Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA VIRTUAL

“Indistantes”: terapia de pareja por Zoom y otros problemas de la “nueva normalidad”

El relato audiovisual entrelaza seis historias atrapadas en la cuarentena y con sus problema a cuestas

“Indistantes”: terapia de pareja por Zoom y otros problemas de la “nueva normalidad”

Guillermo, Natalia y su psicólogo, protagonistas de “Indistantes”, cuyas entradas se pueden adquirir por Ticketek

15 de Octubre de 2020 | 05:17
Edición impresa

Seis personas quedaron, como todos, atrapados por la pandemia: una pareja en crisis, ella mujer; su psicólogo; un amigo de la pareja y una mujer con ganas de ser más que amiga; y el muchacho del delivery, la conexión con el exterior: seis historias entrelazadas componen “Indistantes”, una experiencia audiovisual donde los personajes no solo atraviesan los mismos problemas que uno (la pandemia, el encierro) sino que se comunican igual que nosotros: a través de las nuevas y complejas tecnologías.

La idea, pergeñada por Segundo Pinto y Sebastián Bauzá, era salir de la quietud en que se han visto atrapados los actores de teatro, hacer algo, cada uno desde la casa, con lo que había a mano. “No es un momento fácil: es lógico que una sala donde se reúne la gente, y está cerrada, sea lo último para volver. Estamos persiguiendo la zanahoria, tenemos la expectativa de que en cualquier momento se abra esto, lo otro, pero pasa el tiempo y la cosa sigue más o menos igual… Por eso dijimos ‘vamos a movernos’”, explica Pinto, en diálogo con EL DIA. 

“No queríamos quedarnos quietos en cuarentena, queríamos aprovechar el contexto para seguir haciendo algo: vimos algunas representaciones de teatro online, algunos monólogos por streaming, pero nos parecía interesante tratar de contar algo, audiovisualmente, sin salir de casa, filmado con celulares, con los Zooms, utilizando el lenguaje que conocimos en estos meses, poniendo las limitaciones a nuestro favor”, insiste Pinto. Ese era el proyecto. Pero “lo que empezó como un delirio terminó en Ticketek”, se ríe el actor: la obra debutó el pasado viernes y se podrá ver hasta el 25 de octubre, con entradas disponibles en la plataforma web de expendio de tickets.

La historia retrata a Guillermo y Natalia, que esperaban tiempos tranquilos para enfrentar su crisis de pareja. Pero llegó el 2020: el mundo se detuvo y los problemas estallaron. Así que ahora hacen terapia de pareja vía Zoom mientras reciben consejos del delivery, mientras amigos traicionan y aparecen amantes virtuales.

“Esta comedia pandémica solo es posible en estos días”, dice Pinto. “Creo que se van a sentir identificados: todos estamos atravesando la pandemia, aprendiendo a comunicarnos de otra forma. Y por suerte es una comedia, por lo menos una comedia dramática, donde los personajes están luchando con todo esto”.

Las experiencias, afirma de todos modos el intérprete, no están basadas en hechos reales: el autor, Miguel Kot, se dejó contaminar por “algunas referencias biográficas”, pero ideas como una terapia de pareja por Zoom o una médica salvando vidas en un hospital eran previas. “Yo, que tengo muchas horas de terapia, siempre me imaginé esas frases que un psicólogo nunca puede decir… Hay distintas ideas puestas en el texto”, explica el proceso Pinto, aunque aclara que “en todo proceso creativo hay cuestiones personales: a mi me gusta jugar al tenis, así que ahí se metió el tema de Guillermo y Gabriela”. 

Guillermo, el nombre de su personaje, es en honor a Vilas: su criatura “es una de esas personas que sabe mucho de tenis… pero que debe jugar pésimo”. Y que atesora una foto de Vilas y Gabriela Sabatini… “Hay gente muy conectada con lo que está pasando… y gente que no entiende nada. Guillermo es una de las personas que está en cualquiera, está trabado, tiene que desestructurarse, aunque va teniendo cierto crecimiento”, cuenta el actor, que, como el resto del elenco, tuvo que arremangarse para filmar con los equipos que había a mano, y con la familia “necesariamente ayudando”. 

“Venimos del teatro, somos actores de escenario: esto era totalmente nuevo, había que actuar del hombro para arriba. Pero estuvo bueno, todo lo nuevo es un desafío, pero eso favoreció el entusiasmo para hacerlo”, afirma. Y dice que “además, creo que actuar en cuarentena, al menos para mi… todas las emociones están un poco exacerbadas. Estamos con un poco de miedo, angustia, sensibles en general: cuando trasladás eso a la actuación, puede resultar algo bueno”.

El resultado de estas historias entrelazadas, realizadas desde casa con celulares y computadoras, es “una experiencia nueva”, opina Pinto. “Queremos sacarle la palabra ‘teatro’: el teatro es un vínculo entre los actores y el público, cuando hacés teatro, aunque haya cuatro espectadores, es algo que está vivo. Televisión, tampoco es. Creo que es una película, aunque decir ‘cine’ me parece pretencioso, porque de cine nosotros no sabemos”, se ríe. “No hemos podido dar con un término específico. Es algo nuevo, una experiencia audiovisual”.

Una experiencia que se suma a las que andan dando vueltas en estos días, disfrazadas de teatro, a través del streaming. “Como actor, me cuesta: está bien adaptarse, es lo que hay para el que le gusta ver teatro, pero el streaming me cuesta”, confiesa Pinto. Es que para el actor, “el teatro es un espectáculo que necesariamente tiene que estar presente. Pero obviamente, en estos momentos nos refugiamos en la pintura, la música, el teatro, el cine, y aunque sea un placebo, para el mientras tanto está bien”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla