Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Crisis política en Italia

Revés para Salvini en su primer intento para un llamado a elecciones

Roma

14 de Agosto de 2019 | 02:53
Edición impresa

El Senado italiano, convocado de urgencia en una Roma desierta por las vacaciones, rechazó ayer el pedido de la ultraderecha de someter al gobierno de Giuseppe Conte a un voto de censura, y convocó al primer ministro para que explique la nueva situación política en una semana.

Después de que el hombre fuerte de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, hiciera saltar en pedazos a su propio gobierno rompiendo inesperadamente su alianza con los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), la crisis pasó de la playa al Parlamento, tal como previsto por la Constitución para un régimen parlamentario.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas fracasó y terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático (centroizquierda), a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista.

El temor es que se imponga una figura como Salvini, quien la semana pasada llegó a pedir “plenos poderes” al pueblo, una frase que cayó como un balde de agua fría, ya que el único que lo hizo en Italia fue Benito Mussolini en 1922, abriendo el camino a la dictadura fascista.

“Primera derrota de Salvini”, tituló el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al M5E, que sostiene abiertamente una nueva alianza política entre los antisistema y los socialdemócratas del PD.

Salvini goza de una enorme popularidad y en 14 meses al poder, gracias a una campaña incesante en todos los medios posibles, cosechó según las encuestas del 36% al 38% de popularidad con su política de mano dura contra la migración y su línea “primero los italianos”.

La jornada de ayer resultó clave también porque el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016) y dirigente del PD pidió formar un “gobierno institucional” de cara a la crisis política, lo que descartaría la caída del gobierno de Conte. La “movida” de Salvini, de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones, generó paradójicamente la formación de un frente con sectores del PD y del M5E dispuestos a frenarlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla