Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Coinciden en que aumentó la cura en dengue, rabia y chagas

Sin embargo, alertan que es baja la inversión en investigación

Coinciden en que aumentó la cura en dengue, rabia y chagas
21 de Agosto de 2019 | 18:18


Especialistas y funcionarios coincidieron hoy en que en la última década hubo una mejora a partir de la incorporación de las denominadas "Enfermedades Desatendidas" en lo objetivos de la ONU para 2030, a pesar de que persiste una baja inversión en investigación y desarrollo de medicamentos para enfermedades como el dengue, la rabia o el Chagas.

"Cuando hoy decimos Chagas pensamos en una persona y no en la vinchuca. Eso implica un cambio en el abordaje que se ha logrado en los últimos diez años y que si bien no es suficiente nos ubica mejor", señaló Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, en la apertura del "XIX Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas".

En relación al Chagas, Gold destacó como hitos "la aprobación de medicación en Estados Unidos" que puso en evidencia que este enfermedad también era un problema de salud pública en ese país, y la publicación en diciembre de 2018 de la Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Chagas de la OMS.

También indicó como un hecho clave la aprobación de pruebas rápidas y la atención que las sociedades científicas tienen sobre estas enfermedades desde su incorporación entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la ONU.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Educación de la República Argentina, Lino Barañao, señaló a Télam que "el costo de desarrollo de nuevos fármacos se ha incrementado muchísimo y las compañías tratan de prever una recuperación de esa inversión, y cuando las poblaciones son más pobres no hay un atractivo económico para eso".

"En ese contexto debe ser el Estado el que asuma este rol de promover investigaciones y en la medida de lo posible llegar al desarrollo del fármaco, porque la salud es un derecho que no puede estar condicionado a la rentabilidad", agregó.

Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud y miembro de la Academia Nacional de Medicina, destacó "que hay nuevas generaciones que están comenzando a interesarse por estas enfermedades, que creemos que empiezan a ser atendidas".

Finalmente, Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, describió la tarea que realiza el área de Salud de la Nación, recordó que desde 2008 no hay casos de rabia humana y que este año Argentina certificó como país libre de paludismo.

"Hoy estamos trabajando en la transmisión vertical del chagas, es decir, de madre a hijo durante el embarazo", describió la funcionaria, y detalló la estrategía ETMI PLUS, que consiste en el testeo a toda gestante para detectar VIH, sífilis, hepatitis y enfermedad de Chagas.

Del Simposio, que se realiza entre hoy y mañana en el porteño Cultural de la Ciencia (C3), participan más de 30 científicos, profesionales de la salud y técnicos de Argentina y el exterior, quienes analizarán nuevas estrategias para afrontar los determinantes sociales de estas enfermedades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla