Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POR AHORA, LAS ESCUELAS DE LA REGIÓN NO ESTARÍAN HABILITADAS PARA EL REGRESO

Sin definiciones sobre la vuelta a clases, la Provincia quiere que sea “antes de fin de mes”

Se esperaba que la Nación hiciera un anuncio ayer, pero se postergó, al menos, hasta mañana. Un nuevo indicador epidemiológico, el motivo

Sin definiciones sobre la vuelta a clases, la Provincia quiere que sea “antes de fin de mes”

El ministro de educación nacional, Nicolás Trotta

7 de Octubre de 2020 | 04:37
Edición impresa

El Gobierno nacional postergó el anuncio -previsto para ayer- sobre la vuelta a las clases presenciales.

A más de seis meses de la suspensión de actividades in situ, todo parecía indicar que el camino del regreso a las aulas estaba allanado. Y con esa expectativa llegaron los ministros de educación de todas las provincias a la reunión virtual que encabezó el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, donde se esperaba la presentación de un nuevo índice epidemiológico, una suerte de “semáforo” orientativo para habilitar el retorno escolar en aglomerados de más de 500 mil habitantes, como el Gran La Plata.

Pero, según se explicó, ese flamante parámetro tendría que haber sido presentado por el ministro de Salud, Ginés González García, quien lo aplazó para hoy, a las 15, en un encuentro con los equipos sanitarios de cada jurisdicción. La idea es que en lugar de un solo indicador epidemiológico para todo el país, haya uno por provincia, según la realidad de cada distrito.

Ese es el motivo por el que se retrasan (una vez más) las definiciones en materia educativa. Las novedades recién podrían llegar mañana, cuando se espera que el Consejo Federal de Educación dé luz verde a los nuevos protocolos.

En la víspera de la reunión de ayer, en la Provincia sostenían que la idea es que “antes de que termine octubre” pueda concretarse el regreso “escalonado, progresivo y paulatino” a las escuelas, que en una primera tanda se plantea para los estudiantes con más dificultades pedagógicas; que cursen el último año de primaria o secundaria y que habiten alguno de los distritos que se encuentran en la Fase 4 o 5 del aislamiento. Por ahora, los alumnos del Gran La Plata y la gran mayoría del Conurbano tendrían que seguir esperando.

La aprobación del nuevo índice epidemiológico y los grupos de estudiantes a priorizar eran los grandes ejes del encuentro convocado por Trotta.

En primer lugar, el indicador epidemiológico proponía una nueva escala de riesgos (baja, media o alta), además de contemplar transmisión comunitaria, garantías sanitarias de los establecimientos y disponibilidad de camas de hospital ocupadas en cada ciudad.

Hasta ahora, solo pueden volver a clases presenciales las provincias con baja o nula circulación del virus. Con el nuevo esquema, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires estaría en condiciones de habilitar el regreso a la escuela de unos 6.500 alumnos que perdieron el vínculo con sus maestros durante la cuarentena, una medida que hasta hace poco era rechazada por la Nación.

El otro gran tema era la escala de prioridades que guiará la recuperación de la enseñanza presencial. Como se dijo, los primeros en volver serían aquellos estudiantes que han tenido poco o ningún contacto con la escuela, sumado a los alumnos que terminan primaria o secundaria, tal como la aprobó el Consejo Federal de Educación. Además, se proponían actividades no escolares (artísticas, deportivas, recreativas) en clubes u otros espacios y un módulo especial entre febrero y abril para quienes finalizan el secundario.

Claro que la vida que se volverá a respirar en los establecimientos educativos estará adaptada a la nueva normalidad, respetando los protocolos de rigor, con distanciamiento social y barbijos para espantar a ese nuevo compañero llamado coronavirus. Para mitigar sus efectos, solo se podrá ocupar la mitad de las aulas, por lo que se prevé que los alumnos alternen la presencialidad con la virtualidad.

Según datos oficiales, durante la cuarentena unos 279.000 alumnos bonaerenses han visto resentida la continuidad pedagógica. Ellos integrarán uno de los grupos prioritarios, tanto en el esquema presencial como en el programa docente de visitas domiciliarias que lanzó días atrás la Provincia. Como parte de ese operativo de revinculación, en las últimas horas la Dirección General de Cultura y Educación empezó a relevar la cantidad de estudiantes sin conexión a internet, según confirmaron ayer a este diario directores y directoras de escuelas platenses.

Mientras los colegios de la Región y el Conurbano no estarían en condiciones de volver a recibir estudiantes, se espera que puedan empezar a hacerlo en unos 90 distritos del interior bonaerense, los que están en la Fase 4 o 5 del aislamiento. Atendiendo a la realidad sanitaria de cada jurisdicción, serán los gobernadores los encargados de aplicar los nuevos protocolos, cuya aprobación no ocurrirá -al menos- hasta mañana.

La prioridad: los alumnos con más dificultades y los que terminan primaria o secundaria

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla