Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
DESDE LUIS IX DE FRANCIA A LOS ESTILISTAS

Hoy es el Día del Peluquero y los artistas del cabello lo celebran

Hoy es el Día del Peluquero y los artistas del cabello lo celebran

El peluquero de barrio y el estilista de moda, todos celebran su día

Corría el año 1877, y en el marco de un baile realizado en el teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires al que asistieron 400 personas, se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. Fue el primer paso institucional de los artistas del cabello. Ya en pleno siglo XX, concretamente en 1940, se organizó en Pergamino el Congreso Nacional de Peluqueros, en el cual se oficializó el 25 de agosto como el Día del Peluquero.

En nuestra región hay numerosos locales, grandes y chicos, céntricos y barriales, que se dedican a una de las profesiones más antiguas.

Si bien los tiempos trajeron consigo nuevas figuras, como los estilistas que se mueven en el mundo de modelos y artistas, el tradicional peluquero o peluquera de barrio no desapareció ni mucho menos. Todos conviven en el mundo de las tijeras.

También aparecieron con los años establecimientos dedicados a la venta de productos, y no sólo para satisfacer lo estético sino también para atender la salud capilar.

Haciendo un poco de historia, hay que decir que un 25 de agosto del siglo XIII la Iglesia Católica santificó a Luis IX, rey de Francia entre 1261 y 1270, quien, como gobernante, jerarquizó a su peluquero declarándolo “hombre libre y caballero”.

Mas allá de lo que ocurrió en aquellos lejanos años, fue en el siglo XVII cuando comenzó a mencionarse a los peluqueros en distintos documentos. Y entonces no dejaba de considerarse a los barberos, y hasta a los fabricantes de pelucas -moda dominante en la Edad Media- como verdaderos peinadores.

Hoy en día, el sector celebra año tras año su día destacando la figura de quien “tiene en sus manos la posibilidad de llevar a la práctica lo que le pide el cliente, pero también de asesorarlo y ayudarlo ante las características de su cabello. Todas particularidades que sólo un profesional puede tener en cuenta”.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla