Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

El oficialismo enfatiza su campaña y el PJ se concentra en la interna

El oficialismo enfatiza su campaña y el PJ se concentra en la interna
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

7 de Julio de 2019 | 05:47
Edición impresa

¿Cómo evitar el “voto confusión”? La solución a este problema preocupa a la pluralidad de precandidatos locales del Frente de Todos que durante este mes se enfocarán en diferenciar su propuesta de las otras en la interna del 11 de agosto. Las cinco listas de Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz, Florencia Saintout, Federico Martelli y Luis Arias llevarán sus nombres en un extremo de la papeleta, pero compartirán todos en el cuarto oscuro los niveles provincial y nacional con Axel Kicillof y la fórmula Fernández-Fernández. ¿Cómo hará el platense para distinguir con facilidad en el cuarto oscuro cuál es la boleta que decide votar? Y más profundo: ¿Qué es lo distinto en cada uno de los miembros de este abanico local?

No lo van a decir a micrófono abierto, pero todos coinciden en que haberse habilitados cinco listas en el peronismo K de La Plata es “una locura”, fruto de la incapacidad de que en estos años en ese espacio haya aflorado un liderazgo claro que lo ordene. Algunos matices podrán expresarse con mayor visibilidad desde el origen político de cada precandidato: algunos vinculados al PJ de los intendentes; otros, al grupo Callao que formó Alberto Fernández, hay quienes tienen una mayor identificación a La Cámpora de Máximo Kirchner y con alineamientos del massismo y otros de la pata izquierdista de Juan Grabois. ¿Podrá el elector distinguir estos matices cuando lleguemos al 11 de agosto?

El lavagnismo continuó siendo protagonistas de sus propios chisporroteos de internas, con renuncias de precandidatos, cruces y críticas internas y la presentación del radical disidente Sergio Panella con una lista por afuera del armado de Consenso Federal. A ninguno de sus integrantes les faltó reproches para el interior de un armado que desde el inicio se mostró caótico, en el marco de un proceso de polarización electoral.

Por lo pronto, está en el proceso de presentar a los candidatos de sus listas con distintos actos que se enfocan en la creación de trabajo local, el funcionamiento de los servicios públicos y el desarrollo general de la Región, golpeada –como el resto del país- por la crisis económica. Al compás del inicio de la campaña en los medios de comunicación, en todos los espacios las inauguraciones de locales, la pegatina de afiches y el reparto de volantes y bajo puerta, así como la presencia en las redes sociales.

En el oficialismo, en tanto, Julio Garro trabaja sin pausa en el armado para su reelección. Desde lo puramente político, esta semana se mostró con el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, en una reunión de la que participaron dos dirigentes peronistas platenses “enrocados” a su espacio local: el concejal peronista Fabián Lugli y el secretario de Espacios Públicos, Marcelo “Chuby” Leguizamón, quien hasta ahora había estado asociado al sector de Emilio Monzó. Las intenciones de la foto fueron claras: mostrar la amplitud hacia el peronismo aliado que la lista de candidatos “puros” del Intendente no alcanzó a contener. Tanto el de Lugli como el de Leguizamón fueron nombres que sonaron para la integración de los candidatos a concejales, y no sorprendería que el jefe comunal los considere para formar parte de un eventual nuevo gabinete .

En paralelo, Garro continúa inaugurando locales de Juntos por el Cambio en todas las localidades platenses –en las más grandes, incluso, más de uno-, participando de cenas en los barrios con militantes y en una agenda en la fijó la realización de dos anuncios de gestión municipal por semana. Los hace en tono crítico con la oposición, el mismo que emplea el vidalismo a nivel provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla