Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La campaña oficialista en berisso

Pescar en aguas de la interna peronista, una de las estrategias de Nedela

Pescar en aguas de la interna peronista, una de las estrategias de Nedela
26 de Agosto de 2019 | 02:13
Edición impresa

Pescar en río revuelto o cuanto menos de aguas intranquilas, aparece como una de las estrategias que prepara el oficialismo que gobierna Berisso para encarar la campaña electoral que arranca en pocas semanas. El río es la interna del peronismo berissense donde el radical en Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, tuvo buena pesca en 2015 y todavía mejores resultados en 2017.

Y aunque el de 2019 aparece como un escenario diferente, la idea del oficialismo berissense es buscar otra vez votos entre los que participaron de la interna peronista y cuyo candidato salió perdidoso.

En las mesas donde se diseña la estrategia para enfrentar una campaña electoral que permita dar vuelta a la página de lo que fue una dura derrota en las PASO, está presente la idea de salir a buscar el voto peronista que no quedó conforme con el resultado de la interna.

En esa compulsa, Fabián Cagliardi superó por 800 votos a Juan Ignacio Mincarelli en una elección en la que la suma de lo obtenido por ambas listas constituyó el 60% de los votos, dejando al intendente Nedela relegado al tercer lugar entre los candidatos más votados.

Pero a pesar de esos números y esa distancia, en el cuartel nedelista consideran que el octubre hay margen para la revancha,

Y se remiten a lo ocurrido en 2015 donde en las PASO el peronismo, que también competía con dos listas, estuvo 10.000 votos arriba diferencia que se revirtió en octubre de ese año en favor de Nedela.

La elección de 2017, en tanto, mostró algo similar: una mala cosecha en las PASO que en octubre se convirtió en un contundente triunfo de la entonces lista de Cambiemos.

No pocos observadores de la política berissense coinciden en que en esos procesos en los que Nedela pudo dar vuelta dos elecciones adversas mucho tuvo que ver el voto peronista que no quedó conforme con el resultado de su interna.

La elección de 2017 es acaso en la que más se hizo notar el efecto del “voto peronista enojado” y en la que los actores fueron los mismos de entonces aunque con resultado inverso: Fabián Cagliardi y Juan Ignacio Mincarelli (en rigor, fue su hermano Sebastián quien encabezó la lista de candidatos a concejales en aquella elección para renovar bancas en el Concejo Deliberante local).

La estrategia de ir a buscar el voto peronista no conforme con el resultado de la interna partidaria no es exclusiva de Nedela. De hecho, se asegura que el tema estuvo en la agenda de los intendentes de Juntos por el Cambio que se reunieron recientemente con la gobernadora María Eugenia Vidal en la República de los Niños.

En la evaluación sobre el resultado que podría dar esa estrategia, dentro y fuera de Juntos por el Cambio ponen sobre la mesa diferentes cuestiones.

En el oficialismo, por ejemplo, reconocen que la cantidad de votos a “dar vuelta” es mucho mayor que en 2015 y 2017 y que el escenario nacional y provincial sin duda es otro.

También toman en cuenta que las internas peronistas de aquellos años tuvieron otro perfil.

“En la de 2015 los partidarios del candidato peronista al que Nedela enfrentó en las generales de octubre fue Juan Mincarelli, que tenía un discurso muy duro hacia la gestión municipal anterior (la de Enrique Slezack) y eso pudo haber influido en el voto de mucha gente”, señalaron.

Desde fuentes del PJ local, en tanto, analizan que la interna de 2017 entre Mincarelli y el ahora ganador de esa compulsa, Fabián Cagliardi, “fue mucho más dura, con mayor nivel de enfrentamiento en los diferentes sectores de la militancia que hacía previsible un corte de boleta en favor de Nedela”.

En ese sentido, las últimas movidas por la unidad que ha dado el peronismo y los demás espacios del Frente de Todos, parecieran haber cambiado ese clima de enfrentamiento entre ganadores y perdedores.

Más allá de algunos gestos en modo chicana (como que tras las PASO Cagliardi no quiso reunirse con Mincarelli en el PJ sino en su local de la interna partidaria), las aguas del peronismo berissense parecen estar algo más calmas.

Como dato, se señala que la convocatoria de Fabián Cagliardi a los equipos técnicos de Juan Mincarelli implica un aporte a la unidad con el que no se habría contado en elecciones anteriores, aunque todavía no se tengan los resultados de esa convocatoria.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla