Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Definen si sancionan a edelap

Iniciaron el camino para saber qué causó el enorme apagón en la zona Norte

Le dan 10 días a la distribuidora para que haga el descargo por la falla que dejó a 50.000 usuarios sin energía eléctrica

Iniciaron el camino para saber qué causó el enorme apagón en la zona Norte

expertos, técnicos y operarios realizaron un fuerte despliegue para solucionar la falla/ el dia

2 de Julio de 2019 | 02:05
Edición impresa

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) inició ayer un sumario administrativo a Edelap “a fin de ponderar las causas que motivaron la interrupción del servicio público de electricidad producida el 22 de junio” en la zona Norte de La Plata. De este modo, comienza el recorrido formal hacia una posible sanción a la distribuidora de servicio, por el apagón que afectó a 50.000 usuarios y luego tuvo a maltraer durante casi 100 horas a unos 20.000 clientes de Gonnet, Villa Elisa, Arturo Seguí, Gorina, El Rincón, Hernández y City Bell.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 191 publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

El corte iniciado el 22 de junio se ocasionó por la salida de servicio del cable de alta tensión 132 kV denominado 519 que vincula las Estaciones Transformadoras Tolosa y City Bell.

Así, el OCEBA ordenó a la Gerencia de Procesos Regulatorios “sustanciar el debido proceso sumarial, realizando el pertinente acto de imputación y su traslado a Edelap para que, en el plazo de diez días de notificado, efectúe su debido descargo”.

Entre los fundamentos, se recuerda que el intendente Julio Garro solicitó al Oceba que imponga a Edelap “la máxima sanción que permita el contrato de concesión y que el monto de la misma sea aplicado en una bonificación en la tarifa de los consumos de los vecinos afectados”.

“La interrupción del servicio eléctrico se produjo como consecuencia de la salida de servicio del cable de Alta Tensión denominado 519, que ocasionó la salida de servicio de la Estación Transformadora 132 kV City Bell de 2 x 40 MVA de capacidad que, en configuración normal abastece un conjunto de aproximadamente 42.000 usuarios, habiéndose estimado inicialmente la cantidad de usuarios fuera de servicio en unos 41.300”, se añade.

Se plantea además que la avería fue localizada sobre Camino Centenario y frente al predio del Batallón 601, a la altura de la calle 476, de City Bell y se afirma que “se impone la necesidad de abocarse a la recomposición definitiva de la instalación afectada”.

Entre los temas pendientes también resta saber oficialmente que indica Edelap sobre el peritaje en la zona, para establecer qué fue lo que generó el desperfecto.

Durante la semana pasada, voceros de la distribuidora consultados remarcaron que tras la normalización del servicio se encarará el peritaje para establecer qué fue lo que originó la falla.

Mientras se aguarda esa notificación, distintos sectores apuntaron a la falta de inversión y a la ausencia de un plan alternativo.

Fuentes de la Municipalidad coinciden con la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) sobre la falta del plan alternativo, ya que se dejó de mantener el cable 230, que viene de la estación Dock Sud, y que alimentaba junto al cable 519 a la subestación de City Bell. El cable que va de Tolosa hasta esa localidad del norte platense se dañó, tuvo una “perforación”, según los propios directivos de Edelap, y no hubo red alternativa para 20.000 usarios.

Ni bien se produjo el corte de luz el 22 de junio a las 21,47, hubo maniobras para alimentar de manera alternativa al 60 por ciento de los usuarios afectados, según indicaron fuentes de la empresa, pero el otro 40 por ciento quedó en manos de la suerte durante varios días.

La llegada de los grupos generadores desde Rosario tuvo una fuerte demora y cuando se pudieron conectar ya habían transcurrido varios días sin servicio. A su vez, daba energía sólo para alumbrar los ambientes, pues los vecinos y comerciantes trataban de poner las máquinas, electrodomésticos y otros elementos necesarios para la actividad cotidiana y comercial y no tenían suerte. Incluso, la fuerte demanda de los usuarios llevó a que se produjeran microcortes y todo quedara en riesgo.

Recién en la tarde del jueves 27 de junio se normalizó el servicio tras un complejo operativo de desconexión de 66 grupos electrógenos y la alimentación de la red de media tensión para que los vecinos de las zonas afectadas volvieran a tener el servicio convencional de energía eléctrica.

Resarcimiento
La Defensoría del Pueblo bonaerense inició un juicio por daños y perjuicios contra Edelap, donde reclamó que se establezca un monto mínimo diario de resarcimiento de $8.000 para los usuarios particulares y de $25.000 para los comerciantes afectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla