Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA PELÍCULA NACIONAL DE LA QUE TODOS HABLAN

La elegida: “La odisea de los giles”, en camino a los Goya, ¿y también a los Oscar?

En medio del éxito de taquilla, y la gran acogida del filme en el festival de Toronto, la película protagonizada por Ricardo Darín, que rompe la taquilla nacional, fue seleccionada para competir en la célebre muestra española

La elegida: “La odisea de los giles”, en camino a los Goya, ¿y también a los Oscar?

“La odisea de los giles”, de Sebastián Boresztein, superó la semana pasada el millón de espectadores y, días atrás, fue aplaudida de pie en su proyección en el festival de cine de toronto

14 de Septiembre de 2019 | 02:55
Edición impresa

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció ayer que “La odisea de los giles”, que la semana pasada superó el millón de espectadores, fue elegida para representar al país en la próxima edición de los Premios Goya de España. La película es dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada, entre otros, por Ricardo Darín.

En un comunicado, la entidad especificó que este jueves cerró la votación en la que eligió la película que postulará a la categoría de “Mejor Película Iberoamericana” de los galardones que otorga la Academia de Cine de España.

Si bien es habitual que Argentina anuncie el mismo día el filme que postula tanto a los Goya como a los Oscar, en esta ocasión el organismo cinematográfico del país sudamericano explicó que será el próximo 23 de septiembre cuando, durante la XIII Ceremonia de Entrega de los Premios SUR, se comunicará la elegida para competir en la categoría de “Mejor Película Internacional” de los galardones de Hollywood. Los premios Goya se celebrarán el 25 de enero próximo en Málaga y los Oscar el 9 de febrero en Los Ángeles

APLAUSOS DE PIE EN TORONTO

En este momento, “La odisea de los giles” está compitiendo en el festival de cine de Toronto, en donde tuvo una excelente acogida, algo por lo que el director, Sebastián Borensztein, manifestó su “emoción” y sorpresa.

Tras la proyección de “La odisea de los giles”, el público que acudió al Teatro Elgin de la ciudad canadiense aplaudió de pie el filme ante la satisfecha mirada de Borensztein, así como los actores Ricardo y Chino Darín, dos de los protagonistas.

Pero lo que más impresionó a Borensztein (”Un cuento chino”, 2011), según reconoció en una entrevista en Toronto, fue que durante la proyección, el público “no paraba de reírse y aplaudir”.

El director cree que lo que expresa “La odisea de los giles”, que está basada en la novela “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri, es un sentimiento “universal” que hace que el filme, aunque está situado en una pequeña comunidad rural argentina, sea accesible a cualquier público.

“Es muy lindo en el cine, ver que se hace una suerte de justicia poética. Eso siempre es muy bien bienvenido. El cine también está para eso, para hacer justicia con la mano propia, que en la vida real no está bien hacer. Creo que es lindo ver cómo un grupo de personas comunes le gana a gente poderosa, eso es universal”, dijo.

“En general, creo que hay un descontento en el mundo con los gobiernos, las representaciones, el poder, los bancos, las finanzas. Creo que hay un descontento generalizado. Por eso también creo que la película trasciende fronteras”, añadió.

DE QUÉ VA

En “La odisea de los giles”, situada en la Argentina inmediatamente antes y después de “el corralito” de 2001, un grupo de vecinos de una pequeña localidad argentina trata de recuperar los ahorros que les han sido robados por un poderoso abogado de la zona en complicidad con el banco de la comunidad.

“Esto es una fábula en el fondo. Y está contada desde esa ingenuidad”, afirmó Borensztein, para agregar a continuación que “es una catarsis”.

“Gente que no tiene ninguna posibilidad de ganar, gente común, gente que un día decide tomar el toro por las astas, ya te pone en un humor como espectador, y te da una enorme empatía”, declaró el cineasta.

“Es de una empatía instantánea -insistió-. Acá, allá o donde creo que esta película se estrene. Porque veo lo que está pasando. Recibo notificaciones de gente de lo que está pasando con la película en Uruguay, o en Paraguay”.

“Y ya cuando empieza a pasar en Buenos Aires, Uruguay, Paraguay, Toronto... Es muy lógico suponer que el efecto se va a reproducir en todos los lados”, continuó el director.

CATARSIS DESDE EL HUMOR

Borensztein detalló por qué decidió contar en clave de comedia un drama como “el corralito”: “La comedia es una muy buena herramienta para lidiar con el dolor. Si pasado un tiempo, habiendo ya una distancia, podés tener una mirada sino cómica sí tragicómica de las cosas, te pone como persona en un lugar un poco más elevado”, reflexionó.

“A la distancia, verlo con un poco de humor, es la manera de hacer la catarsis. Y además, es una deformación natural que yo tengo”, puntualizó. Pero Borensztein también tiene claro que si hay que representar a la Argentina de hoy como una comedia o una tragedia, la respuesta es “las dos cosas”.

“La tragedia por definición es algo que no tiene solución. No hay nada que uno pueda hacer para revertirlo. Y en la Argentina tenemos muchas cosas que son una tragedia. Y no hay nada que uno pueda hacer para revertirlo. Incluso muchos aspectos de nuestro presente son trágicos”, indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla