El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Ocurrencias: el mojón volvió a la ciudad que lo había abandonado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La enseñanza a cielo abierto no es nueva: surgieron en el mundo ya a fines del XIX con la epidemia de tuberculosis. Ya es tendencia en varios países y en el país, algunos colegios porteños hicieron punta
En la Ciudad de Buenos Aires muchas escuelas ya están dando clases en espacios abiertos/archivo
Aunque se lo vea como algo nuevo, el miedo al contagio de los chicos en las aulas y la preocupación de que el cierre de escuelas conduzca a un serio atraso escolar no es ciertamente un problema que haya surgido este año con la pandemia de COVID. Ya hace más de un siglo, los padres y autoridades escolares lidiaban con el mismo dilema y ya entonces lograron encontrar una solución: las aulas a cielo abierto.
Utilizadas nuevamente hoy en muchos países -también en Argentina, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no convence a sectores oficiales-, para evitar que la epidemia de coronavirus derive en una peligrosa deserción escolar, las aulas al aire libre comenzaron a surgir en el mundo a fines del siglo XIX con la temida epidemia de tuberculosis, una enfermedad bacteriana que mató a uno de cada siete personas en Europa y Estados Unidos.
Si bien la letalidad de la tuberculosis era por entonces mucho mayor a la del Covid, y suspender las clases era por otra parte mucho más fácil que hoy (basta recordar que la educación primaria no solía ser obligatoria), muchos países comprendieron que su primera reacción, la de cerrar las escuelas, no era sostenible por mucho tiempo sin un enorme costo social.
Fue así que para proteger a los niños en las escuelas, algunos sistemas educativos de Europa comenzaron a utilizar los patios escolares, plazas, bosques vecinos y otros espacios abiertos como lugares alternativos para aprender. Las llamadas “escuelas al aire libre” surgieron en Alemania y Bélgica en 1904, y el movimiento avanzó tanto en las décadas siguientes que en 1922 ya fue tema de un congreso internacional en París. Muchos países volvieron a aplicarlas en mayor e menor medida hasta que en la década del 50 apareció la primera vacuna, la de Salk.
El Gobierno porteño las armó bajo el concepto de “burbuja”, imitando modelos del Viejo Continente. Se trata de círculos de hasta 10 alumnos con un docente que no podrán cruzarse con otros grupos. Para no entrar en cortocircuitos con los liniamientos de Educación de Nación, califican esta vuelta a clases como una “revinculación o regreso a la presencialidad”.
El exterior no tiene por qué ser sólo para las famosas excursiones escolares
LE PUEDE INTERESAR
El coronavirus ya causó más de 31 mil muertes en Argentina
Claro que la política de aulas a cielo abierto no fue la única medida que se tomó en el siglo XIX para garantizar la continuidad escolar. Algunas escuelas, especialmente en Europa y Estados Unidos, se ocuparon además de cuidar que los chicos no se agolparan en los recreos, fueran sometidos a controles médicos regulares y llevaran pañuelos, como una variante del actual tapabocas, para cubrirse al toser o estornudar.
Con la masificación de la vacuna contra la polio y el hecho de que las enfermedades infecciosas dejaran de ser tan devastadoras, en la década del 60 el modelo de las aulas al aire libre casi desapareció. Fue a partir de entonces que comenzó a prevalecer en el mundo “el modelo de escuela similar al estilo del régimen de fábrica, que implementa horarios fijos de llegada y salida y trata de acomodar al mayor número posible de alumnos dentro de un espacio físico, con el fin de optimizar recursos y gastos”, cuenta la profesora en Historia de la Educación Diana Vidal. “Quizás por eso no podemos reconocer los beneficios de otras alternativas para los estudiantes en los primeros años de la educación básica”, agrega.
Lo cierto es que con el surgimiento de evidencias que indican que la proliferación del nuevo coronavirus es mucho menor en espacios abiertos y ventilados naturalmente, cada vez son más los sistemas educativos del mundo que vuelven a ver las aulas a cielo abierto como una posible solución. Y en este sentido apuntan a la creación de salas temporales en parques, plazas y clubes, dirigidas principalmente a los más pequeños, con el fin de liberar más espacio interno de la escuela para programar el regreso a la escuela de niños mayores y adolescentes.
Un obstáculo importante para la instrumentación de este modelo es que en las grandes ciudades los parques no abundan y sólo un pequeño porcentaje de los establecimientos escolares cuenta con suficientes espacios abiertos para llevar todas las clases al exterior. Pero aun así, un creciente número de ciudades en el mundo, tanto en países desarrollados como pobres, comienza a aplicar esta solución.
En Estados Unidos, la organización Green Schoolyards (escuelas verdes) creó la Iniciativa Nacional de Aprendizaje al Aire Libre, recopilando estrategias que están siendo adoptadas por las escuelas estadounidenses.
Dinamarca también creó un portal con propuestas de “educación fuera del aula” en medio de la pandemia. Pero no todo ocurre en el primer mundo, en la vulnerable región de Cachemira, ubicada en la frontera entre India, China y Pakistán, también los niños estudian al aire libre, incluso en condiciones climáticas más difíciles de prever.
“El exterior no tiene por qué ser solo para las famosas excursiones escolares. Con esta pandemia nos veremos obligados a utilizar los espacios abiertos, que son mucho mejores que las aulas cerradas. Es una invitación a pensar en cómo aprovechar los espacios que tenemos”, afirma Vidal.
En la Ciudad de Buenos Aires muchas escuelas ya están dando clases en espacios abiertos/archivo
Otras epidemias, como la de la poliomielitis, llevaron las clases al patio
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí