Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Macri sería el principal perjudicado con La movida

San Miguel, el espejo que miran los intendentes del PRO para salvarse

Vidal ya autorizó a los jefes comunales a “hacer todo lo que tengan que hacer” para conservar las comunas, incluso cortar boleta

San Miguel, el espejo que miran los intendentes del PRO para salvarse

Méndez, intendente de San Miguel, junto a la gobernadora Vidal / web

20 de Agosto de 2019 | 04:32
Edición impresa

En el Conurbano, el peronismo arrasó. La ola tapó gestiones locales bien ponderadas y varios intendentes de Juntos por el Cambio quedaron en la cuerda floja de cara a la final de octubre. Sin embargo, la marea azul del Frente de Todos se detuvo en las costas de San Miguel, el único distrito que a nivel municipal pudo seguir pintado de amarillo.

¿Qué ocurrió en la patria chica del ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, Joaquín De la Torre? Allí el funcionario nunca ha dejado de tener influencia a pesar de que le cedió el sillón a su delfín, Jaime Méndez. La pregunta encuentra respuestas disímiles. Hay quienes apuntan a la gestión local por haberse desentendido de la suerte tanto de Mauricio Macri como de Vidal. Básicamente, de haber “municipalizado” la elección.

Algunos videos que circularon días antes de los comicios del domingo 11 dan cuenta de algunos movimientos que encajan en aquella decisión. Pudieron verse en las redes grabaciones en las que aparecen militantes de Méndez repartiendo boletas cortadas. Esto es, la parte de la sábana correspondiente al intendente (el último tramo) junto con el resto de la papeleta del Frente de Todos.

Quienes conocen el distrito aseguran que hubo un delivery de boletas y que desde el municipio se combinaron el tramo municipal con el resto de las candidaturas de varios partidos.

Pero cerca del oficialismo local tienen otra lectura. “La gente supo ponderar la gestión local más allá de las cuestiones nacionales”, dicen.

“Municipalizar” la elección fue una de las claves del éxito del intendente de San Miguel

 

Sea cual fuere la explicación, Méndez salió airoso de una parada compleja. En San Miguel, Vidal fue derrotada por Axel Kicillof por 12 puntos. Pero el jefe comunal superó por poco más de 9 puntos al peronista Franco La Porta.

Tamaño corte llamó poderosamente la atención. La Porta perdió 10 puntos respecto de Kicillof. Y como contrapartida, Méndez consiguió 10 más que Vidal. Peor le fue a Mauricio Macri.

Pero lejos de transformarse el caso San Miguel en un pase de facturas, terminó convirtiéndose en el espejo en el que pretenden reflejarse varios intendentes del oficialismo que se metieron en problemas en las Primarias.

Varios de ellos fueron arrasados por la ola del Frente de Todos y quedaron mal parados a pesar de tener gestiones bien ponderadas.

En Tres de Febrero, el intendente Diego Valenzuela obtuvo el 34,5 por ciento de los votos, mientras que, sumados, los postulantes peronistas treparon al 46,3 por ciento.

En Lanús, Néstor Grindetti cosechó el 34,5 por ciento con el 47,9 por ciento que reunió la interna del Frente de Todos.

Una situación parecida se registró en Morón donde Ramiro Tagliaferro quedó a 7 puntos del candidato peronista.

Mucho más complicados quedaron Nicolás Ducoté (Pilar) y Martiniano Molina (Quilmes), que derraparon feo por 13 y 20 puntos, respectivamente.

“Jugaron a full con la boleta completa y así les fue”, razonan en ámbitos del oficialismo. Con la idea de salvar los territorios, el equipo de campaña de Vidal ya autorizó a los intendentes a “hacer todo lo que tengan que hacer” para conservar las comunas. Esto implica no sólo municipalizar la elección, sino también repartir boletas cortadas si lo juzgan necesario. Es más, hasta se habla de avanzar con cartelería de campaña en la que no aparezca la cara ni el nombre de Macri al lado de los candidatos comunales. A lo sumo, en algunos casos, que estén acompañados en el espacio publicitario sólo por Vidal.

El principal perjudicado de esa idea es Macri. Pero también la propia Vidal, aunque en menor medida. Todo sea por salvarse de la ola y conservar comunas que podrían formar parte de un movimiento incipiente: el post macrismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla