Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El vandalismo en la vía pública recrudece con la crisis

El robo de metales crece sin freno y afecta a los usuarios y a las empresas de servicios

Sustraen el equipamiento para extraer cobre u otros materiales que puedan ser fundidos y vendidos en el mercado negro. Medidores, transformadores e instalaciones, los blancos

El robo de metales crece sin freno y afecta a los usuarios y a las empresas de servicios

Desde medidores de gas hasta instalaciones de Edelap, blancos del robo y el vandalismo de equipamiento / d.a

9 de Octubre de 2020 | 03:30
Edición impresa

El robo de metales es una práctica que recuerda con fuerza la crisis económica de fines de 2001 y el principio de 2002. Desde entonces hubo sustracción de equipamiento para extraer cobre u otro elemento que pueda ser fundido y vendido en el mercado paralelo, pero este año volvió a crecer con particular fuerza este fenómeno. Incluso regresaron los carteles de compra de metales en distintos barrios de la periferia platense y eso es todo un síntoma del problema que afecta a empresas, usuarios y al patrimonio público y privado.

El caso más reciente fue el del robo de medidores de gas para extraer el cobre en Los Hornos y en El Mondongo, tal como publicó este diario esta semana. Ambos casos generaron que la empresa Camuzzi emitiera un alerta a los usuarios. No sólo tiene un costo económico, también es un riesgo para los usuarios afectados, porque pueden provocar pérdidas del fluido en sus instalaciones. En 63 entre 135 y 136 robaron hasta las puertas de las cabinas. Y en 68 entre 116 y 117 se llevaron todos los caños de cobre de gas y el regulador.

“Estos hechos delictivos, que en los casos recientes contemplan el hurto de materiales de los gabinetes domiciliarios para su posterior venta en el mercado clandestino, constituyen un importante riesgo para la comunidad”, asegura la empresa en un comunicado.

PIDEN DENUNCIARLOS

La colaboración de la población resulta fundamental, aseguran en la empresa y piden que se denuncie cualquier anomalía producida por terceros a los teléfonos de emergencia: Camuzzi Gas Pampeana (0810-666-0810 o 0800-666-0810).

También advierten que “el personal de Camuzzi, como así también los terceros que actúan en representación de la misma para tareas de operación y mantenimiento, cuentan con la correspondiente credencial respaldatoria (nombre, apellido, fotografía y número de legajo) y sus tareas se circunscriben a actividades diurnas, propias de una jornada laboral. El personal de la empresa no tiene permitido el ingreso a los hogares, salvo que se efectúe un reclamo, o que el medidor se encuentre en el interior de la propiedad, o que se requiera efectuar una inspección de la instalación interna de gas. En cualquier caso, deberán indicar el motivo al usuario y exhibirle la identificación correspondiente”.

Según se describe, los hechos denunciados suelen ocurrir en momentos de poca circulación de gente, preferentemente de noche o durante la madrugada, y se caracterizan por el robo simultáneo de una importante cantidad de elementos de una cuadra, barrio o sector particular. “Arrasan en la zona elegida”, dijo un vocero de la distribuidora de gas.

“Cualquier manipulación en las instalaciones de gas por personal no idóneo, constituyen un riesgo para la seguridad pública”, indican.

TAMBIÉN EN LA RED DE AGUA

Por su parte, según informaron en Aguas Bonaerenses, en el transcurso del 2020 la empresa ha detectado diversos robos y hechos vandálicos que han generado complicaciones en el normal funcionamiento del servicio.

En La Plata, se registraron actos de vandalismo en las perforaciones ubicadas en calle 149 y 520; 52 y 131; 134 y 90 (en varias oportunidades fue vandalizada) y en 170 y 72, entre otras. Personal de esa empresa al realizar el recorrido diario por la red, advierte el robo de cables, daños en la estructura de la perforación, manipulación en la acometida eléctrica, entre otras consecuencias.

“Además, en el servicio de cloacas se ha registrado el robo de una decenas de tapas de bocas de registro. Lo que obliga a ABSA a realizar un vallado de seguridad y reponer la misma. Algunas direcciones: avenida 7 entre 90 y 93, 12 y 90, 11 y 90, y 9 y 90, 9 y 43, 73 y 115, 31 y 85, 17 y 49 y diagonal 684 esquina 116, entre otras”, detallaron en la compañía.

Como ocurre con Camuzzi, donde denunciaron ataques en distintas ciudades, el fenómeno también trasciende a nuestra ciudad en relación a los problemas que provoca el robo y vandalismo en el servicio de agua: “en Bahía Blanca se registró el robo de más de 14 medidores y 100 metros de alambre perimetral correspondientes a la Planta Depuradora de Primera Cuenca”. En Cañuelas pasó al similar, cuando vandalizaron instalaciones eléctricas de una perforación. “Dichos actos no solo representan inconvenientes para los usuarios sino que generan gastos de reparación y reposición imprevistos”, detallaron.

UN BLANCO REPETIDO

En Edelap una de las modalidades que sufrieron este año es el robo de transformadores en zonas semi rurales o con pocos usuarios, que generan daños en las instalaciones y dejan a familias sin servicio, entre otros perjuicios.

El mes pasado, por ejemplo, se registró el robo de dos transformadores en 636 y 120 de Villa Elvira y en 407 y 141 de Arturo Seguí. En ambos casos se trata de zonas con pocos usuarios, pero “no es la primera vez que sucede el hurto del dispositivo que brinda suministro eléctrico. En todos los casos el hecho es denunciado por la empresa ya que estos robos causan no solo la interrupción del servicio eléctrico, sino también un importante costo de reposición y restitución de la red a su condición operativa”.

“Estos delitos generan un grave peligro ya que quien los comete expone su vida al manipular instalaciones energizadas y, además, pone en riesgo la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos generando una situación peligrosa para la seguridad en la vía pública”.

Para denunciar fraude eléctrico o el robo de instalaciones de Edelap los usuarios pueden comunicarse de forma anónima y gratuita al 0800 -222-3335.

También se pudo saber que hubo denuncias por robo de cables aéreos del servicio telefónico, placas en el cementerio municipal, y picaportes en distintos barrios de la Ciudad.

$254
DESDE ese valor se puede llegar a pagar, en el mercado informal, por el kilo de cobre como chatarra. El precio del cobre fue creciendo con el correr de los meses. Como chatarra, en enero se pagaba de 166 a 470 pesos el kilo y este mes tiene un valor que ronda entre los 254 a 717 pesos.
$500
ES EL PRECIO del cobre en el mercado global. Según los registros, el cobre en el mercado oficial internacional también ha tenido un incremento pronunciado: en enero rondaba los 330 pesos y en este mes trepó a más de 500 pesos. Lo que representa un incremento del 51,5%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Desde medidores de gas hasta instalaciones de Edelap, blancos del robo y el vandalismo de equipamiento / d.a

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla