Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Preocupación en el gobierno bonaerense por la refinanciación de la deuda

No habrá “salvataje” de la Nación y se desplomaron los bonos de la Provincia

Reacción de los mercados porque el ministro Guzmán negó ayuda a Buenos Aires. Anoche lo confirmó el Presidente. Títulos en dólares llegaron a caer 10%. Inquietud por vencimientos de enero y un posible default

No habrá “salvataje” de la Nación y se desplomaron los bonos de la Provincia
14 de Enero de 2020 | 04:15
Edición impresa

En el gobierno de Axel Kicillof se vivió ayer un día de preocupación por la evolución de la situación financiera de la Provincia, que busca evitar entrar en default durante este mes de enero, en el que debe afrontar vencimientos de deuda por unos 540 millones de dólares.

El alerta surgió por la jornada negra que vivieron los títulos de la deuda bonaerense en los mercados internacionales, algunos de los cuales llegaron a tener una caída del 10 por ciento.

El desplome de los bonos en dólares de la Provincia se produjo en medio de un complicado proceso de renegociación de vencimientos de deuda que encaró el gobierno de Kicillof. Y luego de que se conocieran las declaraciones públicas del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien el fin de semana aclaró que no se estudia otorgar un auxilio financiero a la provincia de Buenos Aires para que pueda cumplir con un fuerte vencimiento previsto para fines de enero.

Anoche el presidente Alberto Fernández confirmó lo dicho por Guzmán: “No esta previsto” un rescate financiero.

El principal dolor de cabeza de Kicillof es el BP21, un bono en dólares bajo ley de Nueva York que vence el próximo 26 de enero por unos 277 millones de dólares. La Provincia tiene apenas diez días de gracia después de esa fecha para evitar el default.

El BP21 llegó a bajar en la jornada de ayer 10 por ciento en el exterior, aunque concluyó estabilizado a 66 dólares por lámina de 100 dólares.

La peor caída fue la del bono Provincia de Buenos Aires 2035 (BPLDD), un título en moneda norteamericana bajo legislación local, que descontó un 6,8 por ciento a 41 dólares. Este mismo título en pesos cayó 1,5 por ciento, como consecuencia de la suba del dólar implícito en esta operatoria, el “contado con liquidación” (ver aparte).

El bono PBY22, en pesos y vencimiento 2022, perdió 3,3 por ciento, a 73 pesos, después de haber marcado un declive de 8 por ciento al promediar la jornada. En tanto, el bono en dólares PBA25, que llegó a caer 9 por ciento por la mañana, a $58, restó al cierre un 2 por ciento a 62 pesos.

Guzmán, de todos modos, aseguró que el gobernador bonaerense está llevando adelante sus propias gestiones, basadas en “principios similares” a los del Gobierno nacional para “reperfilar” vencimientos .

“No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día”, dijo el funcionario nacional y eso contemplaron los mercados.

“Sin sorpresa”

Las declaraciones fueron tomadas “sin sorpresa” por el gobierno bonaerense. “Compartimos la preocupación por la falta de sostenibilidad de la deuda, así como la necesidad de llevar adelante políticas de deuda que garanticen una solución de largo plazo”, dijeron a EL DIA en la Gobernación. Y agregaron: “Mientras tanto, sobre la base de buena fe y el principio de equidad entre acreedores resulta necesario tomar acciones en el corto plazo para que los vencimientos de capital no sean una carga asfixiante para la Provincia o la Nación, ni generen situaciones perjudiciales para el conjunto de nuestros acreedores”.

La preocupación central de Kicillof está puesta en los vencimientos que la Provincia debe afrontar antes de fin de mes, tanto con tenedores privados como con la administración nacional, que tomó parte de los bonos emitidos por Buenos Aires. Son un total de 540 millones de dólares sólo en enero.

En los cuatro años de su gestión tendrá que afrontar vencimientos de deuda por 9 mil millones de dólares. Sólo en 2020, los compromisos llegan a 2.700 millones de dólares. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense convocó a los tenedores de esos títulos públicos para “compartir sus puntos de vista respecto de la manera de alcanzar un alivio financiero transitorio para la Provincia”.

En paralelo, la Provincia buscará que Nación reprograme vencimientos de bonos bonaerenses que tomó el Fondo de Garantías de Susentabilidad (FGS) de Anses. Son 263 millones de dólares que están primeros en la agenda, ya que tienen como fecha límite el 19 de enero.

posible default

Ayer, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, consideró que “una probabilidad de default no sólo influirá sobre los bonos de esta provincia, sino que tras la recuperación de la deuda soberana, podrá ser un factor que presione sobre una toma de ganancias en este universo. Los tiempos acá incluso presionan más que a nivel nacional”, agregó.

En tanto, el economista Federico Furiase aseguró que “sería muy arriesgado ‘dejar caer’ (en default) a Buenos Aires mientras se negocia la deuda soberana y se trata de estabilizar las variables nominales. En este contexto debería primar el ‘riesgo sistémico’ por sobre el ‘riesgo moral’”.

“Compartimos la preocupación por la sostenibilidad de la deuda”, dijeron en la Gobernación

540
millones de dólares Es el monto total de los vencimientos que el Estado bonaerense debe afrontar en el mes de enero y que son la principal preocupación de la administración de Axel Kicillof, quien busca renegociar el pago tanto con los tenedores privados como con Nación.
6,8%
de caída Fue la que tuvo ayer el BPLDD, el bono de la Provincia de Buenos Aires 2035, un título en moneda norteamericana que retrocedió ayer en los mercados internacionales a 41 dólares.
263
millones de dólares Es el monto de los bonos provinciales que tomó el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses y que vencen en enero. Si bien el gobierno bonaerense abrió un diálogo por la renegocicación, el ministro de Nación Martín Guzmán dijo que no está previsto ningún rescate a la Provincia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla