Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Estreno de cine

“Dogman”: la eterna lucha del débil contra el fuerte, en una historia basada en un caso real

Las salas locales reciben mañana el elogiado filme del realizador italiano Matteo Garrone, un enfoque humanista sobre la violencia

“Dogman”: la eterna lucha del débil contra el fuerte, en una historia basada en un caso real

Escena de “Dogman”, de Matteo Garrone, que llega mañana / outnow

14 de Agosto de 2019 | 04:25
Edición impresa

Las salas locales recibirán mañana el último filme del italiano Matteo Garrone, “Dogman”, que, basado en un sórdido caso real y protagonizado por Marcello Fonte, presenta un enfoque humanístico de la violencia.

La película, que conmovió en el pasado Festival de Cannes, está centrada en el miedo y en el deseo de ser apreciado por los demás, según aseguró el realizador, quien reconoció que es una historia que puede retratar de alguna manera la situación actual de su país pero negó cualquier intención política.

“Puede que haya un componente político, pero ha sido a pesar de mí”, manifestó el director, e insistió en que es “más humanístico”, para demostrar que “la violencia puede contagiar a cualquiera de un momento a otro”.

“Marcello no es violento pero tiene que sobrevivir”, aseguró el director Matteo Garrone

 

Y aunque uno de los guionistas, Massimo Gaudioso, sí consideró que puede ser una “alegoría” de la Italia actual, Garrone insistió en que es un filme universal.

“Estamos aquí para ver si esta película puede transmitir emociones a personas de otros países del mundo”, manifestó.

Un filme que se adentra en la violencia en la que vive Marcello (Fonte), un hombre débil e influenciable, que se dedica a cuidar perros y que está sometido por su amigo Simoncino (Edoardo Pesce), un delincuente de poca monta que lo obliga a participar en sus golpes y lo trata de forma denigrante.

con licencias

Fonte le pone el cuerpo a un personaje que habla poco y que es “totalmente reinventado” respecto al protagonista de los hechos reales, un brutal asesinato que conmocionó Italia a finales de los años ochenta.

El 18 de febrero de 1988, en los arrabales de Roma, un peluquero canino cocainómano encerró en una jaula de su negocio a un matón local que le había hecho la vida imposible y lo torturó durante siete horas.

Garrone empezó a pensar en llevar esa historia al cine hace trece años pero en el proceso se fue separando de los hechos reales para impedir que el protagonista se convirtiera en un monstruo.

El caso real fue mucho más cruel, resaltó Garrone, que estaba obsesionado con que Marcello mantuviera “su dulzura y humanidad” pese a todo, que la idea que lo guiara no fuera la venganza.

“Marcello no es violento pero tiene que sobrevivir” y ese era conflicto el que quería explorar el realizador, el de un personaje lleno de contradicciones. “No quería que fuera un filme sórdido y sangriento”, agregó.

Es más una historia sobre la eterna lucha del débil contra el fuerte, precisó el realizador de títulos como “Gomorra” (2008) y “Reality” (2012), ambos galardonados con el Gran Premio del Jurado de Cannes.

Un director “que no busca la banalidad y que no se conforma con lo primero que piensa. Quiere profundizar y también escucha para entender”, afirmó Fonte.

Rodada en el barrio de Villaggio Coppola de Caserta (cerca de Nápoles), donde ya ambientó una parte de “Gomorra”, el realizador se siente muy cómodo en un lugar que conoce muy bien y que le ofrece la luz más adecuada para que secuencia.

“Es un lugar mágico”, que tenía el aspecto de un pueblo de las películas de western, un lugar de frontera “que puede ser metáfora del mundo actual”, precisó Garrone sobre una película que refleja muy bien el ambiente cerrado de un pueblo pequeño, en el que todos se conocen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla