Todo por el petróleo: EE UU administrará el crudo venezolano “indefinidamente”
Todo por el petróleo: EE UU administrará el crudo venezolano “indefinidamente”
Trabajo exprés: el Pincha volvió y tendrá solo 10 entrenamientos
El relato de una “traición”: un empresario despojado de US$ 250 mil
VIDEO. Barrios casi aislados: la escasa frecuencia de los micros, un drama
Ser turista en La Plata: joyas ignoradas por propios y ajenos
Un banco chino prestó plata para que el Gobierno cancele deuda
VIDEO. Hazaña en aguas abiertas: un berissense cruzó a nado el Río de la Plata
En pleno escándalo, disolvieron tres empresas fantasma ligadas a la AFA
Nombres en danza, otra reunión y contactos por la conducción del PJ
El agro va a una cosecha récord, pero igual entrarán menos dólares
Nación avanzaría con la privatización de cinco hospitales en la Provincia
Revés para Cristina: le patearon para adelante el pedido de tener más visitas
El Gobierno vuelve a la carga contra intendentes y amenaza con denuncias
Ringuelet, un barrio en alerta que pide a gritos más seguridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Los destrozos causado por el fuego en la sede dos escuelas –la primaria 13 y la secundaria 66 de Melchor Romero- en un acto que, según las primeras investigaciones, podría ser fruto de un acto de vandalismo y que se tradujo para esas dos instituciones en la pérdida de techos y pisos ganados por las llamas, en escritorios y sillas cubiertos por el hollín y las cenizas como saldo parcial de los graves daños sufridos, volvieron a poner de relieve la necesidad de que se acentúe la vigilancia policial en la nuestra zona.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, hicieron falta varias horas para que las llamas pudieran ser controladas recién por la madrugada, presumiéndose que el incendio se inició entrada la noche, gracias a la actuación conjunta de dotaciones de bomberos de Romero, Abasto, San Carlos y La Plata, que lograron sofocar el fuego, evitando que las pérdidas fueran aún mayores. También intervino personal del SAME y del área de Defensa Civil.
Asimismo, se informó que representantes de la dirección general de Cultura y Educación bonaerense trabajaron en estas horas en la estimación de los daños, constatándose inicialmente que hay varias aulas muy afectadas así como un entrepiso, sectores del techo, dos baños, otras dependencias y diverso material didáctico reducido a cenizas, evaluándose ahora qué obras deben realizarse en el menor tiempo posible para garantizar el inicio del ciclo lectivo en esa escuela.
Sobre el posible origen del siniestro, no se descartó que se tratara de un acto de vandalismo. Tanto fuentes de bomberos como vecinales así lo presumieron, afirmándose que en el barrio hay gente que sabría quiénes fueron los autores, aunque nadie quiso hablar.
Como se ha dicho insistentemente en esta columna, lo cierto es que las escuelas, las sedes de los clubes, las plazas y paseos públicos de nuestra región -así como los monumentos y otros bienes culturales que hay en muchos de esos predios- no pueden quedar expuestos al maltrato y a los eventuales riesgos y daños que causan los actos vandálicos y la propia inseguridad.
Está claro que se ha permitido la expansión de actitudes negativas, características de los actos vandálicos, que se ensañan contra todo lo que pueden, en muchas ocasiones sin buscar los protagonistas de esta modalidad delictiva un provecho de índole lucrativa. De lo que se trata es de causar daños.
LE PUEDE INTERESAR
Un mensaje claro sobre la Educación
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se ha señalado en esta columna, en forma insistente, que la Policía podría desarrollar mínimas tareas de inteligencia barrial, para detectar el origen de estos ataques contra escuelas de la zona. El hecho de que, en voz baja, muchos sostengan que se conoce a los autores, demuestra la importancia que podría tener una presencia policial más activa y participativa en cada vecindario.
Por cierto que, además, más allá del control cotidiano y efectivo que merecen estos sitios, pareciera que la actividad más eficiente que deberían desplegar las autoridades pasa por inculcar en la población principios de convivencia cívica –e inculcarles conciencia de los valores que hay en juego-, sin cuya presencia será imposible aguardar mejoras en esta materia, sin perjuicio de intensificar la indispensable vigilancia policial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí