

VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Junto a la Comisión por la Memoria y el ministerio de la Mujer, impulsan la probation como pena y cuestionan el espíritu general de la norma
El debate del postergado proyecto del nuevo Código de Convivencia que mantiene desde el mes pasado el Concejo Deliberante viraría en las próximas semanas hacia la modificación de aspectos de su espíritu y en la pena de arresto frente a algunas contravenciones, que propone el texto enviado por Julio Garro.
Así lo proponen los ediles del Frente de Todos, luego de un análisis general del proyecto y previas consultas a la Comisión por la Memoria, el ministerio de la Mujer y el área de Derechos Humanos. Cuestiona la oposición el espíritu punitivo de la iniciativa: “Es más un código contravencional que un código de convivencia”, describió ayer el concejal peronista Ariel Archanco, en diálogo con EL DIA.
Hasta ahora, en las reuniones para analizar la norma realizadas por la comisión de Seguridad y Derechos Humanos del deliberativo, se vino realizando un repaso general en torno al espíritu de la propuesta de Garro: la actualización del Código Contravencional de la Ciudad, que difiere del vigente en torno a la profundización de las penas, el cuidado del medio ambiente y la protección de los derechos animales.
En ese sentido, el Frente de Todos vino objetando que el énfasis del proyecto estè “en las sanciones”.
Es que la duplicación de las bases sancionatorias es una de las principales innovaciones del nuevo código, además de la creación de cuerpos de inspectores para cuestiones ambientales y de espacio público y el punir a padres cuyos hijos menores provoquen destrozos en el patrimonio urbano.
Advirtiendo que aún resta un análisis exhaustivo del articulado del proyecto, hasta el momento la oposición puso objeciones a la incorporación de la pena de arresto para casos en los que los infractores de determinadas contravenciones no abonen de forma pecuniaria las multas aplicadas.
LE PUEDE INTERESAR
Viento de cola para la Argentina: el precio de la soja se dispara con récord
LE PUEDE INTERESAR
Para la UCA, la pobreza llega al 40% y advierten que podría trepar al 45%
Es que, en su artículo 39, el proyecto prevé convertir en penas de arresto las multas que no sean abonadas en término, el que no podrá superar los 30 días y deberá cumplirse en dependencias de la Policía de la Provincia o en “establecimientos especiales”.
Al momento, éste es uno de los aspectos más polémicos por su contradicción con los pactos internacionales con rango constitucional y con el Código Procesal Penal. Pero no sólo en el peronismo estarían considerando este artículo un exceso de facultades municipales. En el bloque de Juntos por el Cambio también estarían de acuerdo con modificar este tipo de sanciones.
El recurso, trascendió, sería el de la incorporación de la figura de probation, por la cual quienes no abonen las multas aplicadas deberán prestar servicios a la comunidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí