Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Arrancó el juicio histórico por el contagio masivo de VIH y hepatitis
13 de Agosto de 2019 | 02:30
Edición impresa

Luego de treinta años, tres ex directivos de la Fundación de la Hemofilia comenzaron a ser juzgados ayer por el contagio masivo de pacientes con VIH y hepatitis C entre 1979 y 1991, un episodio que le costó la vida a más de mil personas.

El proceso, que está cargo del juez Fernando Machado Pelloni y se desarrolla en los tribunales de Comodoro Py, tiene por acusados a los médicos Pedro Raúl Pérez Bianco y Miguel de Tezanos Pinto y al abogado Eduardo Biedma.

“Se acaba de iniciar un proceso histórico en el país después de 30 años de los contagios masivos de HIV y Hepatitis C por los cuales murieron más de mil personas. Es histórico porque se juzga por primera vez en Argentina a los directores de la Academia Nacional de Medicina”, sostuvo el abogado Gonzalo Giadone, quien representa a las víctimas.

“Se trató de una enfermedad grave que causó un contagio masivo y en ocasiones la muerte. Los imputados no notificaron a los pacientes sobre la posibilidad de contagio”, lo que “multiplicó el contagio a personas que mantenían relaciones habituales con ellos sin la pertinente prevención, porque los contagiados desconocían que habían sido infectados”, sostuvo la fiscal María Alejandra Mángano al abrir ayer su acusación.

Los contagios se produjeron por la aplicación de los factores antihemofílicos 9 y 8 “a sabiendas de que no eran confiables” y que “habían sido rechazados por Japón y Estados Unidos”, recordó la fiscal.

Tras la lectura de la acusación, los acusados Pérez Bianco y Tezanos Pintos rechazaron hacer uso de la posibilidad de ser indagados y pidieron que se incorporaran, previa lectura, las transcripciones de sus respectivas indagatorias durante la etapa de instrucción. El tercer acusado, Biedma, anunció que está dispuesto a responder preguntas, por lo cual será indagado en la próxima audiencia, prevista para el lunes 26.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla