirió que podrían ser comunistas. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla