Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |UN PASEO POR BUENOS AIRES

“Encandilan luces”: el retrato documental de los extraterrestres que amaron el chamamé

Alejandro Gallo Bermúdez filma a Los Síquicos Litoraleños, un extraño y marginal combo que fusiona folclore y psicodelia

“Encandilan luces”: el retrato documental de los extraterrestres que amaron el chamamé

Los Síquicos tocando en su Curuzú Cuatiá natal / Érica Denmon Prensa

8 de Julio de 2019 | 03:53
Edición impresa

De los instrumentos de una banda de Corrientes disfrazada con máscaras hechas de bidones de gasoil, túnicas, capas de superhéroes, emana una bola de sonido donde conviven el chamamé, la psicodelia y los sonidos del espacio exterior, o vaya a saber uno de dónde: Los Síquicos Litoraleños, “el secreto mejor guardado de la escena musical argentina”, solo posible en las orillas, en los márgenes, “el Pink Floyd de los pobres” cuya “desfachatada autenticidad”, dice Alejandro Gallo Bermúdez, “tuvo eco en diferentes lugares del mundo ávidos de nuevos sonidos”.

Gallo Bermúdez es el director del documental “Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños”, que se estrena este jueves en algunas salas porteñas y se sumerge en la primera gira de la banda por su Corrientes natal, retratando la vanguardista escena musical que ellos iniciaron, y de la cual deciden permanecer afuera, planteando así un debate cultural lleno de chamamé, ovnis y cucumelos.

Un proyecto que comenzó en una de esas noches “que te transforman: fue una noche que cambió mi vida, nunca había escuchado algo así”, dice el realizador salteño, que por entonces, en 2005, vivía en Buenos Aires: invitado por un amigo, fue a un festival realizado en una fábrica recuperada “sin saber nada”. Se encontró con Los Síquicos, en el que era su primer show en Buenos Aires, su primer show, incluso, fuera de su Curuzú Cuatiá natal.

Y luego, el silencio: tras aquella velada transformadora el cineasta no supo nada del combo por un largo tiempo, hasta comenzaron a subir sus videos a YouTube. Gallo Bermúdez los contactó y comenzó a filmarlos en vivo “sin pensar en hacer un documental, solo para tener esos registros”. El documental recién nacería en 2009, cuando invitaron a la banda, todo pago, a Holanda y Bélgica, a realizar su primera gira. “¿Y yo qué hice? Vendí mi auto y me sumergí con ellos en un viaje hipnótico, con la afiebrada certeza de que tenía que documentar esa travesía”.

Aquella gira ratificó lo que Gallo Bermúdez creía haber visto: un aura especial, que atravesaba fronteras, rodeaba a Los Síquicos. Pero al regreso, “me di cuenta que con solo ese material no tenía un documental. Dejé pasar el tiempo, y empezaron a ocurrir cosas que enriquecieron la película, se abrió una escena de chicos que los veían en vivo, o que los seguían en YouTube”, cuenta.

Mientras tanto, Gallo Bermúdez, que venía financiando el documental de forma “básicamente independiente”, se dio cuenta de que, sin financiación, todo ese material “iba a terminar en un baúl”. Así fue cómo se presentó al INCAA y ganó el premio Raymundo Gleyzer para la región NOA, que le permitió salir a rodar con un equipo técnico y encargarse solamente del contenido.

En ese momento sumó al proyecto al guionista Santiago Van Dam, director de “Ojalá vivas tiempos interesantes”, que hizo virar la película: “Yo estaba muy enquistado en hacer una película de fanático, con gente hablando de lo geniales que son y ellos tocando, una y otra vez. Hubiera sido bastante superficial. Pero en 2013, cuando quedé seleccionado para el premio, llamé a Santiago y con él empezamos a desentrelazar el documental. Ahí surgió la cuestión el debate cultural: ellos generaron una escena musical pero ellos decidían seguir estando en la periferia, en el borde”.

Esa es la película que quería hacer, dice Gallo Bermúdez: una cinta que, además de retratar la movida que estalló alrededor de Los Síquicos y plantear cuál es el camino de la autenticidad para cualquier hacedor, abraza la locura psicotrópica de Los Síquicos también desde las formas: “No había dudas de que esto iba a ser una comedia”, se ríe el director que, como un cómplice, replica la imaginería juguetona, rústica, de la banda. “La película tenía que estar sí o sí con la impronta y el universo de Los Síquicos. Ellos desde Curuzú Cuatiá, con los pocos elementos que tenían a su alcance, construyeron un sonido nuevo, un universo propio, de forma muy autogestiva e intuitiva: esa cuestión lúdica que proponían tenía que estar reflejada en el documental. Y al mismo tiempo, no es una postura: cuando yo empecé grabarlos también fue con lo que tenía, de forma autogestiva”, afirma.

Y además de espejar ciertas estética de la banda que excede la superficie, Gallo Bermúdez fue también cómplice al mantener “ese halo de misterio que los rodea”: su documental se encarga de sostener el espíritu extraterrestre de una banda de la que “no se sabe quiénes son, cuántos son: el enigma no se debe develar para que el espectador haga su viaje, se cuestione lo que vio, los busque en YouTube. Muchos documentales de música, cuando terminan, te dejan saciado de la banda que retratan: una de mis intenciones era que el espectador siga entusiasmado después de la película, que quiera saber más de Los Síquicos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla