
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un nutrido grupo identificado con la facción allegada al "Pata" Medina se movilizó hacia la cartera provincial en reclamo de diferencias salariales con una empresa contratista. En el camino se detuvieron en la vieja sede del gremio, en 4 y 44, en apoyo al ex líder sindical detenido.
Tras los graves enfrentamientos ocurridos ayer en los acceso de YPF entre grupos que responden al entorno cercano del “Pata” Medina y a la gestión interventora que asumió la conducción tras la detención del líder sindical hace 2 años, los manifestantes de la UOCRA que ayer no pudieron acceder al predio petroquímico finalmente esta mañana pudieron hacerlo, y tras una asamblea resolvieron marchar al Ministerio de Trabajo en La Plata, en 7 entre 39 y 40, en el marco de un reclamo por diferencias salariales en torno al cual se habría desencadenado el feroz cruce que derivó en un imponente operativo policial.
Desde esta madrugada la Policía mantuvo el cordón de seguridad montado ayer en las inmediaciones de la puerta 2 de YPF, por donde habitualmente ingresa el personal de la construcción que cumple tareas para la empresa contratista AESA, que corresponde al barrio situado a la vera del Camino Vergara.
LE PUEDE INTERESAR
El FMI desmintió haber sugerido que se adelantaran las elecciones
LE PUEDE INTERESAR
Alberto F. le echó la culpa al FMI y al Gobierno de la crisis
Tras el lunes de extrema tensión, se supo que el nutrido grupo de trabajadores que responde al ala de los allegados al "Pata" Medina finalmente accedió hoy al predio industrial. No obstante las actividades laborales estaban paralizadas, ya que la semana pasada el sector impulsó un paro contra la firma AESA, a la que apuntan por una deuda de una parte del último pago quincenal.
Un desacuerdo entre los bandos antagónicos de la UOCRA en torno a la efectivización de la medida de fuerza habría sido la gota que terminó haciendo rebasar el vaso. Así la puja gremial que ya lleva dos años recrudeció ayer con un grave enfrentamiento que incluyó tiros, corridas y pedradas.
En medio de una tensa calma, quienes responden a los Medina hoy volvieron a convocarse en cercanías del polo petroquímico. "Estamos acá para hacerle el aguante a nuestros compañeros que ayer no los dejaron entrar. Está todo más tranquilo", dijo uno de los manifestantes.
Según advirtieron, la protesta con cese de actividades y movilizaciones proseguirá hasta tanto tengan una respuesta favorable. “Van a seguir hasta que la empresa pague lo adeudado”, se indicó.
De hecho, luego de una asamblea realizada en el predio, fuertemente custodiado por la Policía, los manifestantes decidieron marchar esta misma mañana a la cartera laboral de la Provincia para hacer sentir el reclamo por el que aducen se trata de un descuento de más de 10 mil pesos a los salarios quincenales.
En el camino hacia el ministerio laboral, una columna de cientos de manifestantes se apostó durante varios minutos en el inmueble de 4 y 44 donde funcionó la sede del gremio hasta que el "Pata" Medina quedó detenido.
Minutos más tarde llegaron a la sede ministerial entonando efusivos cantos evocando la figura del ex líder sindical y a la espera de respuestas por parte de las autoridades provinciales.
Brian Medina, nieto del sindicalista preso, dijo que de la caminata a La Plata participaron "unos 1.100 trabajadores". En medio de las convulsiones dentro del gremio y en conflicto con AESA, el familiar del "Pata" Medina sostuvo que "no podemos garantizarle la paz social a nadie".
Tras la asamblea en YPF expresó que "demostramos que nosotros venimos a defender a los trabajadores, que por decisión propia van a ir al Ministerio de Trabajo de Provincia a pedir por un reclamo genuino. Los abogados laboralistas tienen todo preparado para mostrar los recibos de sueldos".
"No sólo vamos a pelear por lo que nos deben sino también por el acuerdo regional que rigió con nuestro compañero "Pata" Medina. Los trabajadores van a reclamar por lo que les corresponde como nos enseñaron el "Pata" y el "Puli" (hijo de Medina)", añadió.
En medio de los conflictos por la puja gremial, la refinería de YPF en ningún momento dejó de funcionar y los trabajos se desarrollan con normalidad.
El enfrentamiento entre ambas facciones sindicales se dio ayer entre las puertas 2 y 4 de la petroquímica, por el camino Vergara de la vecina ciudad de Ensenada, en el marco de un reclamo por el que, según afirman desde el entorno del interventor gremial, Carlos Vergara, trabajadores de la contratista AESA habrían denunciado presuntos “errores en la liquidación de sueldos”, atribuidos a los descuentos correspondientes al cobro del impuesto a las Ganancias.
Sin embargo, desde la empresa negaron la existencia de un conflicto laboral y atribuyeron los incidentes, que se desarrollaron en el marco de dos violentas escaramuzas a primera hora y a media mañana, a una interna entre facciones del gremio.
En ese contexto, según afirmaron desde ese sector, activistas vinculados a Medina -detenido desde julio de 2017 por presunta “extorsión” y “asociación ilícita”- pretendieron impedir el ingreso de otros trabajadores al complejo de YPF, marco en el que se habría desatado un multitudinario enfrentamiento que debió ser repelido por un centenar de policías, con balas de goma y gases lacrimógenos (Lea Los Medina, de pujas internas al intento de recuperar el gremio).
Los desmanes provocaron una fuerte conmoción entre los vecinos, que quedaron en medio, dado que el lugar que fue su escenario es un barrio de viviendas que, en algunos casos, se vieron afectadas por las municiones lanzadas por uno y otro sector.
La convocatoria a la protesta se había iniciado el viernes a través de las redes sociales, de la que participó uno de los principales líderes de ese sector, Braian Medina, nieto del ex secretario general.
Proclamando el lema “Medina conducción”, el joven llamó a la concentración en el lugar con el objetivo de “apoyar desde afuera a los compañeros que seguirán con la medida de fuerza desde adentro”, al tiempo que pidió “unir fuerzas más allá de pensamientos políticos sindicales”, al tiempo que acusó a la conducción de Vergara por “aprietes” y “negociar puestos de trabajo para bancar a delincuentes”.
En las primeras horas de la tarde, un grupo de unas 200 personas vinculadas a ese sector se acercó hasta los edificios de las fiscalías de 7 entre 57 y 58 para realizar una presentación judicial en contra de los ejecutores de la intervención por presunta “intimidación”.
Se dio en un marco de denuncias cruzadas, ya que luego de que Vergara acusara haber recibido amenazas en distintas ocasiones, ayer desde su entorno afirmaron que ordenaron cerrar la sede gremial, ubicada ahora en 50 entre 3 y 4, para “proteger la integridad de los empleados ante nuevas advertencias violentas por parte de Braian y Agustín Medina”.
Fuentes judiciales indicaron a EL DÍA que a pesar de la violencia y el despliegue policial para dispersar a los manifestantes, no se habían registrado hasta anoche heridos hospitalizados ni detenidos. Hubo, sin embargo, manifestantes que exhibieron distintas contusiones e impactos de balas de goma, uno de ellos el ex jugador de Cambaceres Pablo Contana, cercano a los Medina.
Fuentes vinculadas a la intervención gremial indicaron que horas más tarde del segundo enfrentamiento, la Uocra se presentó ante el ministerio de Trabajo bonaerense a aclarar que desde el sindicato “no hubo ninguna decisión de convocar a una huelga” y que se encuentran realizando “un análisis de los recibos de los trabajadores, para confirmar si las liquidaciones salariales que realizó la empresa fueron correctas”.
Afirmaron, además, que continuarán “trabajando desde la vía judicial”, al remarcar que “buscaron impedir el ingreso de los trabajadores al predio”.
Por la tarde, la tensión en esa entrada de la destilería no se había disipado. Incluso algunos grupos permanecían en el lugar en medio de la confusión. Se anticipó, por otra parte, que autoridades de la Policía dispusieron la permanencia de efectivos en la zona, para garantizar que en esta jornada no se repitan los enfrentamientos registrados ayer.
A dos años de su intervención, y contando con la mudanza de la sede que antes funcionaba en la avenida 44 entre 4 y 5, los choques y la tensión entre bandas que se disputan el gremio, especialmente, entre las vinculadas a Medina y las que se identifican con Vergara. no parece tener fin.
Así lo viven vecinos de la zona del nuevo edificio de 50 entre 4 y 5, donde hace poco más de un mes se llevó a cabo una movilización por distintos reclamos en el mismo marco, y que se dio el mismo día en que un grupo de activistas vandalizaron un centro de fomento en la Cumbre. Fue también pocos días después de que el interventor denunciara un “apriete” en el marco de una reunión a plena luz del día y en un restaurante céntrico de nuestra ciudad.
Es por eso que en este marco, en las afueras de la destilería la Policía monta desde esta mañana un importante operativo en busca de que no se sucedan los enfrentamientos de ayer. Aunque se vive una tensa calma en esa zona, continúan las asambleas y los reclamos.
Foto Gonzalo Mainoldi - EL DIA
se registraron dos enfrentamientos entre grupos en las puertas de la destilería/dolores ripoll
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí