Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El oficialismo sale a replicar los juicios de la oposición

Fernández criticó al gobierno por la deuda y la inflación y Dujovne lo cruzó

El Ministro dijo que la deuda creció “por el décicit que nos dejaron”. El candidato del kirchnerismo le retrucó después por twitter

24 de Julio de 2019 | 03:55
Edición impresa

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió ayer al cruce del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien desautorizó desde las redes sociales por los comentarios que el postulante peronista hizo por televisión sobre inflación, déficit fiscal y “deuda heredada”.

Fernández había dicho en TN que si bien la ex mandataria dejó el gobierno con “25 puntos de inflación”, ahora el país tiene “55 puntos”, en tanto el déficit fiscal del kirchnerismo fue de “1,8 punto” y actualmente se registran oficialmente “más de 6 puntos”.

“Alberto (Fernández), hablemos con propiedad: el resultado fiscal está medido por Hacienda, no por el INDEC (que interviniste como jefe de Gabinete del kirchnerismo). ¿1,8%? Pero eso incluye las rentas de ANSeS y la plata que le sacaban al (Banco) Central, a tasa 0%”, expresó Dujovne en el primero de los tuits que publicó para poner en entredicho las definiciones económicas que Fernández hizo anoche a un programa de la señal TN.

“El déficit primario de 2015 fue de 2,8% del PBI, pero hay que sumarle las boletas que no contabilizaron y que dejaron sin pagar. Te dejo una nota que explica el tema en detalle”, replicó Dujovne.

Luego, Dujovne se preguntó: “¿Y las provincias? El kirchnerismo les negó recursos legítimos, lo que las llevó a tener un déficit primario de 1,0% del PBI”.

“Hablás de un (actual) déficit del 6% del PBI. No sé quién te da esos números, Alberto. Nación será 0%, más intereses de 3,2%. Las provincias están en equilibrio. O sea, Nación+Provincias: 3,2% del PBI. Te recuerdo que en 2015 el déficit de Nación+Provincias era cercano a 8% del PBI”, siguió el funcionario macrista.

Luego, acotó: “Qué decirte de la inflación de 2015. Eso era con cepo y tarifas pisadas, lo que nos dejó reservas netas negativas y desabastecimiento energético”. Y contrastó: “Hoy el tipo de cambio es competitivo y normalizamos las tarifas”.

“Y si de deuda hablamos, nadie se olvida, Alberto, que el kirchnerismo nunca se desendeudó. Se cansaron de pedirle dólares a Venezuela, saquearon el Banco Central y dejaron 40 mil millones de dólares de deudas pendientes”, continuó el ministro en Twitter.

El ministro de Hacienda concluyó que “la deuda creció por el déficit que nos dejaron. De haber tenido equilibrio primario, la deuda neta sería del 25% del PBI y los intereses del 1,8%”.

Fernández lo acusó de tergiversar los datos

Alberto Fernández - que ayer visitó La Rioja - le respondió al ministro Dujovne por twitter afirmando que “los datos de las Cuentas de Inversión muestran que el déficit primario de 2015 era de 1,8% del PIB y el financiero del 3,7%. Este cálculo incorpora las utilidades del BCRA (1,3% del PIB en 2015) al igual que lo hizo el actual Gobierno en los prospectos de deuda que emitieron”, siguió. Y agregó: “El ministro plantea también que el déficit de 2015 era del 8% y cita un texto de un blog, el cual está plagado de errores técnicos y hasta sugiere que los pagos de intereses debían estar valuados al dólar blue, como si el Gobierno pagara deudas comprando dólares en una cueva”.

Fernández señaló también que “es recomendable que el ministro examine con mayor detenimiento la técnica presupuestaria, antes que basarse en artículos de blogs. Tal vez así evite el papelón de tener una inflación en el primer semestre que ya equipara a la proyectada para todo el año en el Presupuesto 2019”.

“Otro argumento falso es la tergiversación del claro y evidente desendeudamiento que recibió. En 2015, la deuda pública, particularmente con acreedores privados y organismos internacionales, era muy reducida, en torno a 16% del PIB, y en franco descenso desde de 2004”, aseguró el candidato presidencial opositor.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla