Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |La lucha contra la inflación

El Gobierno relanzó “Precios Cuidados”, pero los actualizará cada tres meses

La lista contiene 310 productos, con rebajas del 8% en promedio. Vuelven primeras marcas; escasean alimentos saludables

El Gobierno relanzó “Precios Cuidados”, pero los actualizará cada tres meses

El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Lo acompañaron Paula Español y Matías Kulfas

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

8 de Enero de 2020 | 03:09
Edición impresa

Con rebajas promedio del 8 por ciento y 310 productos en la lista de precios, el Gobierno reactivó ayer el programa Precios Cuidados como parte de su estrategia para contener la inflación y tratar de reactivar el consumo. Lo hizo con duras críticas a la administración anterior, al considerar que “desvirtuó” el objetivo inicial del plan inaugurado durante la gestión de Cristina Kirchner.

De hecho, de los 500 productos que integraban la lista anterior, sólo 70 seguirán vigentes en la nueva etapa del programa, que por ahora incluye solamente a las grandes cadenas de supermercados pero que, en las próximas semanas, sumaría a los comercios de la comunidad china y a los mayoristas. El plan es anual pero tendrá revisiones de precios en forma trimestral.

Según pudo constatar EL DIA, el programa incluye más productos de consumo masivo que en la versión macrista, aunque parece escaso en frutas y verduras, contiene bebidas alcohólicas como vino y cerveza y no ofrece productos aptos para celíacos. La estructura de precios tiene base en el área metropolitana de Buenos Aires y se va encareciendo en las otras regiones del país.

La reformulación del programa incluye algunas primeras marcas, entre las que se destaca el regreso de la gaseosa Cola Cola y de las hamburguesas Paty, según ponderó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, en Casa Rosada.

“Al programa viejo lo tuvimos prácticamente que desarmar, para volver a armarlo con otra orientación”, afirmó Cafiero, mientras que Kulfas definió a Precios Cuidados como una herramienta que permitirá “ordenar la economía” a partir de una nueva “referencia de precios”. A su vez, Español sostuvo que “la idea es promover el consumo, golpeado en los últimos años”.

La funcionaria explicó que la inclusión de primeras y segundas marcas buscará “garantizar el abastecimiento” en todo el país, sobre la base de “productos de consumo masivo”, tanto de alimentos, como de limpieza y perfumería. La secretaria de Comercio dijo además que habrá un “control activo” por parte del Gobierno para que se respeten los precios acordados.

De todos modos, advirtió que “las multas no siempre son efectivas” y dijo que el Gobierno “prioriza el marco de colaboración” con las empresas y los supermercados. La misma lógica desplegó Cafiero, quien sostuvo que la administración del presidente Alberto Fernández tiene vocación de “tomar decisiones a partir de los consensos que se gestan en mesas de diálogo”.

Por su parte, Kulfas afirmó que “el Gobierno anterior pensó que todo se ordenaba con una política monetaria contractiva, mientras que ahora la estrategia anti-inflacionaria es múltiple”. Mientras que Español aseguró que bajo la gestión de Mauricio Macri, en Precios Cuidados “había muchos productos, demasiados, ya que nueve de cada diez no hacía al consumo esencial de las familias”.

Por caso, Cafiero invocó la presencia de “nueve marcas de chimichurri”, al tiempo que Español reivindicó la inclusión en la nueva lista de toallitas femeninas, cuyos precios bajarán en promedio un 16%. También se reducirá el costo de los pañales en un 13%, mientras que otros productos como el café entrarán en la lista con rebajas de entre el 15 y el 20%, se anunció oficialmente.

Al relanzar el programa Precios Cuidados, el Gobierno informó que entró en vigencia ayer mismo, pero extraoficialmente los funcionarios admitieron que tomará entre 7 y 10 días su efectiva instrumentación.

De hecho, aún se está desarrollando una aplicación para consultar los supermercados adheridos, buscar un producto y poder comparar los precios de venta.

La lista de los 310 productos con sus respectivos precios, en eldia.com

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla