Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Piden cambios en la forma de la elección y funciones

Comienza la recepción de postulaciones para el ómbudsman platense

23 de Septiembre de 2019 | 01:54
Edición impresa

Entre hoyy el 4 de octubre podrán presentar sus curriculum aquellos platenses que busquen postularse al cargo de Defensor Ciudadano local. Así lo convocó la semana pasada la comisión de Enlace del Concejo Deliberante para la elección del ómbudsman, figura que, como se sabe, se encuentra vacante desde julio.

El Defensor que elija el deliberativo local, a partir de una terna consensuada en la Comisión de Enlace que funciona en ese ámbito, tendrá un mandato de sólo un año, dado que la elección es sólo a los fines de completar el mandato que cumplía la ex titular de ese cargo, Florencia Barcia, quien dimitió al convertirse en candidata a senadora provincial de Juntos por el Cambio.

La presidencia del Concejo, a cargo de Ileana Cid, convocó entonces aquellos platenses que deseen postularse para el cargo a presentar sus curriculum a partir del próximo lunes y hasta el 4 de octubre, de 9 a 13, en el palacio municipal.

Como se sabe, es requisito para poder postularse tener más de 25 años y figurar en el padrón electoral de nuestra ciudad. Los curriculum y las adhesiones en formato digital deberán enviarse a convocadefensor@laplata.gov.ar.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Según trascendió, una vez finalizado el plazo de presentaciones, la Comisión iniciará una evaluación exhaustiva de cada una, con propuestas del oficialismo y la oposición, que concluirán en el acuerdo de la terna que se lleve finalmente al recinto.

Sin embargo, se espera que esa instancia no se cumpla hasta pasadas las elecciones generales del 27 de octubre, cuando quede determinado en manos de qué fuerza política quedará el gobierno municipal.

En tanto, trascendió ayer que entre quienes anticiparon que se presentarán como aspirantes a suceder a Barcia se encuentra el dirigente socialista Henry Stegmayer, quien, ya adelantó que como en otras oportunidades acompañará su presentación con una nota que apunte a rever las funciones y forma de elección del ómbudsman local.

En diálogo con este diario, Stegmayer objetó que la elección en el Concejo Deliberante se realiza por mayoría simple en lugar de contar los dos tercios de la composición del cuerpo, número que -según el dirigente- aportaría una legitimidad menos endeble a las circunstancias particulares de la composición del deliberativo en cada momento.

Pide, además, su propuesta que la Defensoría Ciudadana cuente con un presupuesto propio, es decir, que se fije un porcentaje del presupuesto anual del Concejo para poder funcionar con autonomía y celeridad, al tiempo que también advirtió sobre la necesidad de que los aspirantes presenten un programa de trabajo y que los adjuntos se caractericen por entender en temáticas específicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla