
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación
Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Más de 20 barrios de Mar del Plata estuvieron sin gas durante dos días
En un contexto de escasez, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por esa causa que sacudió al país se sancionó la Ley del Arrepentido
A un año de la difusión de la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública, y gracias a la sanción de la Ley del Arrepentido, aumentó la cantidad de testigos protegidos vinculados a temas de corrupción, informaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de este programa. Oscar Centeno, ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta, quién denunció mediante los escritos en sus cuadernos las supuestas coimas durante el gobierno anterior, es una de las personas que se encuentra bajo el programa de protección a testigos, que desde el 2015 hasta la fecha amplió el abanico de casos en temas vinculados a corrupción y narcotráfico.
Sebastián Garat, jefe de gabinete de la subsecretaría de Política Criminal de la cartera que conduce Germán Garavano, contó a Télam que "Centeno se encuentra bajo el programa, esta relocalizado en una casa segura y con fuertes medidas de seguridad". "No obstante, no se pueden dar mayores informaciones respecto de las personas ya que están dentro de un convenio de confidencialidad", añadió.
Garat contó además que el programa "se profesionalizó desde que lo tomamos en 2015, fecha en la que en su mayoría los que utilizaban el programa eran testigos que declaraban en causas de delitos de lesa humanidad". "Luego, gracias a la sanción de la Ley del Arrepentido se amplió a testigos vinculados a otras causas, como las de corrupción y narcotráfico".
"Esto redundó además en que, mientras que en el período que abarcó desde 2013 a 2016 hubo 41 ingresos de personas al programa por año, desde 2016 al 2019, el número aumentó a 153 personas por año, lo que demostró la confianza de la Justicia respecto de esta herramienta". El programa de protección a testigos es un programa auxiliar de la Justicia que es solicitado por un oficial judicial cuando hay un testigo o un imputado colaborador cuya seguridad entra en riesgo por el aporte de sus declaraciones.
"El juez ordena el ingreso de esta persona al programa y el Ministerio se dedica hacer un análisis de riesgo en cada caso en particular, y se diseña un plan de seguridad, se le asigna un teléfono, una localización y se le da una identidad supuesta, según los casos. También, custodia y una casa segura", explicó Garat. Además, especificó que en cuanto a la profesionalización del equipo "se contó con apoyo de especialistas provenientes de Canadá y se firmó un convenio con la Corte Penal Internacional, además de vinculaciones con la red Europol, especialistas en estos casos, y en función de eso se logró un perfil más específico para proteger a personas denunciantes de narcotráfico, trata de personas y corrupción", detalló.
Consultado sobre el tiempo que dura la protección a los testigos, el funcionario explicó que existen tres causas para la baja del programa. "Puede ser una baja voluntaria o una baja porque no cumple el testigo las normas de conductas establecidas, que tiene que ver, por ejemplo, con la restricción a contactos a través de las redes sociales, con la aceptación de las custodias, etcétera; o también se puede dar de baja cuando el juez interpreta que la seguridad del testigo ya no está en riesgo", aclaró.
Por otra parte, Garat confió que "hace poco se firmó un convenio con el Servicio Penitenciario, en el que se asigna para el programa un equipo especial llamado 'Los Lobos', que se encarga de los traslados y las protecciones específicas". "También se ha hecho un rediseño y una profesionalización del equipo en temas vinculados a la trata de personas, encarando acciones específicas vinculadas a la asistencia, algo que anteriormente no había y que en estos casos es fundamental, así como la intervención de un equipo interdisciplinario, finalizó Garat.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí