
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pescar en río revuelto o cuanto menos de aguas intranquilas, aparece como una de las estrategias que prepara el oficialismo que gobierna Berisso para encarar la campaña electoral que arranca en pocas semanas. El río es la interna del peronismo berissense donde el radical en Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, tuvo buena pesca en 2015 y todavía mejores resultados en 2017.
Y aunque el de 2019 aparece como un escenario diferente, la idea del oficialismo berissense es buscar otra vez votos entre los que participaron de la interna peronista y cuyo candidato salió perdidoso.
En las mesas donde se diseña la estrategia para enfrentar una campaña electoral que permita dar vuelta a la página de lo que fue una dura derrota en las PASO, está presente la idea de salir a buscar el voto peronista que no quedó conforme con el resultado de la interna.
En esa compulsa, Fabián Cagliardi superó por 800 votos a Juan Ignacio Mincarelli en una elección en la que la suma de lo obtenido por ambas listas constituyó el 60% de los votos, dejando al intendente Nedela relegado al tercer lugar entre los candidatos más votados.
Pero a pesar de esos números y esa distancia, en el cuartel nedelista consideran que el octubre hay margen para la revancha,
Y se remiten a lo ocurrido en 2015 donde en las PASO el peronismo, que también competía con dos listas, estuvo 10.000 votos arriba diferencia que se revirtió en octubre de ese año en favor de Nedela.
LE PUEDE INTERESAR
En el escrutinio definitivo de La Plata restan abrir 27 mesas
LE PUEDE INTERESAR
Crece la brecha entre lo que gana el productor y el precio de góndola
La elección de 2017, en tanto, mostró algo similar: una mala cosecha en las PASO que en octubre se convirtió en un contundente triunfo de la entonces lista de Cambiemos.
No pocos observadores de la política berissense coinciden en que en esos procesos en los que Nedela pudo dar vuelta dos elecciones adversas mucho tuvo que ver el voto peronista que no quedó conforme con el resultado de su interna.
La elección de 2017 es acaso en la que más se hizo notar el efecto del “voto peronista enojado” y en la que los actores fueron los mismos de entonces aunque con resultado inverso: Fabián Cagliardi y Juan Ignacio Mincarelli (en rigor, fue su hermano Sebastián quien encabezó la lista de candidatos a concejales en aquella elección para renovar bancas en el Concejo Deliberante local).
La estrategia de ir a buscar el voto peronista no conforme con el resultado de la interna partidaria no es exclusiva de Nedela. De hecho, se asegura que el tema estuvo en la agenda de los intendentes de Juntos por el Cambio que se reunieron recientemente con la gobernadora María Eugenia Vidal en la República de los Niños.
En la evaluación sobre el resultado que podría dar esa estrategia, dentro y fuera de Juntos por el Cambio ponen sobre la mesa diferentes cuestiones.
En el oficialismo, por ejemplo, reconocen que la cantidad de votos a “dar vuelta” es mucho mayor que en 2015 y 2017 y que el escenario nacional y provincial sin duda es otro.
También toman en cuenta que las internas peronistas de aquellos años tuvieron otro perfil.
“En la de 2015 los partidarios del candidato peronista al que Nedela enfrentó en las generales de octubre fue Juan Mincarelli, que tenía un discurso muy duro hacia la gestión municipal anterior (la de Enrique Slezack) y eso pudo haber influido en el voto de mucha gente”, señalaron.
Desde fuentes del PJ local, en tanto, analizan que la interna de 2017 entre Mincarelli y el ahora ganador de esa compulsa, Fabián Cagliardi, “fue mucho más dura, con mayor nivel de enfrentamiento en los diferentes sectores de la militancia que hacía previsible un corte de boleta en favor de Nedela”.
En ese sentido, las últimas movidas por la unidad que ha dado el peronismo y los demás espacios del Frente de Todos, parecieran haber cambiado ese clima de enfrentamiento entre ganadores y perdedores.
Más allá de algunos gestos en modo chicana (como que tras las PASO Cagliardi no quiso reunirse con Mincarelli en el PJ sino en su local de la interna partidaria), las aguas del peronismo berissense parecen estar algo más calmas.
Como dato, se señala que la convocatoria de Fabián Cagliardi a los equipos técnicos de Juan Mincarelli implica un aporte a la unidad con el que no se habría contado en elecciones anteriores, aunque todavía no se tengan los resultados de esa convocatoria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí